Compartir
Publicidad
Así están apostando los grandes medios por los derechos de los eSports en todo el mundo
Xataka eSports

Así están apostando los grandes medios por los derechos de los eSports en todo el mundo

Publicidad
Publicidad

Ahora que Mediapro ha entrado en el juego y la posibilidad de ver eventos televisados, aunque sin estar confirmada, está más cerca, se hace inevitable girar la vista para echar un vistazo a lo que están haciendo el resto de países, cómo funcionan las retransmisiones no sólo al otro lado del charco, también en países vecinos.

Es, además, una excusa perfecta para preguntarnos quién gana con el salto de los eSports a la televisión y cómo pretenden hacerlo, o si realmente es algo que interese a jugadores y/o espectadores que ya han encontrado en internet el hueco que la televisión les negó en el pasado.

La historia televisiva de los eSports

En 2005 Corea del Sur ya contaba con dos canales que retransmitían partidas de StarCraft 24 horas al día.

Hace unos días nos parábamos a repasar la historia de los eSports y recordábamos el paso por televisión de los primeros campeonatos de videojuegos. Centrados en noticias de telediarios y programas semanales, su presencia en la pequeña pantalla siempre ha sido bastante anecdótica y, para remontarnos a la apuesta más concienzuda de la televisión occidental hay que viajar hasta finales de 2005 para encontrar un segmento de media hora en la MTV que no acabó de calar entre el público.

Por aquél entonces Corea del Sur ya contaba con dos canales dedicados a retransmitir partidas de ‘Starcraft’ 24 horas al día, pero el modelo asiático parecía imposible en un mercado occidental en el que la producción de contenidos era terriblemente cara y las principales cadenas no veían cómo rentabilizar todo aquello.

Championship

Lo intentó la World Series of Video Games con el apoyo de Intel durante un par de años, con algún que otro especial para MTV y CBS Sports Network antes de que la compañía echase la persiana. Luego la Major League Gaming con dos temporadas de siete capítulos de una hora que se emitían en USA Network y, finalmente, la Championship Gaming Series apoyada por DirecTV con la intención de crear una liga propia que retransmitir entre sus espectadores. El problema no es que no tuviesen éxito, es que fueron un absoluto fracaso y lapidaron la idea de poder continuar por ese camino.

La televisión necesita más a los eSports de lo que los eSports necesitan a la televisión.

Con el auge de la red de redes, la demanda de contenido eSports pasó de las ventanas de cada juego a plataformas de streaming, y los costes de producción se redujeron drásticamente mientras la audiencia empezaba a crecer hasta lo que hoy en día se ha convertido, un segmento de público de menos de 35 años que continúa abandonando la televisión en favor de internet para preocupación de las cadenas.

La televisión contraataca

Ahora las tornas se han girado por completo y, de alguna forma, en busca de ese público que se escapa a borbotones, la televisión parece necesitar más a los eSports de lo que los eSports necesitan a la televisión. El panorama competitivo ya se ha hecho un hueco, siendo Twitch su principal aliado, pero el gran público sigue ahí fuera y la idea de ver un campeonato televisado parece encandilar a unos y a otros.

Cada uno obtiene lo suyo: la televisión recupera su audiencia perdida, el panorama competitivo abre la puerta a nuevos espectadores y anunciantes, y los jugadores ganan el logro de llamar la atención de aquellos que hace apenas unos años les ignoraban.

Tvaudienceinternet

Los dos primeros son los que más ganan, ligas y distribuidores de juegos con un aumento de su relevancia y opciones de negocio, y televisión asegurándose a una audiencia que, por el carácter deportivo de las retransmisiones, no admite descargas a posteriori o pausas, el directo es lo importante y tienen que estar pegados a la pantalla para disfrutarlo, ya sea la de la pantalla del ordenador o, en este caso, la de la televisión. Dicho de otro modo, los eSports parecen un método seguro para que primeros y segundos ganen más con los anunciantes.

Este año se rumoreaba que los derechos televisivos de LoL rondaban los 500 millones de dólares.

La cuestión es que, pese a que sobre el papel todo esto parece bastante factible e incluso palpable, lo único que hay asegurado es el potencial del negocio, y el papel de la audiencia en este sentido no está del todo claro. Si bien es cierto que puede llegar nueva, la ya existente podría ver cómo le lavan la cara a lo ya establecido y no precisamente para bien.

¿Os suenan las quejas a unas y otras cadenas al adquirirse los derechos televisivos de distintos deportes con drásticos cambios en los formatos? Pues lo mismo.

Los eSports en la televisión americana

Para entender los distintos caminos que pueden perseguir los eSports en su llegada a televisión, lo mejor es acercarse a distintos países para ver qué se está haciendo allí. Por supuesto el modelo coreano está muy lejos de lo que podemos ver en occidente, y es que allí el estamento oficial apoyado por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo se encarga de seguir potenciando no sólo los derechos de los jugadores, también el crecimiento de la televisión incluso entrando en litigios con las propietarias de los juegos para favorecer a las cadenas en los derechos de retransmisión.

En el caso de Riot y su ‘League of Legends’, es la propia compañía la que controla la venta de los derechos televisivos, ya sea de forma directa o a través de colaboradores en países en los que tiene menos presencia. Este mismo año los rumores acerca de la venta de los derechos a la ESPN estadounidense situaban esa cifra alrededor de los 500 millones de dólares en una especulación que ambas partes se encargaron de atajar.

Heroes

Parecía un nuevo intento de aprovechar el éxito de los eSports en televisión, ya no con eventos propios como el que la ESPN2 había creado con motivo del lanzamiento de ‘Heroes of the Storm’, sino aprovechando los propios eventos de Riot para ahorrarse los costes de producción y ganar una audiencia más fiel e interesada.

En Reino Unido ya hay canales dedicados exclusivamente a los eSports.

Los comentarios nacían acompañados del lanzamiento de ELeague, un torneo de ‘Counter Strike’ que, durante 10 semanas, contó con un programa que se emitía a la vez en Twitch y en la cadena TBS. Este estaba apoyado por Valve, que hasta el momento se había limitado a dejar estas cuestiones en manos de terceros y que, como en el caso de Activision Blizzard, ahora empieza a meter aún más el hocico en crear una estructura sólida con la que hacer negocio más allá de aprovecharse de las métricas de audiencia y microtransacciones que pueden favorecer a sus juegos.

Derechos televisivos de eSports en Europa

En Europa unos de los más avanzados en la retransmisión de eventos eSports son los ingleses, que el año pasado veían como el canal BBC Three retransmitía en directo los League of Legends World Championships desde Wembley, y ofrecían una cobertura con reportajes de vídeo, texto y audio a través de los distintos formatos radiotelevisivos de la BBC.

Bbc

También han sido los primeros en contar con un canal 24 horas dedicado a los eSports gracias al lanzamiento de Ginx eSports TV, canal emitido a través de la plataforma de pago Sky que ofrece torneos y contenido original centrado especialmente en ‘Dota 2’ y ‘Counter Strike’.

En el resto de países la aparición de retransmisiones de torneos en televisión suele compaginarse con la creación de eventos en el país en cuestión. Alemania, por ejemplo, se valió de las finales de ‘Dota 2’ de la ESL One en Frankfurt para emitirlas a través del canal SPORT1.

Los que llevan la delantera suelen ser los suecos, que desde hace tres años retransmiten a través de su televisión pública los torneos del festival europeo Dreamhack de ‘StarCraft II’ y ‘Counter Strike’ que se celebran en España, Francia, Suecia, Reino Unido y Rumanía.

Nuestros vecinos franceses están más o menos en el mismo punto que nosotros, viendo cómo Canal+ se ha metido de lleno en los eSports firmando un contrato de esponsorización con el Team Vitality y con compañías de contenido como la propia Canal+ o TF1 retransmitiendo torneos propios o de terceros a través de sus páginas web. La idea de alcanzar la retransmisión en televisión, como en el caso de Mediapro en España, todavía sigue sobre el papel pero sin decisiones confirmadas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio