Compartir
Publicidad

Así es cómo un jugador de DOTA 2 se ha convertido en el deportista de más ingresos de Finlandia: la historia de MATUMBAMAN

Así es cómo un jugador de DOTA 2 se ha convertido en el deportista de más ingresos de Finlandia: la historia de MATUMBAMAN
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lasse “MATUMBAMAN” Urpale, jugador finlandés de DOTA 2, se convirtió el año pasado en el deportista con mayor número de ingresos de su país. El integrante de Team Liquid se llevo, junto con sus compañeros, The International 2017, cuyo premio ascendió a casi 11 millones de dólares. Según una lista fiscal publicada por YLE, el jugador apareció como el atleta finlandés que más dinero había declarado, 1’8 millones de dólares.

Esta lista tiene algunas sombras, la realidad es que muchos otros deportistas del país nórdico no tienen establecida la primera residencia en su tierra por lo que sus ingresos son tributados en el país en el que habitan regularmente. En la actualidad, Lauri Markkanen –jugador de la NBA en los Chicago Bulls- tiene un contrato de más de cuatro millones de dólares (sin contar acuerdos publicitarios) pero realiza su declaración fiscal en los Estados Unidos. En la élite del hockey, la NHL, también hay varios jugadores finlandeses cuyos salarios superan los dos millones de dólares.

Una cantera de jugadores ganadores

Durante 2018, Team Liquid ha conseguido llevarse el China Dota2 Supermajor, con un premio para el vencedor de medio millón de dólares, y quedaron en cuarto lugar de The Internacional 2018, puesto con el que se embolsaron 1’7 millones. A pesar de los logros, este año no ha sido tan bueno para MATUMBAMAN y sus compañeros de equipo, y han cosechado menos victorias que en 2017.

Aunque el jugador finlandés no haya tenido su mejor temporada, otros compatriotas sí que han cosechado numerosos éxitos. El campeón de The International 2018 fue OG, que cuenta en su alineación titular con dos finlandeses: Topias "Topson" Taavitsainen y Jesse "JerAx" Vainikka. El segundo ya apareció en la lista de YLE de 2017 con 86 000 dólares de ingresos, sin embargo se espera que en la próxima aparezca mucho más arriba. Topson, por su lado, es un joven jugador de 20 años y este ha sido su primer año en la élite de los deportes electrónicos.

La cantera de jugadores filandeses no se limita solamente a DOTA 2, Janne "Savjz" Mikkonen -jugador de HearthStone- declaró durante el pasado años ingresos por 297 351 euros. El tercero en la lista es Aleksi "Allu" Jalli, jugador de Counter Strike: Global Offensive en ENCE eSports, y declaró más de 115 000 dólares.

Poco a poco la influencia de los esports, su creciente capacidad para generar premios mejores y más abultados, provocará que cada vez más jugadores de la escena competitiva puedan terminar los años con ingresos cada vez mayores: por los premios obtenidos o tal vez por contratos publicitarios. Hace poco Jian "Uzi" Zihao, el jugador de RNG de League of Legends, apareció en una campaña con Lebron James.

Imagen vía Perfect World DOTA2

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio