Compartir
Publicidad
Publicidad
La guerra entre PlayerUnknown's Battlegrounds y Fortnite sigue abierta. Esto es lo que ha pasado
PlayerUnknown’s Battlegrounds

La guerra entre PlayerUnknown's Battlegrounds y Fortnite sigue abierta. Esto es lo que ha pasado

Publicidad
Publicidad

Hace unos días salía a la luz que entre Bluehole y Epic Games estaba a punto de armarse la marimorena por el lanzamiento de 'Fortnite' Battle Royale, un nuevo modo de juego free-to-play inspirado en el sistema del último hombre en pie puesto de moda por 'PlayerUnknown's Battlegrounds'.

El problema parecía ser que desde Bluehole consideraban que habían usado el nombre de 'PUBG' como promoción sin consultar y que, además, las similitudes entre ambos juegos podían llevar a pensar que en Epic se les había ido la mano con la inspiración. Ahora Changham Kim, vicepresidente de Bluehole, sale al paso para aclarar aún más la situación.

El problema entre Bluehole y Epic Games

Lo primero que quiero aclarar es que el problema no es el modo Battle Royale en sí mismo. Hay otros modos Battle Royale como el de GTA 5 y nunca nos hemos quejado, creemos que es genial que haya más competencia y todos puedan crear su propio modo Battle Royale, pero el problema no la idea, eso sobre Epic Games, y eso no quedó lo suficientemente claro.

En una entrevista realizada con PC Gamer, el también productor ejecutivo de 'PUBG' ha querido aclarar lo sucedido con la nota de prensa remitida por Bluehole. Según ellos, el problema no está en el hecho de que un juego pueda inspirarse en otro, si no en cómo Epic ha llevado la situación.

Para empezar parece ser que el equipo de Epic Games promocionó su nuevo juego citando a 'PUBG' a través de Twitter y comentaron que, por ser fans del juego, habían decidido crear su propia versión. Según Bluehole, esto podría llevar a la gente a pensar que hay alguna relación entre ambos juegos, y no es el caso. Pero no queda ahí la cosa.

PUBG no es el dueño de los Battle Royale

Lo que quiero explicar aquí es que PUBG puede tener unas reglas y sistemas muy simples de Battle Royale, pero esa es la idea de Brendan y ese estilo de juego en PUBG le pertenece. Daybreak Games trabajó con él y licenció la idea para crear ese modo de juego y Bluehole también licenció la idea. No sólo los trajimos hasta Corea y le contratamos como director creativo, licenciamos su idea para desarrollar PUBG.

La intención de Changham Kim es dejar claro que no creen que ellos sean los poseedores de este tipo de jugabilidad, que hay muchas copias similares en territorio chino y que eso nunca ha supuesto un problema, pero que a falta de saber con certeza qué esconde realmente el nuevo modo de 'Fortnite', y hasta dónde pueden llegar los problemas de "inspiración", que Epic Games se esté llevando dinero por el éxito de 'PUBG' y ahora intenten comer del mismo plato puede resultar problemático.

Más aún teniendo en cuenta que Bluehole y Epic han trabajado para mejorar la estabilidad de Unreal Engine de cara a soportar las partidas de 'PUBG'. Una alianza que, en vista de lo sucedido, pronto puede acabar dándose por finiquitada.

¿Seguirá PUBG usando el Unreal Engine?

Estamos teniendo soporte técnico de Epic y trabajaremos con ellos para que unreal Engine funcione mejor con nuestro modo Battle Royale de 100 personas simultáneas, pero ahora nos preocupa que ellos vayan a desarrollar nuevas ideas o mejorar cosas en su motor como soporte a la jugabilidad Battle Royale y luego lo usen para su propio juego.

Lo más grave del asunto es que con todo este espectáculo público entre medio, aún no han habido conversaciones entre ambas compañías para intentar poner algo de calma al asunto. Es decir, Epic Games ha hecho lo que ha hecho y en manos del público y una posible resolución judicial queda la valoración de su idea, pero desde Bluehole han optado por la guerra mediática en vez de por el diálogo, y eso tampoco es bueno.

Unreal

El futuro de PUBG y Fortnite, en el aire

Queremos enfatizar que esto sólo es un problema porque Epic Games es la compañía que hace el motor que estamos usando y le pagamos una gran cantidad de royalties.

En qué quedará todo esto es un completo misterio, pero de entrarse en un conflicto entre ambas compañías, lo que está claro es que ninguno de los dos títulos va a acabar demasiado bien. 'Fortnite' por toda la mala prensa que puede nacer de sus similitudes con 'PUBG' y, el juego de Bluehole, por lo que puede suponer enemistarte con el equipo que está dando soporte a tu motor.

Es algo que a ninguno de los dos le interesa, pero parece que Bluehole cree tener las espaldas bien cubiertas gracias al éxito que 'PlayerUnknown's Battlegrounds' está teniendo alrededor del globo. Al fin y al cabo, si Epic les retira la licencia del motor, seguro que hay otra compañía esperando a llevarse parte del pastel apoyándolos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos