Compartir
Publicidad
Muzska: muere el meme, resucita el hombre
Otros juegos

Muzska: muere el meme, resucita el hombre

Publicidad
Publicidad

Son incontables los casos en los cuales la muerte de ciertos pintores, músicos o actores ha revalorizado su obra o aumentando la fama de su nombre. Normalmente este efecto se basa en un revisionismo de sus creaciones en ese momento o simplemente que el fallecer engrandece las leyendas. No se va a llegar a ese fatídico extremo en este texto, pero si toca hablar de alguien que se convirtió en un meme de la red de redes por desaparecer de un día para otro.

Alejandro "Muzska" Gómez fue un conocido youtuber español cuyo irreverente contenido versaba sobre la actualidad del videojuego. Su canal creado el 19 de marzo de 2009 fue abandonado a finales de enero de 2016, hace casi exactamente dos años, con un conocido mensaje en Twitter como último vestigio del creador de contenido:

Dos años de una bola haciéndose grande

Las razones detrás de esta desaparición fueron revelándose con el tiempo. En noviembre de 2015, Muzska se creó un perfil en Patreon, una plataforma en la cual los seguidores pueden aportar a un proyecto o creador para disfrutar de su contenido y apoyarle. A pesar de la poca tradición en España de este tipo de iniciativas, logró el apoyo del público que le brindó la oportunidad de tener cierta sostenibilidad.

Sin embargo, esto en vez de significar un espaldarazo personal, fue la semilla de un enorme agobio para él. Por primera vez debía establecer un calendario de contenidos y rendir cuentas a unos jefes. "El ritmo de subida no me está resultando sencillo, quería acostumbrarme a ello antes de empezar con esto y simplemente no fui capaz. He estado agobiado, pensando solo en los vídeos", relata el propio Muzska en un elocuente último post en Patreon, escrito tras las críticas al que hasta hoy es el vídeo que cierra su canal.

Aquí murió el youtuber y nació el mito. Trabó gran amistad con otros tres youtubers bastante populares en la comunidad hispana como son Felipez360, Dayo Script y Alexelcapo, los cuales comenzaron entonces a ser el único canal de enlace de los usuarios con Muzska. Como homenaje, comenzaron a situar a Muzska dentro del imaginario colectivo, incluso del de gente que nunca vio un vídeo suyo, gracias a usar su nombre como el de los avatares en sus let's plays. Sus vídeos seguían acumulando visitas y su canal no dejaba de ganar suscriptores.

Es importante reseñar que Muzska fue uno de los pioneros de Youtube España a la hora de usar Twitch como plataforma en la cual realizar directos e interactuar con sus seguidores. Tanto en Twitter como en Twitch fueron los lugares donde comenzó a crecer su leyenda gracias a memes o a cuentas que contaban los días que se iban cumpliendo desde su desaparición.

El anunciamiento se produjo en el torneo de Ibai

Esa semilla en Twitch comenzó a florecer y no era raro ver como el chat de gran multitud de retransmisiones se acordaba de Muzska. El comentarista estrella de LVP, Ibai Llanos fue uno de los que más se han acordado de él durante estos dos años, haciendo constantes bromas y alusiones al youtuber. Aunque la resurrección se ha producido vía Twitter, con un mensaje que roza los 50.000 RT en menos de 24 horas, podemos decir que el anunciamiento de tal milagro se produjo en el Torneo Benéfico del vasco en Navidad.

La donación de 10 euros por la cuenta "MuzskaenDirecto", la cual usaba cuando emitía en Twitch, revolucionó un pobladísimo chat dentro del cual estaba el propio Muzska disfrutando del directo, y que no tuvo que esperar mucho para volver a tener noticias de él. Undertale, el juego de culto de Toby Fox y uno de los favoritos de Muzska, sirve para evidenciar la muerte de un meme y la resurrección de un hombre.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos