Compartir
Publicidad
El equipo femenino de LoL de Vaevictis es, lamentablemente, una estrategia de marketing
LoL - League of Legends

El equipo femenino de LoL de Vaevictis es, lamentablemente, una estrategia de marketing

Publicidad
Publicidad

Hace algo menos de dos semanas, concretamente el pasado día 10 de febrero, el club de deportes electrónicos ruso Vaevictis eSports hacía oficial que competiría esta temporada de la LCL de League of Legends con un quinteto titular completamente femenino. Lo que debería ser una buena noticia, como es el desembarco del primer equipo con cinco mujeres de la historia de la región CIS, se ha revelado como un hecho lleno de claroscuros tras los primeros partidos.

A diferencia del resto de equipos de dicha competición, que confeccionaron su plantilla durante los meses de diciembre y enero, Vaevictis se esperó al final del plazo (como se puede comprobar en la lolpedia) para anunciar su quinteto de jugadoras para la LCL. De hecho, fue a finales de enero cuando se liberaron a los que eran sus jugadores, sin apenas huecos libres en el resto de plantillas y abocándoles al paro.

No parece la mejor decisión deportiva

Vae Con esos cinco bans a apoyos por parte de ROX empezó todo.

Hace unas semanas, cuando el resto de plantillas se reforzaban y Vaevictis no anunciaba novedades, muchos pensaban que, en vista de que Riot está preparando el terreno para adoptar un sistema de franquicias en la región en 2020, y que Vaevictis no había logrado buenos resultados en 2018 (necesitó sobrevivir a una fase de ascenso/descenso), quizás la venta de su plaza era una opción que estaban considerando desde el club.

Tras el fracaso a la hora de vender su plaza en la LCL, Vaevictis habría optado por crear una plantilla femenina con la esperanza de lograr más impactos que resultados. Más allá de las derrotas en las dos primeros encuentros que ha disputado el equipo, el ELO que tienen estas jugadoras en el servidor ruso (de bastante menor nivel que el europeo), está alrededor de Diamante, con la salvedad de Elena "VioletFairy" Koval, que está en Master con 33 puntos.

No es sólo eso, es que dentro de las partidas, apenas se aprecia una estrategia conjunta de equipo. Tiene sentido si tenemos en cuenta que cuando se anunció la plantilla, no se hizo oficial el nombre del entrenador y que ha sido hace apenas unos minutos cuando se ha hecho pública la vuelta de Boris "dayruin" Sherbakov al club. Mientras el resto de equipos llevaban por lo menos un mes entrenando, Vaevictis no ha tenido un Head Coach.

En vista de que el equipo participa en la Open Cup de la LCL con un equipo masculino con escasa experiencia en el más alto nivel, todo parece una estrategia para reducir costes en vista de la imposibilidad de vender la plaza. Tampoco parece preocupar a Riot Games Rusia la realización de un discutible videoclip por parte de Vaevictis, que ironiza con la popularidad que le ha supuesto este equipo femenino.

Aún estamos relativamente pronto en la temporada como para que estas jugadoras puedan escalar puestos en el ránking, pero su rendimiento en estas dos primeras jornadas ha sido lo suficientemente pobre como para no pensar en una mejora sustancial como equipo. Frente a ROX fueron incapaces de mantenerse cerca a nivel de farm y presión de sus rivales y contra Vega Squadron, basta decir que el partido se acabó cuando quisieron sus rivales.

El precedente Likkrit y las sanciones de Riot Rusia

Supports Dos equipos de la Open Cup de la LCL ironizan sobre la sanción al bloquear entre ambos a diez apoyos.

Ayer sobre las siete de la tarde hora peninsular española, Riot Games Rusia se pronunciaba sobre uno de los casos con más aristas de los últimos tiempos en el League of Legends competitivo. ROX y Vega Squadron eran advertidos formalmente por bloquear cinco apoyos (relacionados de manera machista con las mujeres) y retrasar el final de un encuentro frente a Vaevictis, respectivamente.

La base para este aviso, que puede acarrear sanción de volver a producirse en el futuro, son los artículos 10.2.4 y 10.1.1.2 del Reglamento de la Liga. El primero de ellos se aplica a ROX y hace hincapié en la discriminación y humillación del honor y la dignidad de los rivales, mientras que el segundo, que se usa para sancionar a Vega Squadron, habla del espíritu competitivo y de la obligación de evitar comportamientos deshonestos y antideportivos.

Multitud de figuras de la escena competitiva de League of Legends se han escandalizado por lo que entienden que es un doble rasero muy peligroso. Kelsey Moser, entrenadora y directora de la academia de 100 Thieves ha declarado lo siguiente sobre el asunto: "Si ROX ha sido avisado por discriminación, la dirección de Vaevictis debería rendir cuentas de igual manera". Siendo sancionables las actuaciones de ROX y Vega Squadron, chirría que se esté permitiendo un daño tan evidente a la integridad competitiva.

Lo cierto es que no es la primera polémica que golpea al sistema sancionador de la región rusa de League of Legends. Kirill "Likkrit" Malofeev, uno de los nombres propios del Campeonato Mundial de 2016, fue sancionado por destapar las malas prácticas de varios equipos de la región, incluido Albus Nox Luna. Una vez más, Riot Rusia no parece estar a la altura.

Todas y cada una de las ocasiones en las que se de la oportunidad de competir a mujeres en los deportes electrónicos han de ser celebradas, ya que en muchas ocasiones y como en muchos otros trabajos, han de superar barreras más altas que los hombres. Incluso esta, que parece claro que es una maniobra de marketing y económica por parte de Vaevictis más que una decisión deportiva, sigue siendo oportunidad para que una de estas chicas pueda dar el salto en el futuro.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio