Compartir
Publicidad
La ambivalencia de las lágrimas y el hombro de Guilhoto: de la redención de Amazing a la derrota de Attila
LoL - League of Legends

La ambivalencia de las lágrimas y el hombro de Guilhoto: de la redención de Amazing a la derrota de Attila

Publicidad
Publicidad

Si me preguntáis a mi, lo que más dignifica a los deportes electrónicos no son los estadios llenos o las audiencias millonarias. Son las historias de superación, de fracaso o de comunión que hay detrás de cada cita importante. Las personas que hay detrás de la cámara y la importancia que le dan a los esports más allá de que sea su trabajo o afición. En la semifinal de la LCS EU entre el Schalke 04 y Vitality pudimos ver en los focos un pedacito de lo que hay detrás.

Y es que esa semifinal guardaba muchas narrativas listas para añadir un nuevo capítulo, y uno capital, a su historia. La más obvia es el duelo entre André Guilhoto, recién nombrado mejor entrenador del split por su trabajo esta temporada en el club de la cuenca del Ruhr, y los que fueron sus jugadores en aquel Giants que arrasó en Challenger Series. Pero había muchas otras como el pique entre tiradores "de nueva generación" entre Amadeu "Attila" Carvalho y Elias "Upset" Lipp, la posible primera final de todo un veterano como Oskar "Vander" Bogdan o la resurrección de Maurice "Amazing" Stückenschneider tras su caída en desgracia el pasado año.

Sin embargo, las dos que dejaron las imágenes más potentes, las que nos regalaron tanto Amazing como Attila, guardan muchas similitudes. Ambas instantáneas son desgarradoras y concentran todo lo que se relata en el primer párrafo de este texto, pero a pesar de que sean similares y haber sido desencadenadas por lo mismo (una victoria en cuatro mapas del Schalke 04), el camino hasta llegar a esos instantes es lo que realmente explica el porqué y magnifica el indudable poder de esas fotos o vídeos.

Ambos se rompieron por dentro tras el último nexo destruido. Ambos han pasado por malos momentos y han visto la luz recientemente vislumbrando esta semifinal como un punto de inflexión cuasifinal. Ambos encontraron un hombro amigo para llorar y desahogarse, ambos contaban con Guilhoto. La importancia del técnico portugués en sus carreras es totalmente capital y quizás el responsable de que tanto Amazing como Attila hayan competido ayer en la semifinal.

Amazing encuentra a su Ángel Guardián

Amazing Ni uno ni dos abrazos se dieron técnico y jungla del Schalke 04.

La carrera de Amazing es prácticamente un resumen de la historia reciente de la LCS. Tras varios intentos de llegar a la máxima competición continental con equipos como Peculiar Gaming o Against All Authority (donde coincidió con YamatoCannon, ahora entrenador de Vitality), no logró el ansiado ascenso hasta que ingresó en las filas de la histórica fábrica de talento de Copenhagen Wolves. En 2014 cruzó el charco y firmó por Team SoloMid, el equipo con más fanbase y títulos LCS de toda Norteamérica.

Allí pudo probar las mieles de la victoria en LCS e incluso llegar a cuartos de final de los Worlds al caer contra Samsung White. Ahí acabó su aventura en tierras norteamericanas y abrió una de las páginas doradas de la historia del League of Legends. Maurice volvió a casa e ingresó en las filas de Origen, el recién creado equipo de Enrique "xPeke" Cedeño. Con ellos ascendió a LCS, logró el subcampeonato ese mismo verano y alcanzó las semifinales del Mundial de 2015, el que es para muchos aficionados uno de sus momentos más relevantes de la historia del juego.

Al igual que el propio Origen, Amazing cayó en desgracia. El jungla alemán tuvo una gran oportunidad al ser parte del renovado Fnatic de principios de 2017, pero a las pocas jornadas fue relevado de su puesto como titular para darle la alternativa a Mads "Broxah" Brock-Pedersen e incluso tuvo que jugar con el filial de Fnatic en Challenger Series. Amazing había vuelto al punto de partida.

Quizás fue eso lo que le motivó a aceptar la oferta de Mysterius Monkeys. Para volver a la LCS pagó el precio de llegar a una organización que no tenía la plantilla necesaria para el reto, algo que sumado a un bajón de rendimiento, selló su caída en desgracia. El equipo descendió y Amazing dejó la Grieta del Invocador para sentarse en las mesas de análisis de Riot Games. Muchos pensaban que el alemán no podría volver a competir.

Por eso, que el Schalke 04 le incorporara a su plantilla a principios de esta temporada parecía un suicidio deportivo. Cuando nadie creía en él, Guilhoto lo hizo. El jungla respondió con un rendimiento que hacía mucho que no se le veía y fue Guilhoto quien estaba ahí para animar a un jugador al que la felicidad le estaba sobrepasando.

Attila y la humanización de un hombre de hielo

Attila Ambos compartieron etapas duras y etapas doradas en Giants Gaming.

Los que hemos hablado con Amadeu en alguna ocasión, sabemos que es la confianza hecha persona, quizás tanta que le haya granjeado una fama de creído en la comunidad. Lo cierto es que el tirador portugués ha tenido varios altibajos durante su carrera y que su etapa en Giants habla del carácter de un jugador con mucha autocrítica y que se desenvuelve con facilidad en los micrófonos.

Tras una etapa en la cual jugó para el equipo francés de InFamouS eSport y para los portugueses de Electronik Generation, los dos grandes equipos de su país, For The Win y K1CK, llamaron a su puerta. Con ambos disputó la LPLOL y dejó claras muestras de su calidad. Que saliera a competir fuera de su país otra vez sólo era cuestión de tiempo. Y ahí entra Guilhoto.

El técnico portugués comenzó su etapa en Giants como ayudante de Alejandro "Jandro" Fernández-Valdés. Tras un tiempo, la directiva malagueña le dio la oportunidad de liderar un proyecto deportivo. La salida de Nixerino a G2 Vodafone, hizo que el entrenador se acordara de Amadeu, con quien compartió equipo en EG, FTW y K1CK, y le diera la oportunidad en los entonces Giants Only The Brave. Un inicio de temporada horrible hizo que no llegaran a Gamergy a pesar de hacerse con los servicios de Daniele "Jiizuke" Di Mauro y Berk "Gilius" Demir a jornadas de terminar la liga.

La siguiente temporada alternaron SLO con Challenger Series, donde dominaron sobremanera, consiguiendo un ansiado ascenso. Ahí se separaron los caminos de Guilhoto y Attila. Al técnico le llegó la oportunidad de fichar por el Schalke 04, mientras que el tirador se marchó a Vitality junto con la mayoría de la plantilla de Giants. De Amadeu, Guilhoto llegó a decir que ver su evolución es una de las mejores experiencias de su vida.

Para Attila, vencer a Upset en toda una semifinal de la LCS europea sería dar el golpe definitivo en la mesa y en busca del título de mejor tirador de la competición. La derrota de Vitality significaba el fin de las aspiraciones a corto plazo de Amadeu y dio pie a una imagen que humanizaba a uno de los jugadores más gélidos de la escena. Ahí estaba otra vez el hombro de Guilhoto para apoyar a alguien que siempre será su jugador.

Fotos de lolesports.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio