Compartir
Publicidad
Guilhoto: "Ver la evolución de Minitroupax es una de las mejores cosas de mi vida"
LoL - League of Legends

Guilhoto: "Ver la evolución de Minitroupax es una de las mejores cosas de mi vida"

Publicidad
Publicidad

El fantasma del descenso en Superliga Orange pululó por encima de Giants Gaming toda esta temporada. Con trabajo y un par de fichajes de relumbrón, la situación se enderezó hasta el punto de lograr el ascenso a LCS, la máxima competición de League of Legends de Europa.

La historia de este año en Giants Gaming es la historia de un hombre dedicado y trabajador a pesar de los resultados. André Guilhoto seguramente estaría de acuerdo con la célebre frase de Manolo Preciado tras superar con el Sporting de Gijón la mala racha tras su ascenso a primera: "Ni antes éramos la última mierda que cagó Pilatos ni ahora somos el Bayer Leverkusen". Hoy hablamos con el entrenador de Giants Gaming.

Un ascenso rotundo

¿Cómo te sientes al ser entrenador LCS? ¿Es tu momento más feliz como profesional?

Si, es el momento mas feliz de mi carrera. Me siento bastante bien porque ha sido un camino muy duro y con mucho sacrificio para alcanzar el sueño de todos.

Supongo que mucha gente te ha felicitado por el ascenso, ¿Cuál ha sido la felicitación más especial o que más ilusión te haya hecho?

La felicitación que mas ilusión me ha hecho ha sido la de mis jugadores, porque ellos saben cuan difícil ha sido cómo lo hemos superado como una familia. También fue especial la de mi novia; me dijo que todo el tiempo con ella que he sacrificado, ha sido para algo.

Llegaste a Giants hace ya un tiempo, cuando Jandro era el entrenador principal, ¿Te hubieras creído todo lo que ha pasado desde entonces si alguien te lo hubiera contado? ¿Qué recuerdos guardas de esa primera etapa como segundo entrenador del equipo de División de Honor?

"Jandro ha sido quien me ha lanzado al mercado el español, y por eso le estoy muy agradecido"

Claro que a esa altura no me lo hubiera creído. Esa época de mi carrera fue muy especial porque ha sido mi primera etapa como entrenador fuera de Portugal y he aprendido mucho de como funcionan las cosas en una de las mejores organizaciones europeas. Jandro ha sido quien me ha lanzado al mercado el español, y por eso le estoy muy agradecido. Como recuerdos, guardo la Gamergy de Diciembre 2016. Es uno de los eventos que mas ilusión me ha hecho asistir y teníamos un equipo bastante unido. También me acuerdo de cuando ganamos la Copa y el reconocimiento de Hero como MVP, a quien tengo un cariño especial. La verdad es que son muchos y ha sido una etapa bastante importante en mi carrera.

Jandro Guilhoto fue segundo entrenador de Giants hace un año bajo la dirección de Jandro.

Causó mucho revuelo la vuelta de David “Lozark” Alonso a Giants, esta vez como director deportivo. Como ex entrenador LCS y presente en unos cuantos Torneos de Promoción, ¿Qué consejos te dio para ese torneo?

En el torneo de promoción me ha ayudado a controlar los nervios. Recuerdo que le llamé después del partido contra WaR donde le pregunté que hacía para no estar nervioso. Me ha ayudado en ese aspecto, a la hora de hacer los drafts y en las instrucciones que pasaba al equipo porque estaba más calmado y por eso mejoraba la comunicación.

La serie de Ruin frente al Schalke fue de auténtico sufridor hasta que en la quinta partida consiguió una solokill a Jayce con Cho'Gath que desde fuera se vio como la victoria anímica necesaria para ganar la final. ¿Lo ves así? ¿Cómo fue el desempeño del coreano en el Torneo de Promoción?

Ruin ya sabia que iba a ser una serie complicada para él porque Schalke juega mucho para el top, pero le preparamos mentalmente para eso. Yo he visto a un Ruin bastante fuerte, ha sabido jugar sin tener recursos y ha hecho unos TP's e iniciaciones bastante importantes para conseguir la victoria.

Minitroupax lleva desde el comienzo de la temporada en Giants, evolucionando a la vez que el equipo hasta ser uno de los jugadores más destacados. ¿Qué me puedes decir de Amadeu y de su progresión esta temporada?

"Trabajar con Minitroupax es el sueño de cualquier entrenador"

Llevo ya casi 3 años trabajando con Minitroupax y ver toda su evolución ha sido una de las mejores experiencias de vida. Mini es un chico trabajador y autocrítico, por ese motivo siempre ha estado destinado a hacer cosas muy grandes. Desde el inicio de temporada Mini ha evolucionado bastante, desde su fase de líneas hasta su impacto en teamfights. Un jugador como Mini nunca va a dejar de mejorar y si la evolución desde el principio de temporada hasta ahora ha sido brutal, yo sé que en esta temporada de SLO Mini va a empezar siendo considerado el mejor ADC de la liga y aún así va a mejorar bastante más. Trabajar con alguien como él es el sueño de cualquier entrenador.

Mesa Análisis

En la jornada del día siguiente al ascenso de Giants, estuviste presente en la mesa de análisis con Gilius. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Te sentiste cómodo?

No he sido muy fluido explicando mis ideas pero creo que eso ha sido por los nervios. La mesa de análisis de Riot es una de esas experiencias que luego recuerdas en casa, te ves hablando Quickshot de risas y parece que era un sueño. Me hubiera gustado que la serie de Schalke contra NiP hubiese tenido 5 partidas para estar más rato...

Repasemos la temporada. Giants comenzó de manera más que mejorable en SLO, pero desde el equipo, uno de los que tiene que aspirar a ganar todo en españa, siempre se hablaba maravillas de tu trabajo, incluso en los malos momentos. ¿Cómo fueron esos duros momentos y qué te transmitía el club?

Muchas veces trabajar bien no trae resultados inmediatos pero es importante entender que van acabar llegando. Trabajar duro, sacrificarse y nunca desistir siempre han sido tres cosas en las que he creído. Miracle me transmitía que había que ganar y algunas veces, con razón, se ha dudado de mis métodos, pero el club siempre ha tenido confianza en mi porque veían que nunca tiraba la toalla. Lo que mas valoro es que se me diese la oportunidad de entrenar en Challenger Series pese a ir tan mal en Superliga, eso fue una muestra enorme de que creían en mi y por eso les estoy muy agradecido.

Los momentos duros, han sido eso...duros. No es fácil mantenerse animado cuando pones tanto trabajo y las cosas no salen. En scrims jugábamos súper bien y luego en partidos oficiales no hacíamos lo mismo. Esto sólo lo pudimos superar gracias a que teníamos jugadores fantásticos y con los que era muy fácil hacer trabajo mental para recuperar el estado de ánimo. Creo que con un grupo diferente no hubiese sido así.

Guilhoto Copa

¿Las victorias en eventos presenciales cómo la Copa El Corte Inglés o la ESL Masters os han dado un plus a la hora de subiros al escenario en el Torneo de Promoción?

Si, ha sido un plus muy grande. La Copa ha sido la primera vez que el trabajo nos ha fue recompensado y la ESL Masters porque ha dado experiencia LAN al equipo, principalmente a Ruin que no había jugado en ningún evento antes. Así que han sido muy importantes para llegar bien al Torneo de Promoción.

En este tiempo ha llegado Naru al equipo, Haqriim ha pasado a ser Manager y cómo comentamos antes Lozark, director deportivo. ¿Cómo valoras la actual directiva y staff de Giants?

Creo que en este momento el staff es muy completo. Lozark es alguien que ha sido entrenador de LCS y tiene muchos conocimientos de LoL y sobre cómo funciona un equipo; Haqriim es uno de los tíos mas trabajadores que he visto, ha pasado a ser Mánager y ha ayudado a cubrir las necesidades del equipo y hacernos la vida más fácil y Naru es una enciclopedia del LoL y es único en prever situaciones, exponerlas encima de la mesa y preparar al equipo para ellas. También hay mucha otra gente trabajando fuera de los focos que no aparece pero que es fundamental y esto demuestra que Giants está creciendo en todos los sentidos. Sin duda que sin Lozark, Naru, Haqriim y el resto del staff y directiva, este éxito no hubiese sido posible.

Queda mucho tiempo para que comience la LCS. ¿Cuál es el objetivo de Giants la temporada que viene?

Nuestro objetivo es seguir trabajando con esta plantilla y hacerla evolucionar porque estamos seguros de que si seguimos en esta línea podemos conseguir cualquier cosa que nos propongamos. La temporada que viene va a ser muy dura porque casi todos los equipos harán rosters casi nuevos buscando mejorar, pero confío en este grupo y pienso que podemos lograr los playoffs si seguimos haciendo las cosas bien.

Fotos de Michal Konkol para Lolesports y Kirill Bashkirov y Hara Amorós para LVP.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos