Compartir
Publicidad
Publicidad
Seis incógnitas alrededor de la Overwatch League
Ligas y competiciones de esports

Seis incógnitas alrededor de la Overwatch League

Publicidad
Publicidad

Ya sabemos todo lo que se conoce hasta ahora sobre la Overwatch League, pero las incógnitas que levanta tampoco son pocas. De los 28 equipos pretendidos para la primera temporada (dando por hecho que lo que empiece a finales de año sea la temporada cero), solo se han anunciado siete, y ese número debería aumentar de cara a diciembre. Ahora bien, ¿qué otras cosas no están claras?

1. Lo que pasa con Europa

En primer lugar, no queda claro qué pasará con las plazas en Europa. En Norteamérica hay más dinero que en el Viejo Continente, donde los grandes inversores quedan, en muchos casos, por llegar. Por ahora, Europa todavía es un misterio.

¿Por qué no han salido ya noticias acerca de equipos europeos? ¿No hay interés? ¿No hay dinero? Al menos una o dos organizaciones deberían ser anunciadas en los próximos meses antes de que empiece la temporada en Los Ángeles. La Overwatch League necesita a Europa, no solo por los aficionados, sino también por la narrativa que une a las dos regiones.

owle

2. Las franquicias

El modelo de franquicias, que tan bien funciona en Estados Unidos, es muy diferente al sistema de descensos al que acostumbran los deportes tradicionales en otras regiones como Europa. Quizá podría afectar a las negociaciones, sobre todo por el planteamiento de Blizzard acerca de una “liga global”, que podría llegar a sonar bizarro.

No solo las franquicias, también los problemas que pueda haber con la legislación de cada región y país, que son muy diferentes. Quizá no sea tan sencillo proponer los mismos términos a todas las partes implicadas, incluso para la regularización de los salarios, tal y como apuntan en GamesIndustry.

3. El reparto de las ciudades

Con respecto a las plazas confirmadas, hay varios puntos destacables que señala Duncan "Thorin" Shields. Misfits no tiene solo una ciudad, tiene a Miami y a Orlando. Misfits tiene inversión del equipo de baloncesto Miami Heat, pero Miami y Orlando son ciudades rivales, al menos en la Asociación Nacional de Baloncesto americana (NBA). Tiene sentido porque es el mismo área, pero no está claro cómo operará.

Además, aún no hay equipos canadienses. De hecho, los cinco anunciados en suelo americano son estadounidenses. Toronto, Vancouver… grandes ciudades están todavía fuera. Incluso aunque Estados Unidos cuente con el mayor número de participación, las plazas se concentran por ahora en ambas costas dejando fuera territorios con gran tradición deportiva o recientemente ligados a los deportes electrónicos, como Las Vegas.

4. Las plazas de Asia y el conflicto de intereses

Las dos plazas en Asia saben a poco. China tiene muchísimo dinero y una audiencia millonaria de la que necesita beber la Overwatch League si pretende alcanzar los números que se propone. Corea del Sur, por su parte, uno de los referentes mundiales en materia de esports, también cuenta con un único representante en su capital.

No es la única duda que asalta estas dos plazas. La de Shanghái ha sido comprada por NetEase, distribuidora de los juegos de Blizzard en China. A todas luces, puede haber un conflicto de intereses, porque la desarrolladora tendría su propio equipo. ¿Significaría esto que podría llegar a ser imparcial llegado el momento?

En cualquier caso, llama la atención que ninguno de los dos compradores de estas plazas en Asia sean organizaciones conocidas en la escena. De nuevo, ¿falta de interés? ¿Prefieren sus respectivas escenas o invertir en otros juegos? No queda muy claro el futuro de estas dos regiones en la Overwatch League.

5. El mercado de fichajes

La inexistencia de barreras en cuanto a fichajes por nacionalidad es una cuestión que también está en el aire. Ligas como la LCS sí tienen un límite de fichajes extranjeros para mantener un mínimo de jugadores nacionales, pero este requisito no existirá en la OWL.

Noah Winston, propietario de Immortals o el propio Christopher "MonteCristo" Mykles coinciden en que no sería un problema debido a que la localización en ciudades de los equipos les obliga a tener un mínimo de jugadores de su región para que los aficionados se sientan identificados. Tiene sentido, pero queda por ver si en la práctica se lleva a cabo.

Apex

6. Los derechos de retransmisión

La producción de la liga, con sus derechos de retransmisión, de momento tampoco están claros. No se sabe si Blizzard optará por un modelo híbrido, de pago o si será completamente gratuito, algo poco probable. Recordemos que Blizzard Entertainment y Activision se fusionaron en una misma empresa y la Major League Gaming (MLG), en su propiedad desde 2015, ya anunció que la OWL tendría su propia división en la compañía.

Es más, Twitch sigue siendo la plataforma preferida por los usuarios para ver todo tipo de competiciones, y conseguir que gran parte de ese público pague o acepte cambiar de plataforma, se antoja complicado.

Estas siete primeras plazas no parecen más que un aperitivo, y el número pronto va a aumentar para poder iniciar la temporada. No queda claro cómo serán las jornadas, si se jugará de manera presencial, si se harán giras o qué método se utilizará para no lastrar a los jugadores con un jet lag que puede llegar a ser peligroso.

En los próximos meses saldremos de dudas con respecto a Europa, tendremos una fecha concreta de inicio y podremos empezar a dilucidar el futuro de Overwatch como videojuego competitivo. Entre medias, un desierto sin competiciones a corto plazo, donde solo la Open Division y la Contenders se perfilan en el horizonte y la ASUS ROG Summer asoma tímidamente bajo la atenta mirada de Blizzard.

Te podría interesar: Lo que sabemos hasta ahora sobre la Overwatch League

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos