Compartir
Publicidad

Los primeros competidores de eSports de la India en los Juegos Asiáticos tendrán que firmar un contrato abusivo

Los primeros competidores de eSports de la India en los Juegos Asiáticos tendrán que firmar un contrato abusivo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los Juegos Asiáticos acogen por primera vez a los esports como un deporte más de su familia, siendo League of Legends, Starcraft II, Hearthstone, Pro Evolution Soccer, Clash Royale y Arena of Valor las disciplinas elegidas para romper este techo de cristal. Sin embargo, la polémica lleva horas desatada tras conocerse ciertos aspectos del contrato que se han visto obligados a firmar los participantes de los Juegos Asiáticos procedentes de la India.

Bleh, analista y comentarista de CS:GO fue una de las primeras personas en desvelar las condiciones abusivas que deberán afrontar los aspirantes de la India en estos Juegos Asiáticos. A través de Twitter desveló asuntos peliagudos de dichos contratos, los cuales necesitan firmar si quieren competir en dicho evento deportivo a través de los clasificatorios de la Federación de Esports de India (ESFI).

Cuatro cláusulas muy polémicas

  • Los jugadores deberán llegar a los eventos de prensa organizados por la asociación o sus socios a cualquier hora y siendo ellos los que asuman el coste del desplazamiento.
  • Los jugadores ceden a la ESFI sus derechos de imagen sin recibir nada a cambio. Esto incluye fotos, vídeos y todo el contenido relacionado.
  • Los jugadores no pueden abandonar los Juegos Asiáticos bajo ningún concepto (incluso por enfermedad). Si lo hacen, se verán obligados a pagar todos los daños derivados de su decisión.
  • Los jugadores no pueden exhibir opiniones negativas de la asociación en redes sociales o medios. De hacerlo, la ESFI podría tomar acciones legales.

La ESFI ya ha dado un paso atrás

Algunas de las voces más autorizadas ya se han pronunciado. Anna B. Baumann, miembro del ESIC y abogada especializada en deportes electrónicos ha calificado el contrato como "una desgracia para los esports", además de destacar que las federaciones están para tratar a los jugadores de manera justa y que los Juegos Asiáticos deberían respetar estos principios y proteger a todos sus jugadores.

La propia Federación de Esports de la India ha querido pedir feedback tras la polémica a través de su cuenta en Facebook: "Ha llamado nuestra atención que hay ciertas preocupaciones sobre ‘Regulación, Terminos y Condiciones para los Campeonatos Nacionales de Esports 2018 (Camino a los Juegos Asiáticos) y Declaración de los Participantes’. En la ESFI nos preocupamos profundamente por los deportes electrónicos en la India y tenemos la intención de trabajar por el crecimiento y mejora de los deportes. Pedimos a todos los jugadores, equipos y personas cercanas que nos aporten sus comentarios e iniciativas en nuestro correo contact@esportsfederation.in."

La ESFI también asegura que el contrato seguirá en vigor hasta nuevo aviso, a la espera de recabar las opiniones necesarias para realizar algún cambio, si esto fuera necesario según su juicio. La polémica no ha surgido de la nada ya que si se compara el trato recibido por el resto de deportistas de la India que acuden a eventos olímpicos, los profesionales de los esports están en clara desventaja. Los deportistas tradicionales sí que ven subvencionado sus desplazamientos.

Los Juegos Asiáticos tendrán lugar desde el 18 de agosto hasta el 2 de septiembre en la ciudad indonesia de Yakarta. Mientras la mayoría de los países han elegido a sus selecciones nacionales mediante un comité de expertos, como ha sucedido con el superequipo coreano, India ha sido uno de los pocos que han organizado un clasificatorio previo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos