Publicidad

La OMS añade la adicción a los videojuegos en la Clasificación Internacional de Enfermedades

La OMS añade la adicción a los videojuegos en la Clasificación Internacional de Enfermedades
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde 2014 ha estado estudiando la adicción a los videojuegos la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue el pasado año cuando se incluyó en la undécima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, la cual se remite a las instituciones médicas y aseguradores de todo el planeta. Ayer mismo se aceptó esta nueva clasificación en la Asamblea Mundial de la Salud en el marco de su septuagésima primera edición.

Esta resolución se pondrá en marcha el próximo día 1 de enero de 2022, aunque ya puede ser consultada. Para la OMS, el trastorno por uso de videojuegos: "se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente, que puede ser en línea o fuera de línea", y que se manifiesta en aspectos como "el deterioro en el control sobre el juego, incremento en la prioridad dada en al juego respecto a otros intereses y continuación de ese incremento a pesar de que tenga consecuencias negativas".

La ESA y el Gobierno surcoreano están en contra

Clasificación enfermedades Este es el apartado del Trastorno por uso de videojuegos en la CIE nº11.

La industria del videojuego no ha tardado en responder, argumentando que se debe realizar un estudio más profundo. Una de las primeras organizaciones en hablar ha sido la Entertainment Software Association (ESA), responsables del gaming en Estados Unidos y del E3. A través de un comunicado, han confirmado que "la industria mundial del videojuego ha pedido a la OMS y sus estados miembros la reexaminación de su decisión de incluir el Trastorno por uso de videojuegos en la undécima Clasificación Internacional de Enfermedades".

"La OMS es una organización reconcida y su guía debe basarse en estudios apoyados por expertos independientes. 'El trastorno por uso de videojuegos' no está basado en suficientes evidencias robustas como para justificar su inclusión en una de las guías más importantes de la OMS", afirma la asociación en el comunicado.

Corea, una de las mecas del gaming y los esports, ya se ha pronunciado a través del Ministro de Cultura, Kang Gyeong-seok. Según informa la agencia Yonhap, el representante del gobierno surcoreano ha afirmado que este trastorno tiene muchos otros factores psicosociales como puede ser el estrés en el colegio, la conducta parental o el entorno social, citando un estudio de cinco años de duración de la Universidad de Konkuk.

Está claro que esta resolución de la OMS puede ser un antes y después en la industria del videojuego. No necesariamente tiene porqué ser malo, ya que puede influir en el fin de prácticas incluidas en ciertos títulos que bordean el juego como las cajas de botín, ya bloqueadas en países como Bélgica.

Foto de lolesports.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir