Publicidad

La guerra de Tfue contra FaZe Clan: el jugador denuncia que el equipo se aprovechó de él y el club lo niega
Industria

La guerra de Tfue contra FaZe Clan: el jugador denuncia que el equipo se aprovechó de él y el club lo niega

Publicidad

Publicidad

Turner “Tfue” Tenney habría denunciado a su equipo, FaZe Clan, ante la corte californiana por violar con su contrato las leyes de ese estado. El jugador alega que el escrito que firmó con la entidad en abril de 2018 le ha impedido firmar patrocinios lucrativos por conflictos de intereses, además de aprovecharse de sus acuerdos. El club, por otro lado, lo ha negado todo.

Según Hollywood Reporter, Tfue habría acudido a los tribunales para intentar reclamar su salida del contrato. El archiconocido jugador y streamer habría puesto sobre la mesa que su entrada en FaZe le había impedido llegar a colaborar con otras marcas ya que eran competencia de patrocinadores del club.

Además, dentro del artículo publicado por el medio norteamericano, se cuenta que Tfue solo se habría estado quedando con un 20 por ciento de todos los ingresos de los vídeos patrocinados publicados en Twitch, Youtube o cualquier red social; así como la mitad de lo ingresado en tours y apariciones. No obstante, no se ha hecho referencia a nada de lo ingresado por suscripciones en Twitch –una cantidad mensual de dólares gigantesca- que teóricamente sí habría sido recaudado íntegramente por Tfue.

El acuerdo es opresivo y parcial

En la queja presentada por los abogados del jugador contra FaZe Clan, los argumentos han sido puestos en un contexto previo. “En no pocos términos, estos jugadores son artistas, entretenedores y creadores de contenido”, ha explicado Bryan Freedman, del gabinete de abogados contrados por Tfue. Esto significa que el streamer estaría amparado por una serie de leyes que protegen a los artistas y que habrían sido violadas por el club.

El acuerdo de jugador es groseramente opresivo, oneroso y parcial”, ha apuntado el letrado que no se ha quedado ahí a la hora de calificar el acuerdo que el club había hecho firmar a Tfue. “FaZe Clan utiliza un contrato de jugador ilegal para limitar los acuerdos de Tenney (Tfue) exclusivamente a aquellos ligados a FaZe Clan para evitar que Tenney pueda explorar las ofertas presentadas por otros; acuerdos potencialmente superiores a los procurados por FaZe Clan; y acuerdos que no están cargados por la comisión del ochenta por ciento (80%) para el artífice del trato”, ha sentenciado Freedman.

Aparentemente, Tfue intentó poner fin a la relación en septiembre de 2018, apenas cinco meses después de la firma, alegando que el equipo había violado el contrato. De acuerdo con la demanda, FaZe Clan rechazó la finalización de la colaboración y sostuvo que el jugador tenía que seguir ligado a la entidad. En la denuncia, el creador de contenido habría pedido una compensación por los daños y perjuicios.

tfue faze clan

La organización lo niega todo

Tras de la publicación del artículo no se han hecho esperar las reacciones de todas partes. FaZe Clan ha negado todas las acusaciones y ha dicho que nunca se han llevado un solo dólar de los vídeos de Tfue. “Dejadnos ser claros, NUNCA hemos recolectado nada en base a esa cláusula en relación con Tfue o cualquier otro jugador de FaZe Clan”, han explicado en base a una de las partes del contrato original del creador de contenido.

Podría parecer extraño ya que el contrato está firmado por ambas parte, con lo que las dos se habrían mostrado conformes al respecto

Sin embargo, podría parecer extraño ya que el contrato está firmado por ambas partes, con lo que las dos se habrían mostrado conformes al respecto. No obstante, la entidad aclara que el acuerdo original fue creado por un “equipo legal previo” y cada nuevo acuerdo –desde el último verano- tiene “un máximo del 20 por ciento para FaZe Clan y un 80 por ciento para el jugador”.

Desde el club no desmienten el hecho de que Tfue quisiera abandonar el equipo y detallan que le presentaron varias mejoras que fueron todas rechazadas: “Hemos ofrecido numerosas versiones mejoradas de contratos, algunas con bonus de siete cifras y otras con FaZe Ckan llevándose un 0 del porcentaje de los ingresos de Tfue. Todas y cada una de ellas fueron rechazadas o ignoradas”.

Cruce de declaraciones

Otro de los primeros en salir al paso ha sido uno de los dueños de FaZe Clan, Richard “FaZe Banks” Bengston, que aclaró que solo se habían llevado 60.000 dólares del total de los 300.000 que Tfue había conseguido a través de patrocinios y acuerdos con marcas desde que formaba parte de la organización. Ese dinero correspondería al 20 por ciento explicado con anterioridad que entró en vigor tras el verano. Sin embargo, no hay alusión alguna a aquellas colaboraciones acontecidas previamente.

Banks ha calificado la demanda como un intento de salirse de su contrato porque Tfue está “infeliz” y siente que merece millones de dólares como parte de su salario. El compañero del jugador, y parte de la entidad, Dennis "Cloak" Lepore, ha salido al paso en apoyo a su equipo pero ha aclarado que seguirá junto a Tfue jugando por parejas en Fortnite; evento en donde consiguieron un pase para las finales de Fortnite World Cup.

Por otro lado, uno de los miembros de la comunidad más conocidos, Matt “Nadeshot” Haag, publicó un desafortunado tuit en el que dijo que esperaba que la denuncia de Tfue no afectase a la percepción de la comunidad de jugadores con respecto a los equipos de esports. El fundador y CEO de 100 Thieves se llevó una durísima respuesta de FaZe Banks que le calificó de “trozo de mierda”, según una captura de pantalla de Dot Esports.

Nadeshot Banks Blaze Faze Clan Tfue Lawsuit 2

Después del revuelo, Nadeshot borró su propio mensaje y publicó otro aclarando que solo sentía respeto hacia los cuatro propietarios de FaZe, gente con la que había estado trabajando juntos desde casi una década atrás. Además, el propietario de 100 Thieves se disculpó por el tuit anterior ya que “no reflejaba” sus sentimientos hacia la entidad denunciada.

Por el momento, la cosa está complicada: por un lado, Tfue ha denunciado a un equipo del que lleva queriendo salir desde hace más de ocho meses, pero el club no se lo permite; por el otro, FaZe Clan cuenta con el apoyo y testimonio de varios jugadores, incluyendo la pareja competitiva del denunciante, que cuentan que los contratos están en orden, por lo que la denuncia no tendría base legal.

Sea como fuere seguiremos muy de cerca el tema de la guerra de Tfue contra FaZe Clan. Mientras tanto, el jugador se ha apartado un poco de las redes sociales, al menos aparentemente, y no ha publicado ningún mensaje acerca de la denuncia y sus implicados. Estaremos pendientes de las novedades sobre los acontecimientos para actualizar la pieza si fuera necesario o publicar una nueva con todos los detalles.

Imagen vía FaZe Banks

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir