Compartir
Publicidad

AEVI da protagonismo a los esports y sus 2.9 millones de entusiastas en su anuario 2018

AEVI da protagonismo a los esports y sus 2.9 millones de entusiastas en su anuario 2018
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) acaba de publicar su anuario 2018, un documento en el que se resume lo que ha dado de sí la industria del videojuego en España. Además de reflejar el crecimiento económico del mismo, se ofrece un perfil sobre el videojugador nacional y se da voz a actores muy importantes como son los desarrolladores o incluso a los ministros en funciones de Cultura y Deportes e Industria, Comercio y Turismo, José Guirao y Reyes Maroto.

Sin embargo, desde hace un tiempo, AEVI está pendiente de la industria de los deportes electrónicos españoles. No en vano, dentro de una semana se cumple un año desde la presentación del libro blanco de los esports en España, un resumen de dónde están y hacia donde deben ir los deportes electrónicos en nuestro país. Por ello, los esports ocupan un espacio en el anuario 2018.

Un crecimiento del 78% en el consumo en español en Twitch

Se trata del octavo apartado del documento, el titulado "Esports en España". Tras un texto introductorio realizado por Sergi Mesonero, coordinador del comité de esports de AEVI, en el que hace recuento de los eventos celebrados en tierras nacionales y del crecimiento vivido en este último año, se pasa a arrojar datos sobre los deportes electrónicos y mostrar el punto de vista de AEVI en asuntos tan importantes como la regulación del sector.

La audiencia de los esports se divide de la siguiente manera en España: hay un total de 6.9 millones de personas interesadas en los deportes electrónicos, de los cuales 4 millones son espectadores ocasionales y 2.9 millones de ellas se consideran entusiastas. Dichos datos se extraen del último estudio realizado por la consultora independiente Newzoo.

Además de citar otro dato de dicho estudio, como es que la facturación de los esports en España se ha duplicado con respecto a 2016, se valen de apuntes de Gamoloco.com para afirmar que el consumo de contenido en español en Twitch, plataforma reina del contenido de esports en occidente, creció un 78% en 2018, pasando de 99 millones de horas a 177.

Tras dedicar un par de apartados a las competiciones en España y a los 300 profesionales que emplea el sector, 100 de los cuales son jugadores profesionales, el anuario habla de la regulación. "En alguna ocasión, se ha instado desde instituciones principalmente de ámbito regional a introducir los esports en la regulación de ámbito deportivo, lo que la industria del videojuego rechaza de plano atendiendo a criterios legales, prácticos y propiamente deportivos", destaca un texto que considera que los deportes electrónicos son una actividad que no puede ser regulada sin chocar con la propiedad intelectual y las editoras de los videojuegos empleados.

También se cita una importante diferencia entre los deportes electrónicos y los tradicionales como es el presumible corto ciclo de vida de los primeros respecto a los segundos para desestimar una regulación deportiva para los esports. El apartado termina con el punto de vista de AEVI, que aboga por "una autorregulación que surja de forma consensuada entre los diferentes actores del sector, con el objetivo de construir un ecosistema que sea referencia en Europa".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio