Compartir
Publicidad
Riot Crower: "Los diez equipos de la LEC son los adecuados y la próxima temporada se demostrará"
Entrevistas

Riot Crower: "Los diez equipos de la LEC son los adecuados y la próxima temporada se demostrará"

Publicidad
Publicidad

No ha venido exenta de polémica la decisión de Riot Games Europa de crear esta nueva League of Legends European Championship que viene a sustituir a la LCS de toda la vida. La vuelta de Origen, la salida de históricos como Unicorns o la no presencia de equipos españoles han hecho que la comunidad no deje de elucubrar sobre esta competición. Para aportar algo de sapiencia, hemos hablado con Diego "RiotCrower" Klingenberg, Head of Production & Events en Riot Europa para que nos desvele los porqués detrás de tantos cambios en la escena competitiva del viejo continente.

Hace unos meses, en Berlín, te pregunté por esa etapa en la cual la LCS europea cambió su formato varias veces y me dijiste que fue muy duro desde el punto de vista de la producción. Hoy presentáis la LEC y a los equipos aceptados en el Long-Term Partnership. ¿Qué ha sido más duro?

Sin duda. Hay que tener en cuenta que no es únicamente un cambio de nombre. Hemos estado trabajando con uno de los equipos que ha estado detrás de marcas tan importantes como la Champions o la Premier League. No ha sido una cuestión de buscar una identidad nueva, si no una oportunidad para mejorar todo y eso es algo que se verá desde el minuto uno que empecemos a emitir el año que viene.

Habrá un nuevo estudio, una nueva identidad gráfica... Yo creo que todo es mejor, hay un level up que si vuelves a Berlín lo vas a ver, pero también se dará cuenta la gente desde su casa. No es una mera cuestión de cambiar el nombre, ni mucho menos.

Entiendo que hay un cambio de filosofía asociado al del nombre. En NA no se cambió porque se entendía que era el siguiente paso ese modelo de franquicias y a mi me parece que la LEC apunta a ser un nuevo nacimiento más bien.

Como dices, es un nuevo nacimiento. Es una nueva liga que nace en el mismo sitio que la LCS. Si miras con perspectiva, este último año ha sido fantástico si eres un fan europeo de League of Legends. No sólamente ha habido uno de los metas competitivos más entretenidos -mucha gente lo compara con la temporada tres-, si no que ha sido una temporada muy buena en cuanto a rendimiento de los equipos europeos, y para muestra los Worlds.

Europa ha demostrado ser una de las grandes powerhouses y no es únicamente un rival de Norteamérica, si no algo más. También ha sido un buen año en audiencias, sentimiento alrededor de la liga más fuerte que nunca... Es una especie de tormenta perfecta que hace que sea el momento adecuado para lanzar esta nueva liga desde una posición inmejorable. Es una evolución, no es un más uno.

Es un cambio de filosofía 100%. En el pasado nosotros íbamos por un lado, los equipos por otro y los jugadores por otro distinto, y simplemente conviviendo. Esto cambia radicalmente. Todos los equipos están centrados en hacer algo conjunto para lograr éxito a medio-largo plazo. En el pasado, sin ir más lejos, había unos pocos equipos que buscaban ir a Worlds. Sin embargo, la realidad es que la prioridad número uno, dos, tres y veinte de todos y cada uno de ellos era no descender.

Esto hacía que el foco de los equipos era sobrevivir, y no había hueco para pensar en el largo plazo, en establecer una marca o renovar a sus jugadores por más de una temporada. Prueba de esto es la cantidad de organizaciones que aparecieron y desaparecieron hace unos años en Europa. Ahora esto cambia y por eso es un cambio de filosofía también.

Hablando de esas organizaciones que vinieron y no se quedaron. Hace un año o así, creo que la competición alcanzó un punto bajo con Mysterious Monkeys y compañía, cuando podría haber sido una oportunidad para que entraran marcas más relevantes y potentes. ¿Qué habéis aprendido de esos momentos más bajos?

Todo. Mira, si tu te fijas en cómo era la EULCS hace unos años y como va a ser esta LEC, la sensación es que sólo el juego es el mismo, y ni eso. Las similitudes se acaban ahí y eso, en gran parte, es gracias a lo que hemos aprendido nosotros, los equipos y los jugadores.

Un ejemplo, hace unos años nuestro objetivo principal era que los jugadores pudieran dedicarse a esto a tiempo completo. A nivel de show y de producción, Riot no tenía la experiencia para hacerlo correctamente. De hecho el primer año lo hacía todo ESL, ahí en Colonia. Ahí nos dimos cuenta de que teníamos otros objetivos y otra visión, por lo que la solución era que tomásemos nosotros las riendas.

También te digo que nuestra experiencia a la hora de crear eventos y shows era mucho menor que la que tenemos ahora. Viniendo de España es muy fácil: mírate la diferencia entre las finales de Vistalegre de hace tres años y las de hace unos meses. Las historias, como se cuentan, las cámaras, la narrativa, todo. Es todo distinto.

Otra cosa que nos dimos cuenta era que había un foco en la experiencia del espectador desde casa, había otro en los jugadores y su futuro, pero había poco foco en los equipos. Por eso han habido tantas bajas y tanto sufrimiento. El ecosistema ha cambiado y ahora nos permite hacer este cambio. Son muchos factores radicalmente distintos hoy que hace unos años y que nos permiten empezar, no de cero, si no de diez.

Cuando estuve por Berlín, tras acabar el primer partido, nos meten en la sala de prensa a escuchar a Unicorns of Love en lo que era una despedida de una organización clave en la historia de la LCS europea. ¿Cómo es para vosotros tener que decir adiós a estas organizaciones?

También es duro para nosotros. No es una decisión fácil; ni siquiera es una decisión 100% nuestra. Pero sí que son parte de la historia de esta competición y son gente con la que hemos compartido muchas experiencias. No es fácil, es agridulce. Sabes que es lo mejor, pero no es una parte que disfrutes. Espero que se compense.

Recuerdo que el propio Sheepy, entrenador de UoL, confesó en un vídeo que las razones de su no continuidad en la LCS eran eminentemente económicas. Unicorns no podía competir en términos financieros o de organigrama. ¿Cuál ha sido el balance deportivo/económico para decidir quienes están dentro y quienes fuera?

Pues mira, no puedo hablar de casos específicos, pero sí te puedo dar las nociones generales del proceso. Consideramos tres factores clave a la hora de decidir que organizaciones son aceptadas en el Long-Term Partnership.

El primero eran los dueños. ¿Cuál es su visión tanto para su equipo como para la liga?, ¿qué tipo de experiencia aportan al club y al resto de participantes?, ¿como es su red de contactos?.

Por otro lado, ¿cuál es su conocimiento de los deportes electrónicos, y más especificamente, del League of Legends? No sólo vale con saber crear una marca. Este mundo es distinto y si no entiendes sus peculiaridades o quién es la gente que lo ve, es muy difícil crear una marca adecuada, tanto a nivel de equipo como a nivel de liga.

Y por último, una parte más específica de negocio. Era necesario entender si tenían un historial positivo, buenas experiencias en ámbitos similares a lo que están intentando hacer ahora. También observamos su planificación a corto, medio y largo plazo, y sí tenían los fondos necesarios para llevarlo a cabo. Una de las novedades es que ahora estamos trabajando juntos y durante mucho tiempo, por lo que tenemos que asegurarnos de que la gente esté planificando con el tiempo y recursos necesarios.

Con esos tres factores y, añadiendo el que no estamos mirando únicamente a los diez actores a nivel individual, si no que tenemos que ver el equipo de diez organizaciones que tenemos. Si ves el perfil que tenemos, es evidente que hay clubes que destacan en ciertos ámbitos y tienen puntos fuertes y débiles. La idea es que entre ellos puedan ayudarse para que todos mejoren juntos.

Hemos hablado de los equipos y del cambio de filosofía que supone esta LEC respecto a la LCS EU pero, ¿tendremos cambios en cuanto a estructura, horarios o resto de aspectos dirigidos a los espectadores?

Aún es un poco pronto para tener cerrados esos detalles. Lo que sí te puedo decir es que yo no esperaría cambios drásticos en el formato. Esto no significa que no los pueda haber, pero no esperaría una vuelta a un BO3, por ejemplo.

¿Cómo valoráis que hayan habido marcas que se hayan unido para este proceso?, ¿Creéis que pueden dar como resultado un animal con varias cabezas que dificulte su toma de decisiones?

Depende de la mezcla y cómo esté planteada. Eso es algo complejo. La mezcla puede ser estupenda y maravillosa o terrible si está mal ejecutada y pensada. El que inventó mezclar la crema de cacahuete con la mermelada, creó algo maravilloso y estupendo, pero yo he visto a gente que mezcla nocilla con chorizo y yo no lo tengo tan claro.

Es un ejemplo un poco así, pero lo que quiero decir es que no hay una fórmula para saber si un partnership es bueno o malo, hay que mirar si tiene sentido y cómo está planteado.

Ha sido un proceso muy exhaustivo. Estamos hablando de cientos de horas de conversación, cientos de documentos, hay entrevistas, llamadas, tira y afloja con los equipos para entender qué hacían, cómo y porqué. Mucho contexto, que aunque quisiésemos y pudiésemos, sería muy complejo de transmitir correctamente. Todo esto se mira con lupa, pero evidentemente hay casos en los que los acuerdos entre dos marcas son positivos y otros en los que puede que no.

En la comunidad española ha habido un sentir y varios rumores que hablaban de hasta tres equipos nacionales entrando en la LEC y al final ha entrado uno con apoyo danés. Vuelvo a apoyarme en mi viaje en Berlín, donde Riot ponía de ejemplo a la liga española y a sus equipos y te pregunto: ¿Cómo se ha llegado a que finalmente no hayan entrado representantes españoles, o que lo haya conseguido "medio equipo" nacional?

Solo decir dos cosas. Por un lado dices que hay un representante español, supongo que hablas de Origen... Yo te puedo preguntar ¿qué es lo que hace que un equipo sea español? Porque G2 es español para muchos y su sede está en Alemania. Yo creo que hay mucho más que eso y que sabremos mucho más cuando se anuncie como van a operar sus equipos, donde estarán sus academias...

Lo que sí te puedo decir de los rumores es la respuesta de siempre. Son rumores. No puedo hablar del proceso y no puedo hablar de los equipos que no han llegado a entrar, pero al final los rumores no son una cuestión de que sean o no ciertos, si no de que es también una cuestión de contexto.

Claro, puede ser que en ese momento puntual, la terna si estuviera ahí...

Puede ser, y claro, es un tema de contexto. Y ahí el contexto falla. Hay una razón detrás de cuando elegimos comunicar algo en un momento determinado y no lo hacemos antes. Cuando por A o por B, las cosas salen antes de tiempo, o bien es información falsa o bien es información sesgada y con falta de contexto.

Lo que te puedo decir es que los diez que hay son los que hay y yo, personalmente, estoy muy satisfecho con la selección final y creo que se va a demostrar la próxima temporada.

Hablemos de los jugadores. ¿Hasta que punto es un problema que los equipos se sepan horas y días más tarde de la apertura del período de fichajes en otras regiones como NA?

No ha sido ningún problema. Obviamente ha habido algún contratiempo, pero el equipo de operaciones lo está gestionando adecuadamente. Los equipos lo sabían, los jugadores lo sabían y todo está preparado para que empiece uno de los momentos más interesantes como es la Agencia Libre.

¿Crees que las filtraciones han hecho que haya un mayor interés en el proceso de los Long-Term Partnerships?

Bueno, es una manera de verlo. Yo personalmente, creo que no hace falta. Es lo que hay y es inevitable. Si la gente no te pregunta, es que no hay interés y eso sí que sería malo para todos.

Supongo que también será pronto, pero te quería preguntar sobre posibles novedades en cuanto a venta de derechos televisivos. En Berlín me dijiste que esto era una consecuencia, no un objetivo, pero entiendo que una competición nueva también es más vendible.

Yo creo que, en general, va a ser un producto más atractivo de lo que era. Y cuando eso pasa, es más factible conseguir sponsors o gente que quiera comprar los derechos. Hay unas cuantas muy buenas noticias que anunciar en cuanto a sponsorships que cuando llegue el momento, serán anunciados. Pero en general, veremos muchos cambios y todos positivos.

Lo que sí que ha cambiado bastante es la aproximación de Riot con los presentadores, comentaristas y analistas. Mientras que hasta ahora eran trabajadores con exclusividad con vuestra empresa, hemos visto a Sjokz anunciar que estaba disponible para trabajar con otros shows.

Yo creo que es una evolución lógica. Hace años las cosas eran muy diferentes, pero en el mundo del espectáculo, lo normal es que este tipo de personas trabajen con distintas empresas, más bien como freelancer.

Si queremos que la gente esté contenta en un espacio competitivo, no se puede hacer como en el pasado. Si alguien trabaja con nosotros, queremos que sea porque de verdad quiere participar en esto y queremos que sea sano. Al final, si Sjokz sale en más anuncios o medios mainstream, también refuerza la imagen de la liga.

Foto de lolesports.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio