Compartir
Publicidad
Medroid: "Si el LoL tuviera la mitad de la mitad de la mitad de jugadores que hay ahora mismo, seguiría siendo exitoso"
Entrevistas

Medroid: "Si el LoL tuviera la mitad de la mitad de la mitad de jugadores que hay ahora mismo, seguiría siendo exitoso"

Publicidad
Publicidad

Edgar "Medroid" Medina lleva siendo el rostro de Riot y de League of Legends en España desde hace muchos años. Tras arrancar su idilio con el MOBA como jugador, pronto pasó a ser "rioter" y a desarrollar codo con codo con la comunidad española la escena nacional de LoL. Hace algo más de un año volvió de Dublin y trabaja en la oficina de Riot en Barcelona para hacer más grande el juego en nuestro país.

Aprovechamos la cercanía del desenlace de los Worlds, del cierre de las competiciones nacionales y, en general, el fin de la octava temporada de League of Legends para hablar con el Iberia Publishing Manager de Riot Games sobre estos temas y muchos otros.

Hace algo más de un año que abristeis oficinas en España, en Barcelona. ¿Cuál es el balance que haces de esta etapa?

Estamos muy contentos, creo que la recepción ha sido muy positiva. Creo que la gente ha ido, poco a poco, empezando a notar el cambio que ha supuesto que abriéramos las oficinas y la división, sobre todo por iniciativas como el Circuito Tormenta. Estoy muy contento porque creo que se seguirá notando con iniciativas como la que hicimos para con los creadores de contenido, es algo importantísimo y para eso hemos venido a España, para estar al lado de la comunidad.

Por otro lado, sí que te reconozco que esperábamos hacer crecer el equipo más rápido. Aprovecho esta oportunidad para invitar a los lectores a que entren en nuestra web y echen un vistazo a las vacantes si dan el perfil.

Con respecto a los creadores de contenido habéis realizado campañas con gente con escasa familiaridad con el LoL como Willyrex y con otra muy reconocible por la comunidad mediante este programa de afiliación. ¿Qué podemos esperar en el futuro?

Lo que hicimos con Willyrex fue parte de una iniciativa internacional con creadores de contenido que no tuvieran mucho que ver con el juego para llegar a nuevos públicos.

La razón de este League Partnership Program es catalogar a los streamers, youtubers y demás en función de su contenido, audiencia y demás. Una vez creada esa base de datos, podemos empezar a colaborar como hicimos en la final de la LCS EU en Madrid al invitar a cerca de 40 creadores de contenido y que la comunidad pudiera verles.

Has mencionado también el Circuito Tormenta. ¿Ha respondido a vuestras expectativas?

Estamos muy contentos con la participación. El torneo ha salido prácticamente de la nada y teníamos miedo de que la gente no respondiera. La conclusión que sacamos de esto es que hay muchas personas que juegan al LoL y que quieren competir en un entorno offline, y si atendemos al feedback recibido, eso se ha conseguido.

Lo que también nos ha sorprendido es que, más allá de las organizaciones que sabíamos que iban a ayudarnos a establecer nuevas paradas para el circuito, han surgido otras a las cuales hemos ayudado y a las que estamos agradecidos. Seguimos trabajando en la fase final y en el trofeo y próximamente compartiremos los detalles. Queremos continuar con el Circuito Tormenta el año que viene.

Hablando un poco de los Worlds, más de un cine se llenará en España para ver la final del torneo. ¿Es la norma en Europa o España vive aún más los esports?

Yo te diré que España es la mejor comunidad del mundo porque trabajo para ella. Esta iniciativa es a nivel europeo, pero te puedo decir que en España tendremos 20 cines con salas abiertas para ver la final, además de otro 35 establecimientos que también permitirán ver en compañía ese mejor de cinco.

Personalmente yo creo que todas o casi todas estas iniciativas se van a llenar y eso es lo que hace que la comunidad española sea tan especial. No te podría comparar con exactitud, pero nuestra comunidad es una de las más sólidas cuando se trata de este tipo de iniciativas.

Tras los números tan positivos en cuanto audiencias de estos Worlds. ¿Qué piensas cuando se dice que el LoL está muerto?

No se puede combatir contra los memes. League of Legends sigue siendo un juego extremadamente saludable en cuanto a salud, población y popularidad. Si tuviéramos la mitad de la mitad de la mitad de jugadores que hay ahora mismo en el juego, este seguiría siendo un juego exitoso.

Es muy difícil saber cuando un juego está muerto, pero yo creo que el LoL ni mucho menos está muerto. Como tú dices, hay muchos datos que respaldan la opinión de que el juego está en un gran momento. La gente aprovecha esos momentos de debilidad cuando se hacen menos iniciativas o simplemente se escucha hablar menos del LoL por un tema de tiempo de vida y de que hay otros competidores muy buenos.

Aún así es un poco ventajista lo que estoy diciendo. Los eventos tan grandes como las finales de Vistalegre o estos Worlds hacen que se avive esa llama y que el LoL siga creciendo.

Esportmaníacos cliente "Esportmaníacos es el primero de muchos otros creadores de contenido que saldrán en el cliente", nos cuenta Edgar.

Desde el cliente del LoL se puede acceder al contenido que los chicos de Esportmaníacos llevan realizando desde hace ya unas semanas en Corea ¿Crees que su trabajo han sido protagonista en cuanto al crecimiento en audiencias o simplemente es a causa del rendimiento de occidente? ¿Cómo valoras lo que han hecho?

Esportmaníacos ha hecho un trabajo descomunal, increíble. Son un grupo de personas que hace unos años "streameaban" cada uno desde su casa, que hablaban con eco y que han crecido hasta ser un programa de referencia en Twitch España. Creo que además envía un mensaje positivo a la comunidad porque evidencia que quien trabaje y tenga talento tiene un hueco. De hecho, creo que les queda mucho recorrido, no han llegado ni a una cuarta o quinta parte de lo que pueden llegar a ser.

En cuanto a compartir contenido en el cliente, ya en el pasado hemos compartido contenido de otras personas aunque no con la regularidad deseada. En esto tiene que ver el crecimiento del equipo en España, pero esperamos que con el programa para creadores de contenido otros muchos vengan detrás de Esportmaníacos.

También los comentaristas de la LVP acudirán a Corea para cubrir la final. ¿Nos puedes desvelar algo sobre cómo van a cubrir la cita?, ¿Les habéis ayudado?

Sinceramente creo que el mérito de que se vayan a ir a Corea viene de LVP y de sus casters. No tenemos nada que ver y son los protagonistas completos de su viaje. Lo que sí intentaremos es echarles un cable con el desplazamiento y con los accesos a entrevistas o resto de contenido.

G2 Fnatic G2 y Fnatic podrían reeditar la final de la LCS de primavera en la final de los Worlds.

Seguro que dirás que quieres una final Fnatic vs G2 pero, ¿Quién quieres que gane si se da esa circunstancia? ¿Y quién crees?

No tengo favorito, creo que cada club transmite unos valores muy buenos y que me gustan. Que G2 haya sido fundado por un exjugador nacional es increíble y Fnatic históricamente ha cosechado muchos éxitos y donde tengo muchos amigos. Confieso que para hacer el Pick'em tiré una moneda al aire y que el azar dice que voy con Fnatic. Siempre que sea un europeo, estoy feliz.

Ya queda poco para que arranque la Iberian Cup ¿Cuales son tus expectativas para esta competición? ¿Pretemporada para SLO o punto de reunión con Portugal?

Tiene un poco de todo, pero me ilusiona un poco más lo de que haya equipos amateurs junto con los profesionales. Eso hará que haya audiencias muy distintas, lo cual es muy positivo, pero ya te digo que lo que más me gusta es la posibilidad de que equipos amateurs creen sus propias historias.

Samux jugará con Movistar ese torneo. ¿Crees que también vestirá esa camiseta en la LCS?

Ojalá. Eso sí, no te puedo decir que sí, porque estaría dando por hecho tanto que Riders está en la LCS como que yo se si está, y lo cierto es que no lo se. También tengo que decir que hasta que no haya confirmación oficial Unicorns es equipo LCS, ya que lo que hay son rumores de un periodista. Ojalá haya equipos españoles en la máxima competición europea, pero no tengo ni idea y no será porque no les he preguntado veces...

¿Cuál es el siguiente paso en España?, ¿Sería con Clash?

El paso número uno es prepararnos para todo lo que está por venir y para eso hace falta que crezca la oficina española. Necesitamos más gente y estamos en ello. Es cierto que Clash es una espina que se nos ha quedado clavada en este 2018 y creemos que puede ser una alternativa a las clasificatorias increíble y ese es el camino sí.

Este año ha sido el primero de vida de la European Masters ¿Cuál es el balance que hacéis de este primer año de la competición?, ¿Crees que perderá interés tras la llegada de la liga de academias el próximo año?

Está creciendo en cuanto a audiencias, por lo que parece que es un producto interesante y que puede llegar a consolidarse como un torneo más. A mi me gusta mucho por ser un terreno de batalla entre países, pero también estamos pendientes de la comunidad y de su respuesta al producto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio