Publicidad

Guilhoto, entrenador de Origen: "Nunca se me ha pasado por la cabeza cambiar algo para retar a G2"

Guilhoto, entrenador de Origen: "Nunca se me ha pasado por la cabeza cambiar algo para retar a G2"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Recuerdo cuando Alejandro "Jandro" Fernández-Valdés, el ahora técnico de Fnatic Rising, me contó cómo un desconocido entrenador portugués empezó a ayudarle en el equipo nacional de Giants Gaming. Esa persona le mandó un mensaje pidiéndole ayudar en el club, con el único objetivo de aprender de una liga superior a la lusa. Por supuesto, ese entrenador no era otro que André Guilhoto, quien ahora ostenta el cargo de técnico de Origen y posee dos premios a Coach del Split.

Tan respetado en la escena europea como carismático en sus declaraciones, Guilhoto es un entrevistado obligado para los medios de comunicación. Si no le conociera, pensaría que mi concesión a hacer la entrevista en los exteriores de los estudios de la LEC para permitirle fumar le hizo ser más sincero aún, pero lo cierto es Guilhoto es así de genio y figura.

Aunque vuestro rendimiento la pasada temporada fue increíble y seáis los subcampeones de la LEC de primavera, ¿cómo de duros fueron esos días tras la final y tras perder dos veces por 3-0 en una semana contra G2?

Era nuestro primer split juntos. Cuando pones las cosas en contexto y ves desde dónde empezamos la temporada, que nuestro objetivo era llegar a playoffs, sumado al crecimiento que hemos visto desde el primer día hasta el último, es una diferencia enorme.

Nosotros creemos y confiamos en que ese crecimiento se repita y desde un punto más alto. Creo que mis jugadores son todos muy buenos, de los mejores de Europa y del mundo en su posición. La forma en la que trabaja este grupo es increíble. Nunca se me ha pasado por la cabeza cambiar algo para retar a G2, creo que este grupo es capaz de hacerlo.

En la metodología de trabajo tenéis mucho de Astralis y su legendario teambuilding. ¿Funciona de verdad el hacer tantas actividades conjuntas fuera del League of Legends?

Funciona dependiendo de cómo lo lleves. Esta pretemporada nos la tomamos con tranquilidad, empezando con tres días de trabajo hace ya cinco semanas y cada una de ellas hacíamos una actividad diferentes. Desde rápel a otras distintas.

Las actividades solas no funcionan, pero nosotros estamos rodeados de gente muy especializada que nos explica para que sirven. Una vez lo haces y reflexionas, claro que te ayuda a cómo se siente la gente fuera del trabajo, a cómo puedes entenderte con un compañero mucho mejor. Y luego además, no te voy a mentir, está el asunto de divertirse un poco y salirse de la rutina.

Y tampoco sacrificamos nada. Dentro de dos semanas tenemos paintball y es algo que haremos en nuestro día más libre o en uno en el que sólo entrenemos por la tarde.

Me dices que lleváis cinco semanas de pretemporada y Grabbz me ha comentado que llevan tres días entrenando para esta LEC. ¿G2 va de sobrados o es mentira?

Creo que es una mentira que flipas. Es cómo si yo te digo que llevamos una semana entrenando porque hemos parado cuatro días hace un tiempo para hacer contenido y cosas para Riot Games. ¿El MSI ha desaparecido?, ¿no entrenaban ahí o qué?... Que dejen de ser tontos.

Es una cosa que dicen para lavarse las manos por si empiezan mal la temporada. Creo que G2 es un equipo excelente; no ha ganado a Invictus, pero da igual, es un torneo y gana el mejor. Aún tienen el rodaje del MSI, mientras pueden tener más desgaste. Deberán tomarse el split más relajado.

Vuestra victoria frente a Vitality parece haberles hecho mucho daño porque han cancelado las entrevistas previstas en este Media Day. ¿Hay satisfacción en meter una paliza así y en quitar a tus rivales las ganas de hablar con los medios?

Yo creo que esto no tiene tanto que ver con la paliza que les hemos dado. Creo que tiene mucho que ver con que ellos han estado en China entrenando y no han practicado contra nosotros. Han vuelto y se han sorprendido de que nosotros estemos mejor y que tengamos ideas que ellos no.

Si scrimeamos contra ellos y vamos 4-1 o 5-0 en las scrims, creo que no se lo hubieran tomado así si les pegamos la misma paliza en el stage. Es más el factor sorpresa.

¿Quizás creen que su entrenamiento en China ha sido mejor de lo que realmente ha sido?

No, porque te puedo decir que los equipos en Europa están troleando en las scrims; son malos. Hay que tener la capacidad de seguir aprendiendo cuando los entrenamientos están siendo tan fáciles.

¿Crees que la victoria de G2 en el MSI mete más presión a Europa como región y que más coreanos y chinos van a fijarse en la competición?

Creo que sí, es normal. Va a haber presión, pero eso es algo que tú decides si la coges o no. Para mí, todo esto empezó con Misfits en los Worlds de 2017 y forzó el quinto partido contra SKT. Cuando se rompe esa barrera y vas a los torneos con la aspiración real de ganarlos, es cuando la presión deja de existir.

Si el año pasado con Fnatic todo el mundo estaba flipando con cómo pasaban rondas, estoy seguro que ellos estaban centrados en ganar desde el primer día. Ninguno de los equipos de la historia de Europa ha ganado un mundial pensando "buah, creo que puedo salir de la fase de grupos". No creo que estos venga sólo por G2, para mí esto empezó con esa serie de Misfits.

Foto de lolesports.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir