Compartir
Publicidad
Publicidad
De YouTube a crear el equipo más prometedor de Clash Royale. Hablamos con Álvaro del Team Queso
Entrevistas

De YouTube a crear el equipo más prometedor de Clash Royale. Hablamos con Álvaro del Team Queso

Publicidad
Publicidad

De la nada a crear un canal de YouTube con casi 3 millones de suscriptores y, de ahí, a dar forma al equipo de ‘Clash Royale’ más prometedor que hemos visto en mucho tiempo. La historia de TheAlvaro845 y su Team Queso es, sin duda alguna, el sueño húmedo de cualquier jugador de eSports.

Aprovechando la Mobile Challenge de la LVP y la participación del equipo en el torneo, hablamos con Álvaro para que nos cuente los entresijos de un equipo competitivo español, el auge de los eSports en móviles y los trucos para convertirte en un maestro de ‘Clash Royale’.

La historia detrás de TheAlvaro845

El de Álvaro es el cuento de hadas youtuber de casi cualquier creador de contenidos, pero uno que empieza con una posición muy distinta, la de obviar todos los éxitos que llenaban la plataforma de vídeo por aquel entonces y centrarse únicamente en juegos para móviles.

“Empecé a subir vídeos en YouTube hace cuatro años y medio, primero con vídeos de Clash of Clans y desde entonces me he ido especializando en la rama de dispositivos móviles. Trato de explicar lo mejor que pueda diferentes aspectos que puedan ayudar a la gente a mejorar en este tipo de juego.”

No le salió mal la jugada, desde luego. Álvaro y su canal se han convertido en uno de los principales referentes españoles de este tipo de juegos y le ha valido para hacerse un hueco en la industria tanto como jugador como comentarista.

Copy Of Img 9247

Me asegura que ahora mismo vive de YouTube y que su dedicación de tiempo al canal es total, un trabajo mucho más cansado de lo que podrían creer la mayoría de críos que tienen como aspiración en la vida la de dedicarse a subir contenidos.

Con ‘Clash Royale’ en pleno auge, incluso antes de cumplir su primer año de edad, parece lógico pensar que convertirse en experto del juego puede ser uno de esos caminos de éxito que nos ha dado el medio durante los últimos años, pero lo cierto es que a día de hoy nadie puede dedicarse únicamente a jugarlo.

“Todavía es pronto para llegar a eso. Clash Royale es un juego que aunque ha tenido un tirón impresionante en España y en países de habla hispana, sólo tiene un año, menos de un año, así que no hay que olvidar que el juego está naciendo. No está completamente desarrollado en sus facetas de deporte electrónico así que aún es pronto para que puedan haber jugadores que puedan vivir de ello.”

Afirma que no le cabe duda de que a lo largo de 2017 esa situación va a cambiar, que los torneos están creciendo y hay mucho margen de mejora para que dentro de un tiempo empecemos a ver jugadores que puedan permitirse vivir de ‘Clash Royale’.

El nacimiento del Team Queso

Esa es precisamente la razón que le ha llevado a crear Team Queso. Un equipo competitivo centrado únicamente en el juego móvil con una división para el citado éxito de Supercell y otra para ‘Vainglory’. Un inicio curioso, cuanto menos, sobre todo teniendo en cuenta que optar por divisiones de juegos de más éxito en los streamings debería ser una mejor opción.

La idea, al menos al principio, es mantenerse en el sector que le ha catapultado a la fama, especializarse en un concepto de juego en vez de intentar abarcar más de lo que puede controlar. Al fin y al cabo, si le ha funcionado con el canal de YouTube, también puede funcionarle aquí.

Solomascot4k

“Siempre me he dedicado al dispositivo móvil, siempre he partido con la certeza de que si observamos lo que está ocurriendo con PC y consolas con todo el fenómeno de los eSports, si en el mercado hay repartidos 600 millones de PC gaming, en dispositivos táctiles nos acercamos a 4.000 millones.

Simplemente es decir, vale, de todo este fenómeno en algún momento alguien dará con la tecla de hacer lo mismo en dispositivo móvil, con la ventaja de que va a ser cinco o seis veces superior que lo que ocurre en PC y consolas.”

Dicho y hecho, el Team Queso es el primero o de los primeros plenamente enfocado al dispositivo móvil, un camino que nace de la experiencia de Álvaro con el medio.

Automáticamente me viene a la cabeza ‘Hearthstone’, que también está en dispositivos táctiles, y le pregunto si esa visión tan de nicho puede pasarles factura, si de alguna forma siente que se están cerrando puertas que podrían ser muy importantes para el crecimiento del Team Queso como equipo.

“Es cerrarnos puertas, pero también es abrirnos otras. Es el mismo planteamiento que he tenido con el canal de YouTube. Cuando empecé Minecraft funcionaba muy bien, pero al final es mejor ser especialista en un nicho, es un mercado que acabas conociendo mejor.

No descarto que demos el salto a otra plataforma, pero hoy por hoy, en su lanzamiento, lo correcto es centrarnos en mobile, que es lo que sabemos, lo que entendemos.”

Hasta aquí todo bien, parece una decisión lógica, más aún estando ahí ‘Clash Royale’ a una decisión de Supercell de dar el pistoletazo y convertirse en un éxito aún mayor de lo que ya es, pero el caso de ‘Vainglory’ me parece aún más sorprendente.

Nacido con el espíritu de los eSports en mente, hace dos años los desarrolladores de Super Evil Megacorp anunciaban la International Premier League, la primera liga oficial del juego tras el abrazo de distintos eventos patrocinados. ¿Pero realmente es un título a tener en cuenta en el panorama? ¿Su popularidad da para crear una división del juego?

“Vainglory es el primer juego de móviles que salió con una apuesta decidida y clara hacia los eSports. Es el juego de móvil que más perfilado está hacia ser deporte electrónico, que repartió más dinero en premios el año pasado, el que tiene una perspectiva de crecimiento más grande. Más incluso que Clash Royale.”

Según Álvaro la diferencia entre ambos juegos es que ‘Clash Royale’ tiene una base de fans enorme, una que ya hubiese querido para sí ‘Vainglory’ en sus inicios, pero su enfoque hacia el deporte electrónico es mucho más claro y prometedor.

“La prueba de ello es que estamos viendo grandes organizaciones como Fnatic o Cloud9 que están entrando ahí este año.

Hay equipos y organizaciones potentes que están creando sus divisiones de Vainglory o que llevan años con ellas. Creemos que es algo donde tenemos que estar. Creo que van a triunfar en el mundo de los eSports.”

Copy Of Img 6308

Entiendo los puntos de Álvaro y me parecen lógicos, pero veo en la página del Team Queso que Super Evil Megacorp es el único partner actual del equipo y me pregunto si eso ha motivado darle a ‘Vainglory’ una importancia que tal vez no habría tenido en sus inicios, al menos pensando en la respuesta del público español hacia el juego.

“No son patrocinadores como tal, pero sí que los queremos considerar partners. Es un estudio muy cercano a las organizaciones de eSports, tienen una comunicación muy fluida, así que eso nos hace considerarlos como partners.”

¿Cómo se gestiona un equipo eSport?

Álvaro no habla de dinero o publicidad por parte del estudio, así que el siguiente paso es preguntar por la financiación del equipo y qué hay detrás de su creación. Al fin y al cabo, de ilusiones no vive nadie, y mucho menos lanza una empresa al mercado.

“La financiación de Team Queso como organización o club de eSports es exactamente igual que la de otra empresa, en este caso nos estamos financiando con fondos propios y estamos a la espera de conseguir patrocinadores que quieran entrar al equipo. Con capital propio se puede operar perfectamente y la prueba de ello es que estamos apostando fuerte por atraer a los mejores jugadores.”

No miente. Además de recoger a lo mejorcito de ‘Vainglory’ en nuestro país, el nacimiento del Team Queso ha catapultado al equipo mucho antes de que empiece a cosechar éxitos gracias a la captación de algunos de los mejores jugadores del planeta.

Copia De Miniatura Video

“En Vainglory tenemos un capitán y entrenador, el que sigue las estadísticas y el progreso de los chicos, y luego el equipo está formado por cuatro jugadores. Hemos intentando aglutinar el talento nacional, que tengo la firme convicción de que pueden estar entre los mejores equipos de Europa.”

Tres cuartos de lo mismo en el caso de ‘Clash Royale’. Surgical Goblin y Marcel_p, ganador de la última ESWC Winter 2017 el primero y MVP de la World Clash League el segundo, además de otros como Soking, que luchará en la final de la Mobile Challenge, así lo atestiguan.

Con ese panorama no debe ser difícil hacerse un hueco entre las compañías, pero del dicho al hecho hay un gran trecho y aún es pronto para hablar de patrocinadores que apoyen el proyecto.

“No considero que sea fácil, no es un camino de rosas, pero no está siendo tan complicado como esperaba. Creo que vamos a estar en una situación cómoda para elegir patrocinadores. Mi idea es que más que tener a alguien que suelte dinero para tener su logo en el equipo, me gustaría que hubiese una relación de colaboración mucho más estrecha para tener una sinergia positiva entre los dos.”

Sin embargo, más allá de nombres o fama, lo que me llama la atención del Team Queso y su creación, provocando que contacte con Álvaro para que me hable más sobre ello, es todo lo que hay detrás de él, especialmente en el caso de ‘Clash Royale’.

Logo4k

Detrás del Team Queso hay un grupo de 13 clanes de organización piramidal que le otorgan al equipo una cantera en la que los jugadores pueden ir subiendo de división hasta alcanzar el más alto, el clan Royale con Queso del que salen los principales jugadores del equipo.

“En Clash Royale hay más personal por el motivo de que está sustentado tanto por fichajes como por cantera. Tiramos del talento que vayamos encontrando en nuestro sistema de clanes.

Estamos hablando de que tenemos más de 500 personas que están jugando en nuestros clanes y que tienen un sistema interno que nos ayuda a detectar quienes son los que destacan, los que tienen mejor estado de forma en base a las actualizaciones del juego.”

Para controlar ese berenjenal trabajan cuatro capitanes, uno de ellos enfocado plenamente a las grandes competiciones y otros tres que se encargan de llevar la organización y medir estadísticas. Una labor pantagruélica que esperan poder automatizar con aplicaciones propias que les ayuden a gestionar mejor el tiempo invertido en el equipo.

Esa es, sin embargo, una de las muchas novedades que poco a poco irán llegando a un equipo que quiere seguir creciendo y expandiéndose todo lo posible. Si el viento sopla a su favor, no sería raro que algo así ocurriese.

“El escenario ideal sería seguir expandiendonos en todo lo nuevo que vaya saliendo en dispositivos móviles. Siendo durante el año pasado el medio que más contribuyó en la tarta de los ingresos globales de la industria del videojuego, tengo muchas esperanzas de que tengamos grandes sorpresas en este 2017.

En cualquier caso tenemos pensado expandirnos a otras plataformas en el caso de que el dispositivo móvil no siga la pauta de crecimiento que esperamos. Posiblemente Hearthstone, que comparte plataforma con el móvil, sea el primer paso natural, pero estamos abiertos a entrar en otros juegos.”

Con una idea más clara de todo lo que conlleva crear un equipo de eSport, Álvaro y yo saltamos a lo que más nos interesa, hablar sobre ‘Clash Royale’ y el auge que está teniendo el juego últimamente. No hay más que ver las cifras, es de locos.

“Sobre el papel, poca gente podría haber dicho que esto iba a ser un eSport, es un juego que parece demasiado casual para lo que estamos acostumbrados, pero por tener una fanbase tan potente y porque rápidamente la comunidad se ha organizado para crear torneos, se ha visto que despierta interés.”

Pero pese a ser ya uno de los fijos del panorama competitivo, todos tenemos la sensación de que aún está por explotar, que está a un par de escalones de convertirse en fenómeno y que, pese al apoyo de la comunidad y el potencial del juego, Supercell no está poniendo sobre la mesa todo lo necesario para llevarlo más allá.

“La escena competitiva de Clash Royale tiene una deficiencia muy importante, casi que determinante, y es que no hay un calendario oficial, una competición oficial a la que atenerse. Sí hay eventos que organizan distintos patrocinadores en diferentes países, pero no hay un calendario oficial en el que se diga que si ganas este torneo te clasificas para este, que es el campeonato del mundo.

Parece que desde Supercell quieren darle un impulso para convertir a Clash Royale en Esport, pero eso es lo que dicen y luego sobre el papel se actúa poco. No acaban de dar los pasos necesarios siendo una empresa tan potente. Tengo la esperanza de que se metan con ello. El hecho de que Tencent haya comprado la participación mayoritaria de Supercell me da esperanzas de que dentro del grupo aprovechen sus conocimientos sobre juego competitivo.”

Los trucos de Álvaro para mejorar en Clash Royale

Servidor, atascado en Arena 8 desde hace semanas, no quiere perder la oportunidad de preguntar a Álvaro por sus trucos, pero lo enmascaro hablando con él sobre qué deberían hacer los jugadores que quieran mejorar en ‘Clash Royale’, qué pasos tienen que seguir para convertirse en miembros del grupo Team Queso.

“Lo primero que preste atención al juego, que juegue con amigos porque es como más se aprende, que hable con la gente para ver sus errores, cuando pierde para no repetirlos en el futuro, y que no descuiden los estudios y el inglés, son aspectos que tenemos muy en cuenta, de hecho vienen establecidos por contrato. Deben tener una formación integral, tiene que ser bueno en el juego pero también tener otras virtudes.”

¿Cómo se crea un mazo ganador? ¿Qué pasos seguir antes de ponerte a jugar en serio? ¿Hay una fórmula mágica? Más o menos, pero no hay magia por ningún sitio, es sólo sentido común.

“Importantísimo tener en cuenta el meta actual, suelen haber cambios una vez al mes, como mínimo, para balancear y darle un poco de vidilla. Tiene que estar bien informado de qué cartas han subido, qué cartas han bajado, qué está utilizando la gente.

Siempre recomiendo tener muy claro qué estrategia vas a tener, tu carta de ataque principal y qué carta la va a defender. Y luego no hacerte mazos muy caros, que hay gente que se motiva y al final acabas sacando un coste muy alto y no tienes la oportunidad de sacarlas todas a la vez.”

Puestos a preguntarle sobre sus estrategias, le pido que me hable sobre sus cartas favoritas y más odiadas. No hay sorpresas ahí tampoco, aunque personalmente habría cambiado su Cementerio por uno de esos Mineros que también se encargan de atacar por la retaguardia.

“Imprescindibles el mago eléctrico y el tronco. Son dos cartas esenciales en cualquier mazo de competición y subida de copas.

Entre las odiadas, Cementerio. Es una carta que, incluso con cuentas al máximo la puedes tirar al nivel 1 y te sigue creando los mismos problemas. Es una carta que, un poco guarra, se basa en atacarte por la espalda, y como te descuides te tiran la torre en un momento.”

Son tres legendarias, lo que automáticamente me lleva a traspasarle una de las preguntas clave sobre ‘Clash Royale’, una que es, además, una de las principales críticas sobre las que se apoyan los detractores del juego. ¿Se puede llegar al éxito en ‘Clash Royale’ con una cuenta free-to-play? Es decir, sin gastar nada en los micropagos del juego.

“Por supuesto. Surgical Goblin tiene una cuenta free-to-play que es nivel 11. Conozco mucha gente que no ha gastado nada, simplemente llevan jugando desde que salió el juego, juegan a diario con relativa habilidad y no tienen ningún problema.”

Queda claro que, aunque no es fácil, la posibilidad está ahí. De todas formas es la misma cantinela de siempre: por mucho que Supercell ya sea de oro, que inviertas tiempo en un juego que te ha dado muchas horas de diversión debería requerir que, al menos, aportes tu granito de arena al proyecto.

Con esa idea en la cabeza, y con ganas de volver al juego para poner en práctica todos sus consejos, me despido de Álvaro, deseándole mucha suerte con el Team Queso y todo lo que está por llegar, entre ello la final de la Mobile Challenge. Da gusto ver cómo, aunque sea pasito a pasito y a base de propuestas innovadoras, la escena competitiva de nuestro país sigue creciendo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos