Compartir
Publicidad
Así es Caffeine, la nueva alternativa a Twitch creada por antiguos trabajadores de Apple
Dominando los esports

Así es Caffeine, la nueva alternativa a Twitch creada por antiguos trabajadores de Apple

Publicidad
Publicidad

Desde hace muchos años la gran mayoría de aficionados a los videojuegos acuden a dos plataformas distintas para ver a sus jugadores preferidos destrozar a rivales online o pasarse esa nueva campaña tan chula. Si quieren ver un vídeo ya grabado o consumir al gusto y ritmo que ellos mismos se marcan, acuden a Youtube, mientras que Twitch es web más usada a la hora de interactuar y ver partidas en directo o torneos online de esports.

Youtube creó en 2015 una subdivisión llamada Youtube Gaming para luchar contra el gigante de las emisiones de videojuegos en directo propiedad de Amazon. Tras dos años y medio el éxito en su misión ha sido limitado, aunque si que ha servido para emitir ciertos torneos de primer nivel como la ELEAGUE de CS:GO. Ahora ha aparecido un nuevo actor en esta lucha por la supremacía de la reproducción de entretenimiento interactivo y detrás de él están dos importantes ex-trabajadores de Apple.

Caffeine está apoyado por una inversión de 46 millones de dólares de Andreessen Horowitz y Greylock Partners y fundado por el que fuera Diseñador Jefe de Apple TV Ben Keighran y Sam Roberts, Diseñador de la Experiencia de Usuario de la compañía de la manzana. No es baladí que estén al frente de este proyecto los antiguos responsables de accesibilidad de los productos Apple, ya que Caffeine mantiene la filosofía de la compañía fundada por Steve Jobs de ser lo más simple posible de cara al usuario final.

La filosofía Apple impregna toda la plataforma

Esta nueva plataforma no requiere que el usuario que quiera retransmitir sus partidas baje un software como OBS, X-Split o similares para hacerlo, si no que Caffeine incorpora su propio programa que promete emitir con un único clic, eliminando la conocida barrera para novatos en la materia que consta de saber configurar uno de estos softwares.

La descarga es además muy ligera (en torno a los 10 MB) y tiene por objetivo que cada vez más gamers pasen a ser creadores de contenido: "Hay cerca de 800 millones de jugadores ahí fuera, pero apenas dos millones crean contenido en Twitch cada mes. Creo que hay un montón de gente que compartiría sus partidas, pero es demasiado inaccesible", reflexiona Keighran en Techcrunch. "Tienes que bajarte un software de terceros; establecer los bitrates, IP's, stream keys e incluso preparar varias pantallas para tenerlo todo", relata uno de los impulsores de Caffeine.

Caffeineee

Para evitar que necesitemos de varias pantallas para las partidas, Caffeine ha desarrollado una tecnología que inserta dentro de la propia pantalla los comentarios de los espectadores como si de un elemento más del HUD se tratase. Otro punto destacable de la tecnología que alumbra esta nueva plataforma es que se vale de las mismas bases que Google Hangouts y otros programas de comunicación para eliminar por completo el retraso de unos cuantos segundos entre emisor y receptor.

Caffeine no busca ser la nueva plataforma para profesionales o para emitir esports. Según Keighran se busca ser un servicio mucho más abierto: "Youtube y Twitch tienen un modelo centrado en las personalidades y nosotros somos mucho más sociales". Quizás es por eso que redes sociales como Facebook y Twitch estén integradas en Caffeine, siendo de hecho el sistema de seguir a streamers muy similar al de la red social del pajarillo.

Tras unos cuantos meses en fase beta, Caffeine acaba de abrirse para todos los usuarios que quieran probar la nueva plataforma de retransmisión de videojuegos. Un concepto refinado y mucho más social que Twitch que ahora busca crear su comunidad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos