Compartir
Publicidad
He pasado todo el fin de semana jugando a Brawl Stars y esto es lo que opino del nuevo hit de Supercell
Brawl Stars

He pasado todo el fin de semana jugando a Brawl Stars y esto es lo que opino del nuevo hit de Supercell

Publicidad
Publicidad

Me encantan este tipo de lanzamientos en los que no tienes tiempo a digerir la sorpresa y cuando te vienes a dar cuenta ya estás enganchado a un juego. Es justo el proceso que he seguido desde que ‘Brawl Stars’ se anunció la semana pasada y pude descargarlo de la tienda de Canadá de iOS.

Durante estos días he estado exprimiendo el nuevo juego de Supercell y, antes de que llegue el análisis de la versión final (recordad que esto es un soft launch destinado a probar cosas y el juego aún puede cambiar mucho), queríamos aprovechar la oportunidad para contaros qué esconde ‘Brawl Stars’ y cómo puede convertirse en un éxito a la altura de ‘Clash Royale’.

¿Qué es Brawl Stars?

Empecemos por las presentaciones. ‘Brawl Stars’ es un juego de acción y estrategia en el que se adapta el acercamiento a los MOBA de títulos como ‘Overwatch’. Es decir, aunque no hay torres ni esbirros en el campo de batalla, cada personaje disponible cuenta con unas características que lo diferencian del resto para enfocarlos hacia una u otra labor.

Está el tanque con mucha vida capaz de aguantar muchos golpes para defender al resto, el que ataca y se mueve rápido sirviendo de avanzadilla para el resto del grupo y, por último, el soporte que es capaz de ayudar desde atrás ya sea apoyando el ataque o cubriendo la defensa mientras el resto de los compañeros escapa.

Por ahora hay 15 personajes repartidos entre 7 básicos para principiantes, 4 medios, 2 altos y otros 2 que, por su precio en fichas, prometen ser bastante apoteósicos en comparación con el resto. La buena noticia es que conseguir personajes resulta bastante fácil, sólo debes acumular las 100 monedas que cuesta cada caja fuerte, en la que podrás encontrar nuevos (o ya conseguidos) luchadores, o los elixires que se pueden utilizar para mejorar las estadísticas de los ya existentes.

¿Un free-to-play justo?

Img 0083

La idea es que puedas mejorar vida, ataque o especial a base de estos elixires, pero sólo con 5 mejoras por categoría que, por ejemplo, pueden conseguir que las estadísticas de vida del personaje acaben pasando de 100 a 125. Como veis son mejoras bastante marginales, probablemente para evitar discusiones sobre hasta qué punto puede llegar a ser pay to win ‘Brawl Stars’.

El resto de monedas de pago se limitan a las fichas de personaje (necesitaremos entre 3 y 600 para desbloquear al que queremos de forma automática) y las gemas, las únicas que aparecen en la tienda y que están destinadas a adquirir cajas de personaje, skins o boosters en forma de monedas dobles o mayor flujo de monedas.

Las monedas se consiguen superando los distintos eventos que aparecen en la página principal del juego, desde luchas de todos contra todos hasta otras centradas en atacar o defender una caja fuerte o recoger cristales. Lo curioso de este tema es que sigue el estilo impuesto por juegos como ‘Splatoon’, con cuatro mapas cerrados que van cambiando cada X horas.

Si consigues ganar suficientes partidas para acumular las monedas de ese nivel, todas las partidas que juegues ahí hasta que cambie sólo te servirán para mejorar experiencia propia y de los luchadores (con esto también se ganan monedas), así que el juego frena la progresión en base a esa limitación en vez de evitar que juegues todas las veces que quieras.

¿Cómo se juega a Brawl Stars?

Img 0080

Lo último que nos quedaría por comentar es el sistema de control, que está disponible en dos versiones. La primera de ellas es un point and click al más puro estilo MOBA: pulsas sobre un punto y el personaje se dirige hacia allí, pulsas en otro y cambia de dirección, vuelves a pulsar en el mismo y se dirige a ese punto a mayor velocidad.

¿Para disparar? Mira si aún te queda munición de las tres barras que tienes o debes esperar a que se recarguen y, tras ello, mantén pulsado y arrastra en la dirección que quieres atacar. Cuando sueltes se producirá el disparo, el puñetazo, el lanzamiento de cóctel molotov o lo que sea que haga tu personaje. Si has conseguido rellenar la barra de especial, basta con pulsar sobre ella y volver a disparar para desencadenar tu ataque más poderoso.

Con todas las bases sobre la mesa, llega el momento de adentrarnos en las sensaciones que ofrece este nuevo ‘Brawl Stars’ y, bueno, pese a todos los ajustes que están por llegar y acabarán balanceando personajes y combates, lo cierto es que resulta un título muy divertido.

¿Será Brawl Stars el nuevo Clash Royale?

La gracia está en que más allá del afán coleccionista de ir desbloqueando y mejorando personajes, la dificultad que entrañan los combates hacen de él una apuesta más dura de lo que podría esperar alguien que pase tímidamente por sus imágenes. Requiere un nivel de precisión, estrategia y saber aprovechar las bondades y carencias de nuestros compañeros que no están abiertas a todos los públicos como podría parecer por su arte.

Img 0081

Sí, los críos no tardan en engancharse porque al fin y al cabo sus controles así lo facilitan, pero de ahí a ganar una partida por mera casualidad hay todo un abismo y, de hecho, pruebas como defender la caja fuerte resultan complicadas incluso si eres muy habilidoso. No sólo dependes de la situación, también del buen hacer de tu equipo, por lo que convertirte en héroe de la partida por tu cuenta es más un suicidio que una forma de darle la vuelta a una situación comprometida.

Es muy pronto para aventurarse a decir que igualará o sobrepasará a ‘Clash Royale’, y es que aún quedan muchos ajustes y novedades en el horizonte que acabarán de dar forma a la propuesta. Lo que sí se puede decir de él es que ofrece un soplo de aire fresco entre las aplicaciones de nuestro móvil y que, con algo de esfuerzo inicial y dedicación, el juego no tarda en enganchar gracias a una gran jugabilidad y un ritmo endiablado. Merece la pena tenerlo muy presente de cara al futuro del panorama competitivo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos