Publicidad

Arena of Valor: un fenómeno malogrado a punto de morir que enfadó a Riot Games con Tencent
Arena of Valor

Arena of Valor: un fenómeno malogrado a punto de morir que enfadó a Riot Games con Tencent

Publicidad

Publicidad

A mediados de 2017 llegó un juego para dispositivos móviles a Europa y Estados Unidos que podría ser un antes y después en el gaming portátil. 'Honour of Kings', un MOBA para móviles de Tencent con más de 50 millones de usuarios activos en toda China, llegó a occidente bajo el nombre 'Arena of Valor' con la intención de reventar el mercado. Dos años después la situación es muy distinta a la esperada por la corporación china.

Mediante un reportaje de Reuters sobre el juego, conocemos que Tencent ha dejado el juego abandonado y las razones que han llevado a este extremo. Con 100.000 usuarios activos diarios en Europa y 150.000 en Norteamérica, los números no salen: "En estos mercados (Europa y Norteamérica) estamos dejando que el juego viva o muera por sí sólo", relata una de las fuentes citadas en el texto.

xPeke y Yellowstar fueron la gota que colmó el vaso

Dos fuentes de la propia Tencent que quieren seguir en el anonimato han confirmado a Reuters que la compañía se ha deshecho de los equipos de marketing del juego para Europa y los Estados Unidos. Esta compañía que busca expandirse por mercados internacionales con iniciativas como WeChat o su entrada en empresas occidentales de videojuegos como Epic Games o la propia Riot.

"Estamos dejando que el juego viva o muera por sí mismo"

Sin embargo, 'Arena of Valor' creó un tira y afloja entre Tencent y Riot Games. Desde la compañía californiana vieron este título como una imitación de 'League of Legends' para dispositivos móviles, según afirman a Reuters fuentes procedentes de ambas empresas. Todo fue a peor cuando promocionaron AoV con dos exprofesionales del LoL como Enrique "xPeke" Cedeño y Bora "YellOwStaR" Kim.

Según relatan, esta situación provocó una queja formal de Riot Games que obligó a paralizar todo el marketing del juego durante dos meses. Posteriormente, los padres de 'League of Legends' consiguieron el derecho a revisar todos los planes de marketing de 'Arena of Valor' y la posibilidad de vetar la aparición de ciertas celebridades en ellos.

Esas promociones no fueron para nada baratas. Según comenta una de las fuentes, uno de los torneos usados para dar a conocer el juego costó un total de 4.5 millones de dólares, incluyendo el coche Tesla para el ganador. "Quemamos un montón de dinero", relata.

Ni los héroes de cómic fueron suficiente gancho

Superman Superman no tiene mucho que ver con personajes como los de el Romance de los Tres Reinos.

Tampoco la toma de decisiones para con esta versión occidental de 'Honour of Kings' fue la correcta. Para intentar que los jugadores se identificaran más con 'Arena of Valor', se sustituyeron varios personajes inspirados en la mitología china por otros del imaginario europeo e incluso héroes de cómics como Batman o Superman.

Estamos hablando de personajes potentes, más aún teniendo en cuenta el boom de los superhéroes en el mundo del cine, pero lo cierto es que ahora es imposible hacer torneos internacionales al contar cada versión con una plantilla de campeones muy distinta, y por tanto, de un gameplay exclusivo. Un crossover que sale muy caro al limitar las competiciones del juego.

Este texto adquiere una nueva dimensión cuando hace menos de una semana la propia agencia Reuters daba en primicia la noticia de que la propia Tencent y Riot Games, los padres de League of Legends, estaban trabajando en una versión para móviles de su MOBA de sobremesa. "Al fin y al cabo, seguimos siendo una familia", relata una de las fuentes.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir