Compartir
Publicidad
[Debate] ¿Son los premios desorbitados un problema para la escena competitiva de Dota 2?
Análisis

[Debate] ¿Son los premios desorbitados un problema para la escena competitiva de Dota 2?

Publicidad
Publicidad

Según e-Sports Earnings Dota 2 es el videojuego que más premios reparte en sus competiciones a nivel mundial, superando la cifra de los 100 millones de dólares. Lo que llama la atención es que hay menos torneos y jugadores profesionales en el MOBA de Valve si lo comparamos con otros deportes electrónicos de éxito como League of Legends o CS:GO, lo que abre a debate el estado de salud de la escena competitiva de Dota 2.

Dota 2
Lol
Csgo

Muchas personalidades han manifestado últimamente su preocupación por el estado de la comunidad de Dota 2, como Toby “TobiWan” Dawson o David “LD” Gorman, dos de las voces más reconocidas en la escena.

Por un lado tenemos al comentarista de JoinDOTA que hace unas semanas escribía en su cuenta de Twitter que la comunidad de Dota 2 está al límite y que en la mano de Valve está la decisión de qué camino escoger, quedarse obsoleto o reinventarse.

Los principales problemas de Dota 2

En un hilo más extenso en Reddit explicaba que el futuro de Dota 2 dependía de buscar solución a estos problemas:

  • Todos los torneos son eclipsados por los Majors de Valve

Cuando un organizador quiere hacer un evento necesita la ayuda de patrocinadores y como es lógico éstos quieren trabajar con los mejores, por lo que prefieren tener presencia en un Major de Dota 2 antes que en un torneo de menor prestigio.

  • El crowdfunding es solo exclusivo para los torneos de Valve

La financiación de masas es una de las mejores cosas de la historia y en muchas ocasiones ha ayudado a sacar adelante grandes proyectos. En Dota 2 ayudó a los torneos más pequeños a alcanzar premios más altos y a crear eventos increíbles como “The Summit” o el “Captains Draft”. Pero hoy en día ese apoyo ya no existe.

  • Los artistas del taller (Workshop) están abandonando la comunidad

Al principio el funcionamiento de los cosméticos en Dota 2 era otro, los artistas hacían sets individuales de héroes y era bastante común que se asociaran con jugadores populares para crear sets concretos y repartirse así el porcentaje de las ventas. Pero parece ser que desde que se implementaron los tesoros, con un precio más bajo que un set de los de antes y con muchos más en su interior donde sale aleatoriamente uno, las ganancias de los artistas bajaron considerablemente. Por lo que muchos se han visto obligados a buscar nuevas oportunidades en otros juegos.

  • El desarrollo de los Majors está en manos ajenas

Valve contrata a personas que están fuera de la comunidad de Dota 2 para llevar a cabo los Majors y The International, en vez de contar con todos aquellos que se esfuerzan y trabajan día a día en otras organizaciones para mantener viva y sostenible en el tiempo la escena competitiva de Dota 2, a través de torneos propios y de Valve.

Major

Hay más problemas, pero estos son los principales a resolver según TobiWan que añade que sólo Valve puede cambiar las cosas. Si no, llegará el momento en que todos los que están luchando para mantener las cosas en marcha lo dejen, porque no merece la pena tomar riesgos si no hay recompensa.

El comentarista y cofundador de Beyond The Summit, LD expresaba estar de acuerdo en todo lo expuesto por TobiWan y además añade que el mayor problema al que se enfrenta Dota 2 es el tener una escena muy premiada con dinero. Esto tiene sus ventajas porque los jugadores pueden formar sus propios equipos y en vez de estar en una organización que les paga un salario, pero a su vez tiene muchas desventajas.

Los premios de los Majors y The International están en una estratosfera diferente a cualquier evento de otras organizaciones de Dota 2. Por lo que muchos equipos dejan de ir a otros torneos para no correr el riesgo de asistir a un Major. A los jugadores les cuesta cuidar los torneos de otras organizaciones a menos que sean un camino para conseguir una invitación a un Major o The International, perdiendo el sentido de querer ganar el evento en sí.

Además, los jugadores están menos acostumbrados a cuidar a sus fans en las redes sociales o con la creación de contenido entretenido si lo comparamos con otros juegos, en el sentido de que dependen mucho menos del apoyo directo de los mismos a través de suscripciones o donaciones.

Algunas soluciones posibles

Aquí van algunas de las posibles soluciones, simples y complicadas según TobiWan para que la escena de Dota 2 vuelva a prosperar:

  • Más beneficios para los artistas del taller (Workshop) que se dedican a la creación de sets como antiguamente.
  • Valve debería de confiar en las organizaciones que llevan a cabo torneos bien dirigidos y premiar o incentivarlos con la posibilidad de hacer un Major (como por ejemplo ESL con el primer Major de Frankfurt).
  • Debería de implementarse un sistema de sets y tickets para que los torneos de terceros se puedan financiar gracias al crowdfunding.
  • Que los Compendiums vuelvan a estar disponibles para los torneos de otras organizaciones y no sólo para los torneos de Valve.
  • Un nuevo sistema de calificación que acabe con el actual sistema de invitaciones que se usa actualmente.

Por el momento Valve ha dado el primer paso con el anuncio de su nuevo modelo competitivo para la temporada 2017/2018 donde no habrá Majors, pero sí más apoyo a los torneos de terceros y un sistema de calificación.

Vía | Joindota.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio