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Va a ser una lucha larga hasta que los esports consigan el reconocimiento general como deporte
Xataka eSports

Va a ser una lucha larga hasta que los esports consigan el reconocimiento general como deporte

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Más allá de la polémica y angulada diferencia de puntos de vista entre lo que separa o une a los videojuegos y a los eSports, existe un ímpetu en reconocerles una cierta entidad. Los videojuegos incluso hoy que gozan de gran popularidad y ya no están tan denostados como medio de entretenimiento como hace décadas.

La interactividad es algo que muchas obras de arte contemporáneas intentan aprovechar; son nuevas formas de comunicar. Mismamente hace escasos meses tuve ocasión de visitar el Azkuna Zentroa de Bilbao, uno de tantos centros culturales de la ciudad y donde entre una gran cantidad de obras con temática protesta ante el desdén de las instituciones europeas frente a los refugiados encontré un mando de Xbox 360 y una televisión donde se reproducía un modesto juego. Era un simple endless runner en el que debías conseguir ciertos ítems que ampliaban el tiempo de juego. Dichos objetos coleccionables eran permisos de trabajo. Mientras jugabas (Más bien experimentabas), el juego te bombardeaba con imágenes y sonidos perturbadores sobre guerras y xenofobia.

Es innegable que aquella obra lo era con todas las de la ley. Mucha gente busca el reconocimiento de arte para los videojuegos. Creaciones como las de That Game Company reflejan un esfuerzo por trasladar esas experiencias dignas de un museo a una consola. La interactividad no es más que un punto de vista más, un juego de luces que viene a enriquecer de parte de un medio acusado de ser un entretenimiento vacío. La riqueza del medio es que aparte de hablar del creador o creadores, hablan del mismo jugador. La forma en que nos enfrentamos a un videojuego dice mucho no solo de uno, incluso de la comunidad, o yendo un poco más allá, de la sociedad.

La ambición por el reconocimiento de los eSports

Reglas Libro de reglamento de la LCS EU

Pasada la primera capa de la cebolla que constituye esta búsqueda de un reconocimiento dentro de los videojuegos existe una nueva. Los eSports son, por la definición más aceptada, prácticas competitivas y regladas de videojuegos con vertiente multijugador. La traducción al castellano es deporte electrónico. Si antes hablábamos de un nuevo punto de vista que podría enriquecer al arte, ahora se trata de usar el soporte digital para que juegos populares y totalmente postriméricos consigan enriquecer al deporte, el cual goza de muchos años de edad.

Esta ambición de los agentes de los deportes electrónicos por ser reconocidos a todas luces como prácticas deportivas se divide, en mi opinión, en dos puntos. Uno, evidente, es el “efecto palmadita en la espalda” consistente en necesitar un apoyo oficial ante los críticos aunque se sepa y se reconozca en el círculo el trabajo. El segundo es el cada vez más importante apoyo de clubes tradicionales. Si mi equipo pasa de jugar al a veces denostado League of Legends a disputar competiciones con reconocimiento deportivo, ya no solo ante su numeroso público, si no ante entidades como pudiera ser el COI; es entonces mucho más fácil acudir a clubes tradicionalmente deportivos y ofrecerles proyectos conjuntos.

Los Ángeles los quiere en sus JJOO

Ahondando en el tema olímpico, la candidatura de Los Ángeles 2024 tiene en cuenta a los deportes electrónicos después de que la IESF, Federación Internacional de eSports, presentara una carta al COI solicitando el reconocimiento de los eSports como deporte olímpico. Desde LA2024 han comentado lo siguiente:

"Nuestras primeras conversaciones indican que el COI está interesado en el entretenimiento digital de los jóvenes. Los eSports están recibiendo cada vez más participación y audiencia que muchos deportes del espectro olímpico. Los Ángeles considera que éste es el siguiente paso a dar

Todo esto tiene un cierto halo de esperanza ya que desde el mismo Comité Olímpico Internacional responde a Los Ángeles dado el interés suscitado en los jóvenes, uno de los menos interesados por los JJOO, por los deportes electrónicos:

“Lamentablemente en Río 2016 se registró una bajada de la audiencia de edades entre los 18 y los 27 años. Nuestro objetivo es tener en cuenta cualquier deporte que esté a la altura de los criterios competitivos. Estamos revisando la petición de la candidatura de Los Ángeles 2024”

Ese reconocimiento tendría un impacto económico mucho más directo que el que buscan los videojuegos con el arte. Siendo los videojuegos y los eSports industrias, creo que es importante decir que el que lo sean responde al mundo de consumo que nos ha tocado vivir y que eso no impide que sean medios de comunicación, expresión y diversión.

La radio deportiva apuesta por ellos

Cope Grabación del primer programa de eGamers

Por otro lado, recientemente está habiendo un creciente interés desde las radios tradicionales por acercarse a los deportes electrónicos. Los cameos del comentarista de la LVP Ibai Llanos en Tiempo de Juego de Cope, cadena que cuenta con eGamers, un podcast sobre competiciones de videojuegos, o la charla en El Larguero de Manu Carreño con personas de la industria. Este medio que tanto ha hecho por las noches por el deporte tradicional quiere por fin dar cancha a los eSports.

No se trata de cómo pueden ser reconocidos los videojuegos como algo tan secular como el arte o el deporte, si no de que si pueden aportar y el qué en concreto.

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