Compartir
Publicidad
La cultura del spoiler, el daño que le hace a los esports y el superequipo de Movistar
Xataka Esports

La cultura del spoiler, el daño que le hace a los esports y el superequipo de Movistar

Publicidad
Publicidad

Puede parecer chocante, pero existe una enorme cantidad de personas que se quejan de "comerse un spoiler" al leer una noticia sobre el resultado de un torneo o una exclusiva sobre cierto fichaje. El "ya me habéis jodido la partida, unfollow", nos pasa a todos los medios de deportes electrónicos.

Sí, el detonante de estas líneas es la reacción de algunas personas a la exclusiva lanzada por 3DJuegosEsports hace un par de días. A la conclusión de la ESL Masters de CS:GO en la DreamHack de Valencia, el medio publicó el fichaje de Mixwell, loWel, SOKER y ALEX por parte de Movistar Riders.

Las personas que escribimos sobre deportes electrónicos vivimos en medio de varias aguas. Por un lado están las similitudes con el periodismo deportivo a causa de tratar con equipos, jugadores y competiciones, por otro el tratar con la industria del videojuego y finalmente con contenidos de tecnología.

Este tipo de noticia en exclusiva tiene mucho que ver con el primer tipo, el periodismo deportivo. Es una auténtica locura decir que una exclusiva como esta es un "spoiler". Decía un amigo mío que esto ha demostrado que hay dos tipos de seguidores en los esports: los que no entienden como funciona la prensa deportiva y los que seguimos al periodista de baloncesto de la ESPN Adrian Wojnarowski.

Este insider de la NBA es conocido por sus "Woj-bombs", anuncios de fichajes o traspasos que realiza a través de Twitter mucho antes que el resto de periodistas o canales oficiales de la liga. Woj es respetado por eso y nadie se atrevería a decirle que les ha arruinado la presentación de x jugador en x equipo. Cristiano fue presentado en la Juve hace horas, pero hace más de una semana que se conoce la noticia por los medios deportivos y es impensable que se les recriminase.

Sin embargo, esto no es único del mundo de los esports. También en los videojuegos hemos podido ver como la gente se queja de que se aporte información contrastada en el momento en el que se conozca. Este pasado E3 ha sido uno de los que más filtraciones ha tenido (en parte gracias a Walmart), y no han sido pocos los usuarios de redes sociales o foros que se echaban las manos a la cabeza tildándolas de "spoiler".

¿CR7 a la Juve sería un spoiler?

El actor de 'House of Cards' Michael Kelly protagoniza el vídeo superior. En él habla de la polémica ocurrida por el uso de imágenes del protagonista como Presidente de Estados Unidos para promocionar cierta temporada y valora el camino como lo verdaderamente interesante en una serie y no los hechos puntuales. Aunque no es el caso más flagrante, todos hemos visto a personas poner el grito en el cielo porque Netflix usara una imagen de Pablo Escobar en un ataúd para promocionar la segunda temporada de Narcos y tildándolo de spoiler. Sí, spoiler la muerte de un personaje de una serie basada en hechos reales.

Me parece preocupante que tanta gente prefiera vivir en la ignorancia y que las sorpresas acudan a él antes que el resto de la comunidad se informe. Ahí está ese factor de egoísmo del que hablaba y que tanto se destila en desde redes sociales. No, el mundo no se va a parar para ti o se va a adecuar el curso de los acontecimientos para que las noticias aparezcan en tu tiempo de asueto y no cuando estás en clase o trabajando.

Sobre este asunto existe un artículo en nuestra web hermana Magnet en el cual centra la polémica en una lucha entre el derecho a la sorpresa vs el derecho al debate. Se centran en obras culturales como series o películas pero creo que es relevante para que todos nos hagamos una idea de lo que es y no un spoiler. A nadie se le ocurriría decir que las noticias del mediodía le han arruinado el periódico de mañana.

Cr7 Juve ¿Alguien se atrevería a decirle a los medios que adelantaron este traspaso que han hecho un spoiler?

Los esports son un espectáculo y un divertimiento para multitud de gente. No es una locura que aficionados dejen varios partidos sin ver para darse el atracón cuando dispongan de tiempo, pero si seguimos con esa cultura del spoiler, tendremos más de divertimento que de competición. Sería reducir la relevancia de los esports y sus medios por debajo de convenciones con décadas de vigencia en los medios deportivos.

Siendo sincero, entiendo que haya gente enfadada porque un medio reviente la comunicación oficial de un fichaje y más si es de estas dimensiones. Hay un dinero detrás de conseguir unos u otros impactos con la noticia, pero considero que matar al mensajero no es la respuesta. Si un medio conoce una información por varias fuentes antes de que se confirme de manera oficial, es porque alguien se ha ido de la lengua, no porque se busque sabotear un anuncio.

Movistar Riders tiene que estar cabreado, y mucho. Se trata del movimiento deportivo más importante del club durante su año y medio de vida y la comunidad se ha enterado por otro canal que no es el suyo. Estoy completamente seguro de que han preparado una gran cantidad de contenido, el cual vale un dinero, para presentar a estos jugadores.

En resumen:

  • No existen spoilers en las noticias, es información relevante y los medios deben darla siempre que esté contrastada.
  • Profesionalizar los esports pasa también por elevarlos al estatus de competición y no sólo como un mero divertimento.
  • El debate sobre los resultados de un equipo y su rendimiento en las partidas es algo que enriquece a la comunidad y a la escena.

Foto de DreamHack.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio