Compartir
Publicidad
PlayerUnknown's Battlegrounds está nominado a mejor juego del año. ¿Dónde está el problema?
PlayerUnknown’s Battlegrounds

PlayerUnknown's Battlegrounds está nominado a mejor juego del año. ¿Dónde está el problema?

Publicidad
Publicidad

La gala de los The Game Awards es algo así como, los Oscar del videojuego, un nombre que se ha ganado a base de talonario invertido en publicidad e infraestructura y, con más o menos acierto, hemos acabado abrazando como real. La edición de 2017 se celebrará a principios de diciembre y, con ella, la votación popular elegirá a los mejores juegos del año.

La categoría principal, la de GOTY absoluto, tiene un ganador más que evidente. Más allá de los gustos personales, es evidente que 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' tiene todas las papeletas para ganar al resto, pero pese a ello hay un nombre en la lista que ha sentado fatal a gran parte de los jugadores: 'PlayerUnknown's Battlegrounds'.

Los mejores juegos de 2017

El multijugador de Bluehole se suma al juego de Link, a 'Super Mario Odyssey', a 'Persona 5' y a 'Horizon: Zero Dawn', en una competición que, como decíamos, Nintendo tiene muy pillada por los cuernos. Pero de todos ellos, 'PUBG' ha sido el que se ha llevado todos los palos por una sencilla razón, está en Acceso Anticipado.

La respuesta es lógica teniendo en cuenta que se quedan fuera auténticas bestias de la talla de 'NieR: Automata' o 'What Remains of Edith Finch', pero parece que por algún sitio había que cortar y, en vez de abrazar los 10 posibles GOTY dando oportunidad a otros títulos igual de importantes y bien paridos, se han quedado en esos cinco.

Y con ello llegamos al quid de la cuestión. ¿Por qué ver ahí a 'PlayerUnknown's Battlegrounds' es un problema? Entiendo que las valoraciones pueden ser como los culos, cada uno tiene el suyo, pero hasta donde yo sé, un juego sigue siendo un juego independientemente de si se ha lanzado o no al mercado.

En otras palabras, 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' ya era un juegazo un día antes de llegar a las tiendas, y así lo dimos a conocer la prensa especializada en nuestros análisis. No sólo eso, ya teníamos claro que era el GOTY de 2017 antes de estar posados en una estantería.

Qué hace a un juego un gran juego

La otra excusa que he ido leyendo recientemente para tachar a 'PUBG' ha sido que un juego en Acceso Anticipado tiene errores porque no está terminado. Pues bueno, lo de no estar terminado y tener errores se puede sumar a muchos otros juegos, algunos de ellos incluidos en ciertas categorías de los Game Awards como el reciente 'Call of Duty: WWII' y sus problemas de red, o 'Prey' y los errores de su port para PC, pero no veo a nadie diciendo que por ello no deberían ser dignos aspirantes a ganar en las categorías de mejor multijugador y juego de acción. Categorías que, por cierto, tendrían bien merecidas.

Con lo de estar o no terminado entramos en el mismo saco. Desde Bluehole se decidió que el juego se lanzaría al mercado cuando tuviese x opciones y dos mapas, pero ya consiguió cautivar a una legión de jugadores antes de que eso ocurriese.

Saltemos a dos ejemplos más que demuestran que, lo de que un juego esté terminado ya no es lo que era. ¿Es menos juego 'Overwatch' con sus héroes iniciales que con todos los que tiene ahora? ¿Lo es 'League of Legends' por la misma razón? ¿Y los parches? ¿Y los balanceos? ¿Y el añadir nuevos modos u opciones? Puede que sean juegos más completos, pero ya en sus primeros pasos tenían unas ideas e implementación que los convertían en grandes títulos.

'PUBG' ha tenido buenas críticas de público y prensa especializada, es un juego que se ha vendido como churros, ha tenido entretenidos a millones de jugadores y, además, ha conseguido influenciar a grandes editoras que ahora se fijan en él para crear modos similares.

Dicho esto, yo no estoy entre los que creen que 'PlayerUnknown's Battlegrounds' deba ganar el premio a mejor juego del año, pero no por ello voy a negarle a alguien la oportunidad de creer que lo merece. Por preferencias personales no le daría el título de GOTY, pero por impacto y recorrido merece esa candidatura.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos