Compartir
Publicidad
Quake Champions: así aspira Quake a convertirse en referencia de los esports
Otros juegos

Quake Champions: así aspira Quake a convertirse en referencia de los esports

Publicidad
Publicidad

Los videojuegos han evolucionado. El género de los disparos no ha permanecido inalterado en el tiempo y salvo vueltas honrosas como Doom o Wolfenstein ya nada es igual. Los botiquines han pasado a ser regeneración automática de vida si permaneces a cubierto, los multijugadores han dejado de ser quien es el mejor para ver que equipo de extraños que no se conocen pueden sumar más puntos y que el jugador menos experto se pueda sentir integrado.

Es justo en este punto cuando la enésima iteración del Rey de los Arena-Shooter llega a nuestras pantallas. Quake tiene ese trato de majestad más que reconocido entre los jugadores hardcore de PC de hace más de una década e incluso puede considerarse como uno de esos pocos títulos que alumbraron los deportes electrónicos modernos con referentes como Jonathan "Fatal1ty" Wendel, el primer galáctico de los esports, o Dennis "Thresh" Fong, que incluso tiene un personaje en el conocido MOBA League of Legends como homenaje.

El Hero-Shooter como añadido e inspiración

Quake Los distintos campeones se ajustan a distintos tipos de juego

Quake Champions es dos cosas. Frenetismo, frags, acción vertical y en 360 grados, o lo que es lo mismo Quake en toda regla; pero también es Hero-Shooter. El éxito de Overwatch puede hacer que veamos más influencia en el título de Bethesda del que realmente hay, que no es poca. Los distintos personajes con distintas condiciones y habilidades, tanto activas como pasivas, existen. Y su personalización también.

"El éxito de Overwatch puede hacer que veamos más influencia en el título de Bethesda del que realmente hay"

Pero no nos volvamos locos, no es un insulto a la franquicia. Por lo que hemos podido probar se trata más de un factor para que cada jugador se especialice y tenga su lugar de confort. Los personajes, al contrario que en el título de Blizzard no realizan combos con sus habilidades ya que el juego está enfocado para jugarse en el modo Todos contra todos, el de toda la vida, y por tanto esa habilidad, que es una sola por personaje, hace que nos enfoquemos a un estilo de juego.

Comencemos con los ejemplos. Yo me encuentro cómodo usando la escopeta y como no tengo mucho "aim" me gusta trabajar las distancias cortas. Bien pues puedo usar al robot Clutch, que es lento pero dispone de una ingente cantidad de salud y armadura, además de una activa que me facilita un escudo frontal siempre y cuando no dispare. RailGun o escopeta van fetén con este arquetipo de juego.

Existen muchas más combinaciones. No va a faltar el típico debilucho con gran velocidad de movimiento, el soldado genérico que se desenvuelve bien con todas las armas o un lagarto que envenena. Los campeones pueden también ser personalizados de manera totalmente estética gracias a, y esto también se lo debemos a Blizzard, cofres que conseguimos al subir de nivel o soltando nuestros ahorros en la tienda.

El desbloqueo de campeones, su talón de aquiles

Quake No a todo le mundo le gustará tener que pasar por caja para desbloquear los campeones de manera permanente

El modelo de negocio es particular tirando a agresivo, eso no os lo voy a negar. Lo que hemos podido ver en esta beta que ha durado tres fines de semana ha sido que si queremos campeones en propiedad habrá que pasar por caja y pagarlos. Es cierto que se pueden alquilar durante 24 horas por los puntos que nos da el juego al terminar una partida y que con solo una nos da para un poco más de un personaje en alquiler.

Solo hemos podido darle un tiento a dos mapas: Ruinas de Sarnoth y Sangre Covenant. Ambos son variados y si bien el segundo es un poco más vertical los dos tienen zonas abiertas y cerradas para no penalizar en demasía los distintos tipos de juego alumbrados por los jugadores. Los spawns no son perjuduciales para nada al ser lo suficientemente grandes los escenarios como para no encontrarte a alguien al nacer, pero tampoco se hace pesado el camino a recorrer buscando gresca cada vez que mueres ya además de tener el tiempo justo, la búsqueda de armas compensa este aspecto.

Durante el último fin de semana ha estado disponible el modo Duel. Este uno contra uno comienza con la selección de tres campeones por nuestra parte y por la del contrario precediendo a un juego del escondite pausado dado lo grande del escenario donde necesitaremos matar a los tres avatares del rival antes que lo haga él. Funcional para dirimir quien paga las cañas este fin de semana.

Quake Champions viene a traer los deportes electrónicos más antiguos, que no viejos, de nuevo a la palestra. Los añadidos no empeoran el núcleo del juego consistente en matar, matar y matar, pero si creo que no dan todo lo que podrían. Con todo esto en mente Quake Champions aún tiene un camino por recorrer para instaurarse como deporte electrónico.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos