Publicidad

Minecraft, el padre de los battle royale, celebra su décimo cumpleaños
Otros juegos

Minecraft, el padre de los battle royale, celebra su décimo cumpleaños

Publicidad

Publicidad

Para muchos jugadores, usuarios de Youtube y, en general, personas que han crecido con Youtube, 'Minecraft' siempre ha estado ahí. Sin embargo, eso no es cierto, y la demostración es que el juego de los cubos por antonomasia está celebrando durante estas semanas su décimo aniversario. La obra de Mojang ha influenciado el mundo de los gameplays y los creadores de contenido, generado enormes cantidades de guías y libros sobre su mundo, e incluso alberga la semilla del género que está dominando los videojuegos: el battle royale.

En 2009 se liberó la primera versión de 'Minecraft'. Por aquel entonces era muy distinto al juego que tenemos hoy, e incluso al de un año después, ya que fue en 2010 cuando llegaron cosas fundamentales como el sistema de crafteo, mazmorras o carretillas. 'Minecraft' ha evolucionado mucho durante esta década, pero también ha hecho evolucionar al mundo del videojuego de su mano.

PUBG se fijó en 'Battle royale'

Brendan Greene es conocido por ser el creador del primer gran juego de este género como es 'PlayerUnknown's Battlegrounds', aunque su obsesión con sentar las bases de esta iteración moderna del shooter se remonta a 2013, momento en el cual lanzó el mod Battle Royale para Arma II que le valió un puesto en Sony Online Entertainment para trabajar en 'H1Z1' y posteriormente llevar sus ideas a Bluehole. Sin embargo, su mod no es el primero que se atrevió a unir las ideas de supervivencia e inspiración literaria.

También es un hecho bastante reconocible que el término 'battle royale' procede de un libro escrito por el japonés Koushun Takami en 1999 y de la posterior adaptación cinematográfica de 2001 en la que se nos mostraba una distopía en la que los jóvenes de una clase debían jugarse la vida, pudiendo quedar únicamente uno de ellos tras tres días en una isla desierta. Greene se inspiró abiertamente en esa obra nipona para sentar las bases de su mod, pero no fue el primero en trasladar una experiencia similar a un videojuego.

Minecraft en 'Los juegos del hambre'

Casi diez años después de la salida de la novela japonesa, Suzanne Collins creó un fenómeno editorial occidental con el que posteriormente Jennifer Lawrence se lanzó al estrellato. Pese a salir varios años después que la inspiración principal de PUBG, y por ende de 'Fortnite' y compañía, 'Los juegos del hambre' fue la primera en ver su pretexto plasmado en píxeles. Los servidores de 'Hunger games' para 'Minecraft' llegaron en 2012 y con ellos, el primer boom de este subgénero de supervivencia en Youtube.

Por aquel entonces, 'Minecraft' ya estaba dominando la principal web de vídeos del planeta y estos 'juegos del hambre' aportaron una vertiente pseudocompetitiva con opción a crossovers, de la que ahora 'Fortnite' es heredero, a un mundo de youtubers que ya se había volcado con este videojuego. Distinta inspiración, distinta ejecución y mismo destino, la creación de un subgénero que respondiera a las tendencias que se estaban pidiendo a través de indies y accesos anticipados.

En los servidores de 'Minecraft' basados en 'los juegos del hambre' no había salto desde el cielo (más bien se usaba el teletransporte), el "looteo" se limitaba a unos cofres en la parte inicial tal y como sucede en las películas, mientras que las mecánicas de supervivencia como tener que alimentarse suplían la inexistencia de armas de fuego en 'Minecraft', salvo el arco.

Una de las partes más interesantes de este modo de juego era que estaban más que permitidas las alianzas entre jugadores, pero en la mayoría de las ocasiones debían ser orgánicas. Esto quiere decir que si dos jugadores con menos recursos se veían contra un usuario con alguna pieza de armadura de diamante, valía la pena unirse para repartirse el botín y despedirse hasta que avanzara aún más la partida, o incluso darse situaciones de traición.

'PUBG' fue el que puso la nomenclatura de battle royale al género, pero al César lo que es del César: 'Minecraft fue la primera experiencia jugable en un mapa enorme, búsqueda de recursos y muerte permanente. Uno de los mejores "estudios de mercado" de la historia de los videojuegos y un ejemplo de todo lo que le debemos a los mods.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir