Compartir
Publicidad

Glamour, Draft y reconocimiento a los esports: así comenzó la NBA 2K League

Glamour, Draft y reconocimiento a los esports: así comenzó la NBA 2K League
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Anoche comenzó la NBA 2K League. Al igual que su hermano mayor en la vida real, las 17 franquicias del total de 30 de la máxima liga de baloncesto que han apostado por la novedosa liga de deportes electrónicos basada en el simulador de 2K Sports han sido protagonistas, junto con el comisionado de la NBA Adam Silver, de un draft mediante el cual han elegido a sus jugadores.

Aunque hubo un gran número de rondas (seis frente a las dos de la NBA), a causa de que los equipos necesitan cubrir al completo sus plantillas, poco tuvo que envidiar este evento a la tradicional y veraniega noche del Draft de la NBA en la cual las franquicias eligen a las promesas universitarias. Quizás no había la tradición granjeada a lo largo de muchos años de dichas citas, pero la ilusión de los jugadores por conocer su nueva casa y ver a Adam Silver anunciar de viva voz al número uno de esta edición fue el momento del día de ayer en los esports.

17 equipos escogieron a los 102 mejores jugadores

El proceso para llegar al draft ha sido duro. Hasta 72.000 jugadores, todos los que ganaron 50 partidos de NBA 2K18 Pro-Am y se inscribieron de manera online, conformaron el primer corte. Esa gran cantidad de jugadores tuvo entonces que escoger una posición y jugar 40 partidos para evaluar su talento mediante la estadística avanzada que tan de moda está en la NBA actual.

Este proceso llevo a que la NBA seleccionara a los 250 mejores jugadores. Entonces entró en juego el factor humano. Mediante entrevistas lograron reducir ese número a los 102 que pudieron seleccionar las franquicias virtuales la pasada noche. Uno de los puntos a criticar es que a pesar de que varias mujeres lograron llegar al corte de los 250, ninguna pasó al grupo final. Los organizadores hablarán con estas jugadoras para identificar posibles barreras de género de cara a la próxima temporada.

35.000 dólares, seguros y vivienda pagada

Hasta 20.000 espectadores se dieron cita en los momentos álgidos del directo de Twitch. No es ningún secreto que una parte de la audiencia no se enteraba de que iba el tema y que otros, incluso se jactaban de lo "frikis" que eran estos jugadores o de su apariencia. Quizás no se reirían tanto si supieran que ganarán entre 35.000 y 32.000 dólares en seis meses dependiendo de su puesto en el draft, además de las primas por resultado final, y de que tendrán todos los gastos pagados durante esta etapa, tales como vivienda o manutención.

Tampoco es irrelevante que, al igual que pasa con FIFA y sus competiciones, las cuales atraen la atención del mainstream, ayer el Draft de la NBA 2K League fue protagonista para multitud de medios de comunicación especializados en la liga de baloncesto. Como curiosidad, y también prueba de que esto es verdad, el número uno del draft fue desvelado minutos antes del anuncio oficial por Adrian Wojnarowski, uno de los insiders más destacados de la NBA, conocido por destapar casi todos los fichajes antes incluso de que se realicen.

"La cuarta liga de la familia NBA"

No todo fueron luces para el Draft de la NBA 2K League. El inicio de la emisión fue accidentado, con multitud de fallos de imagen y sonido, además de un importante retraso. No poca gente está siendo bastante negativa respecto al impacto que pudiera tener esta liga, ya que nada tiene que ver la cantidad de gente que sigue otros deportes electrónicos respecto a los fans de las competiciones de simuladores deportivos. Los responsables tiran balones fuera.

Durante la rueda de prensa previa al evento y que sirvió como presentación de la liga, Adam Silver confirmó que no van a exigir resultados inmediatos a la que considera la cuarta liga de la familia tras la NBA, la WNBA y la Liga de Desarrollo. Se trata de un proyecto a largo plazo en el cual esperan que las estrellas de la NBA, que son jugadores habituales del título, sean los motores de promoción del proyecto.

El largo plazo es el objetivo real de esta liga virtual. Esas 17 franquicias deberán crecer primero y abarcar al total de 30. No se ponen puertas al campo y el propio Silver no descarta una posible ampliación donde entren nuevas franquicias procedentes de otros lugares del mundo como pudiera ser China, uno de los mercados más importantes del globo en cuanto a deportes se refiere y también uno de los puntos claves del crecimiento de la NBA durante la pasada década.

El balón comenzará a botar este próximo viernes con un torneo de pretemporada, el NBA 2K League Draft Clash, pero no será hasta el mes de mayo cuando la competición empiece de manera oficial. Será entonces cuando arranque una temporada regular en la cual los partidos se jugarán con una periodicidad semanal en los estudios de la NBA 2K League.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio