Compartir
Publicidad
¿Qué es la Mid-Priority? por Pablo "Marhoder" Menéndez
LoL - League of Legends

¿Qué es la Mid-Priority? por Pablo "Marhoder" Menéndez

Publicidad
Publicidad

Pablo "Marhoder" Menéndez es el entrenador del equipo The G-Lab Penguins que milita en la Superliga Orange de la LVP y ha tenido a bien pasarse por Xataka Esports para comentar un concepto del League of Legends competitivo que puede parecer muy técnico pero que está en todas las partidas que se pueden ver en la actualidad.

Los equipos provenientes de Taiwán y Turquía se jugaban una de las últimas plazas que quedan para disputar el Mid Season Invitational a falta del partido de perdedores. La serie sobre el papel parecía desigualada, pero con el precedente del equipo vietnamita y su capacidad para poner en serios aprietos a TSM algunos veían esperanzados una posible machada de Supermassive.

Esta serie es perfecta para explicar un concepto que Flash Wolves exprime al máximo desde hace un tiempo. La Mid Priority será el objeto de estudio de estas líneas.

Prioridad en los primeros minutos

En resumidas cuentas, la prioridad en el early game es la capacidad que tiene tu medio de meter presión en el carril central y trasladarla en otras líneas.

La prioridad en early depende de muchos más factores que en late:

  1. Emparejamiento: Si tu campeón tiene problemas para presionar en línea o realizar intercambios de manera eficaz contra el otro no tienes mid priority.
  2. Visión del río: Si se controla la línea pero no se ha trasladado esa presión en visión es imposible moverse salvo que se tenga información de todos los enemigos.
  3. Prioridad de roam/presión global: Hay campeones que por kit tienen una habilidad que les permite llegar a otras líneas o meter presión en ellas. En el metajuego actual Taliyah, Aurelion cumplen esa función y en el pasado Corki, Gangplank o Karthus.

Para combatir el mid priority desde hace varias temporadas se ha usado el Teleportar, o campeones que escalan bien y tienen picos de poder aprovechables al subir de nivel y son mejores desplazándose al resto de líneas que en medio como Ekko, Zed, Talon, Kassadin. Todos ellos dependen del enfrentamiento y de como se quiera afrontar el esquema de partida.

En resumidas cuentas, la prioridad en el early game es la capacidad que tiene tu medio de meter presión en el carril central y trasladarla en otras líneas.

Depende del momento de la partida

Karsa Karsa ha sido totalmente decisivo

El mid-priority en el juego medio-tardío comienza cuando un equipo abre el mapa, es decir, cuando consigue tirar la primera torre de medio. La mecánica es sencilla: Empujas la línea para que los súbditos te den información en ese punto y comienzas a poner visión o buscar cazadas alrededor de la zona que quieras controlar ya sea la calle superior o la inferior.

Para resumir más aún la prioridad en el juego temprano se diferencia de la de mid y late en:

• En la etapa temprana del juego dependes de la calidad de tu fase de picks y la calidad de tu jugador del carril central, mientras que luego tan solo de la capacidad de "pushear".

• En early game la recompensa que buscas con las rotaciones es SIEMPRE positiva (asesinatos, hechizos de invocador, torres...) pero a partir de mid-late game buscas situaciones tanto positivas como neutrales (coger visión, información de los contrarios). Siempre nos referimos al campeón de la calle central, evidentemente los apoyos siempre van a querer buscar visión e información.

Flash Wolves nos ilustra el concepto

Karsa

Flash Wolves se llevó una victoria por 3-0 incontestable que refleja lo mucho que ha evolucionado la región y también lo importante que es contar con un tirador solvente y con la capacidad de jugar más de un campeón. Las partidas se solventaron por la vía rápida y los taiwaneses buscaron en todo momento tener la “Mid Priority”.

Hablar de FW es hablar de un equipo que ha dominado con mano de hierro su región predominando en un 100% los picks con los que su medio podría tener prioridad en early game. Es un equipo que exprime esta premisa para llevar la iniciativa hasta las fases finales de la partida. Campeones como Syndra, Ryze, Aurelion, Talon, Zed, Taliyah son los más usados por Yi-Tang “Maple” Huang.

Ejemplos por doquier

Revisando sus partidas y estadísticas vemos que Flash Wolves es un equipo que abusa del mid priority sin usar ni una vez un medio de control sin movilidad como podrían ser Orianna, Viktor o Cassiopeia. Comenzaremos hablando del primer mapa contra Supermassive donde desde la fase de elección de campeón vemos esta predilección de los taiwaneses por este tipo de personajes.

Draft Taliyah es uno de los personajes que tienen mid-priority.

No tienen miedo a coger a ciegas a Taliyah. Es cierto que es un mid que gana enteros cuando 4 medios están bloqueados, como es este caso, pero aun con eso no suele ser usual verla a blindpick. Es claro que la composición de Supermassive es mucho más sencilla de ejecutar, ya que se trata de una cadena de control de masas basado Ashe, Nautilus y Oriana pero: ¿Hasta qué punto puede contrarrestar la set up de los turcos al CC y capacidad de zonear de Flash Wolves?

En los primeros minutos SuperMassive juega alrededor de salvaguardar el río ya que no quieren que ese dragón de montaña esté fuera de su control. Todo cambia cuando Taliyah llega al nivel 6 y Furkan "Stomaged" Güngör intenta una jugada agresiva en bot.

El control del río es de Supermassive pero Taliyah con su ultimate le da igual la visión, el re-engage empieza cuando Lee sin "countergankea" porque el tempo de Graves es malo dado que es justo cuando aparece la mejora roja del jungla taiwanés. Orianna es imposible que siga el ritmo de Taliyah que aprovecha la prioridad de roam y gana automáticamente el carril inferior.

Toda la jugada comienza con unas zarzas de Zyra en una situación shotcalleada: “Si meto el root, tiramos todo el combo y teleport del top”. Hu "SwordArt" Shuo-Jie utiliza todo excepto el destello para forzar la situación. Justo cuando ese hechizo de invocador es usado por un contrario es cuando Maple usa el Muro de la Tejedora para dejar la pelea franca junto a la definitiva de Kled.

Por último solo queda observar cómo se ejecuta el mid priority en late game. Lleva tanta ventaja Flash Wolves que ni siquiera necesita tirar la torre de medio para meter presión en la jungla contraria. La jugada discurre a partir del control de visión de la parte de atrás del Nashor y una situación muy sencilla para volver a poner a Suppermassive en una posición muy incómoda a la hora de pelear con muchos objetivos abiertos como son Lee Sin, Taliyah o Kled.

Flash Wolves ha gestionado de forma perfecta sus condiciones de victoria aplicadas a la prioridad de movimiento de su mid en los primeros compases de partida. Es un ejemplo visual pero no real, dado que la diferencia entre equipos es muy grande y creo que este tipo de composiciones son con las que el equipo taiwanés se siente realmente cómodo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos