Compartir
Publicidad
La primera jornada de la LEC lanza una pregunta: ¿En qué gasta el dinero la LCS norteamericana?
LoL - League of Legends

La primera jornada de la LEC lanza una pregunta: ¿En qué gasta el dinero la LCS norteamericana?

Publicidad
Publicidad

Javier Ares, director durante muchos años del Radioestadio de Ondacero, solía hacer una broma recurrente que nunca llegué a entender de donde provenía. Cuando hablaban en el programa de grandes misterios de la humanidad, él solía decir "¿A dónde va el dinero de la quiniela?" para después reírse. Sigo sin conocer su procedencia, pero después de ver el estreno de la League of Legends European Championship (LEC) pregunto: ¿En qué gasta el dinero la LCS norteamericana?.

El reboot que ha supuesto la LEC en Europa hace que más de uno arquee la ceja cuando se piensa en la máxima competición norteamericana. De ser el faro de los esports al convertirse en una de las primeras competiciones en abrazar las franquicias como modelo de desarrollo de su producto, ha pasado a ser una liga acomodada y con la necesidad de acallar rumores negativos sobre su viabilidad. Muchas preguntas y pocas respuestas hasta el estreno el próximo sábado de la, ahora única, LCS.

A veces sólo hace falta un poco de ilusión

xPeke La vuelta de xPeke y de Origen es un factor a tener en cuenta en el hype, eso está claro.

He tenido la suerte de acudir tanto a la última jornada de la LCS europea como a la primera de LEC, algo que permite comparar los cambios entre ambas etapas. Aunque lo más vistoso es algo que todos pueden constatar desde casa (nuevos grafismos, fichajes como Froskurin o un estudio renovado), lo importante es lo que se escucha de boca de los rioters.

Sí, los estudios han pasado por chapa y pintura, pero el espacio es el mismo. También es idéntica la zona previa a las gradas, incluida la tienda de merchandising o la "zona de avituallamiento" de los fans (que sigue regentando la misma mujer, por cierto). Es un tópico muy manido, pero el mayor cambio es la ilusión que se respira allí, sobre todo por parte de los trabajadores de riot.

La razón por la cual la LEC tiene tanto de punto y aparte es que Riot Europa tiene más independencia que antes. Más allá de apostar por una nueva identidad (algo que nos resaltaron todos los rioters con los que hablamos), esto significa que ahora podrán tomar muchas decisiones sin pasar por el filtro de la empresa madre, pudiendo tomar la iniciativa en temas como promoción o búsqueda de sponsors.

Las marcas se vuelcan con LEC

Precisamente el asunto de los sponsors fue una de las primeras cosas que trataron en la rueda de prensa previa al estreno de la competición. A KIA, que ya había sido anunciado, se le sumaron Shell y Foot Locker, entre muchos otros y alguno que falta por conocer. La multinacional estadounidense dedicada al calzado y ropa deportiva pasaría a vestir desde ya mismo a los árbitros de la LEC con la indumentaria que todos conocemos.

La LCS lleva un año trabajando con el dinero recogido de las franquicias y durante ese tiempo ha conseguido algún patrocinador menor, además de State Farm. Más allá de la cantidad, desde Riot Europa insistían en una máxima que ha moldeado estos acuerdos: "los espectadores quieren ver el juego, no anuncios". Esto significa que no sirve el tradicional vídeo de 15-20 segundos sobre una marca, hay que integrar a los patrocinadores. Cosas como el 'Baron V-Power Play' quizás esa sean la clave de la avalancha de sponsors en LEC.

Europa sigue creando gran cantidad de contenido

Más allá del tratamiento de la publicidad, hay más razones para pensar que los patrocinadores se ven seducidos en mayor medida por la LEC que por la LCS. Uno de ellos es algo de lo que ya hablamos en un texto sobre la crisis entre las franquicias y Riot en NA, pero que sigue siendo vigente a día de hoy: Europa crea mucho más contenido que Norteamérica.

Los anuncios en clave de humor previos al estreno de la LEC con estrellas de la liga como Luka "Perkz" Perkovic, Enrique "xPeke" Cedeño, Nubar "Maxlore" Sarafian o Marcin "Jankos" Jankovski simplemente hacen paliceder a una LCS norteamericana que no está sabiendo vender su competición y que lega mucha de estas responsabilidades a los propios equipos. Sí, esos mismos que han pagado muchos millones por estar compitiendo en dicha liga.

La gente que seguimos las dos grandes ligas de LoL de occidente, ya conocemos esa supremacía en la creación de contenido de Europa frente a Norteamérica. 'This or That', que pertenece a la previa de la propia emision, o el podcast 'The Dive' son de las pocas opciones que podemos ver en el canal de lolesports, mientras que 'Picks to watch', 'Flashback', 'Mic Check' o el podcast 'EUphoria', además de contenidos puntuales, ya estaban presentes durante este último año. Si cambia esta tendencia es incluso para ser aún más favorable para el equipo europeo.

El último factor, los datos de audiencia

Lo último que hemos conocido y por lo que verdaderamente debería tener miedo la LCS norteamericana son los datos de audiencia. Si se compara la primera jornada de la LCS europea de primavera con la de LEC, se puede apreciar un crecimiento del 59% en la media de espectadores en la nueva competición continental; de 190 720 se ha pasado a 302 577 espectadores de media, con un pico de 396 286.

Lo cierto es que ese salto de calidad que debía suponer el paso a un modelo franquiciado en norteamérica, no supuso una mejora en la audiencia; más bien lo contrario. La temporada de verano del pasado año fue una de las peores de la historia de la competición con un pico que supera por apenas 30 000 espectadores a los datos de la jornada inaugural de la LEC. Históricamente, la LCS NA ha congregado a más espectadores que la LCS EU, de ahí la importancia de los números.

Esa pregunta con la que cerré el primer párrafo de este texto: "¿En qué gasta el dinero la LCS norteamericana?", es una cuestión que trasladé a más de un rioter europeo durante el estreno de la LEC. ¿Su respuesta? en todos los casos un "sólo puedo hablar de la LEC", acompañado de una sonrisa.

Fotos de lolesports.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio