Compartir
Publicidad
Publicidad
Javaaa: "No veo mejor coach que Marhoder, mejor mánager que Nunaso, o jefe que Marco"
LoL - League of Legends

Javaaa: "No veo mejor coach que Marhoder, mejor mánager que Nunaso, o jefe que Marco"

Publicidad
Publicidad

Desde que la División de Honor de League of Legends comenzó su crecimiento más acuciado, pasando a renombrarse como Superliga Orange, han llegado muchos jugadores con historia en Challenger Series o incluso en LCS a equipos con inversiones muy a tener en cuenta.

Sin embargo, tanto Javier "Javaaa" Martínez como The G-Lab Penguins, son esa excepción que confirma la regla. Un jugador con muchos años de experiencia en la escena española lidera el club más modesto, pero también que más se reinventa cada temporada para cumplir sobradamente sus objetivos. Hablamos con el tirador sobre este comienzo de SLO, el rol de ADC y de cómo es jugar en el equipo más infravalorado de toda la liga.

Jornada tras jornada y temporada tras temporada Penguins está siempre ahí, asegurando su permanecia de manera solvente y dando sustos a equipos a priori más potentes como pudiera ser Mad Lions, contra los cuales empatasteis este pasado fin de semana.

Nuestro plan siempre es mantener la plaza. Si hablamos de Superliga Orange, nos concentramos en primero no descender, luego estar entre los cuatro primeros y clasificarnos a Gamergy y si lo conseguimos, en ganarla.

"Otros no se ponen metas realistas y luego se frustran"

Creo que al ponernos objetivos realistas, a diferencia de otros equipos que pueden ser mejores. Al no ponerse metas reales, pueden frustrarse y no rendir al nivel que damos nosotros.

Supongo que el tener los objetivos claros y dar el máximo nivel es totalmente clave en una liga que tiene siete jornadas. Una victoria te pone arriba pero una derrota puede casi condenar tu temporada.

Si, y los empates casi no valen para nada. La cosa es que al ser solo una vuelta, con dos derrotas estás casi fuera de Gamergy. Ganas una y eres Jesucristo y una partida perdida es irse al pozo.

Hablemos de esta temporada de League of Legends. Llevas mucho tiempo siendo tirador en equipos profesionales y has vivido un año en el que al comienzo las Tabi de Ninja reducían vuestra relevancia, mientras que ahora con el Incensario, el puesto de ADC es totalmente clave. ¿Es complicado adaptarse?

Hay que hacer la distinción entre ser carry en un equipo y jugar esos campeones en SoloQ. En la competición siempre ha sido importante este rol porque las partidas se alargan mucho más y conseguías tener impacto, incluso con muchos tanques delante.

Creo que con el Incensario la posición de carry es posiblemente la más importante del juego. Ahora mismo coges un campeón que no destaca en los primeros minutos como puede ser Kog'Maw o Tristana y con el Incensario haces que sean de early.

Significa adelantar tu pico de poder varios minutos.

Claro, tienes impacto desde el minuto siete, algo que pocos roles y campeones pueden tener. Lo que me entristece es que me huelo que la siguiente temporada el rol de ADC va a pegar otro bajón para compensar.

PGM

Comentas la dificultad de tu rol en la cola clasificatoria, pero lo cierto es que siempre has estado en posiciones altas del ranking europeo. Cuéntame entonces tu secreto.

La pasada temporada y esta si que he sido Challenger durante casi todo el año. No creo que sea una cuestión de mecánicas, si no más bien de mentalidad. Muchos jugadores están en Challenger y no son buenos, diría incluso que hay algunos Diamante I mejores que ellos. En este juego vas a perder muchas partidas y vas a atravesar rachas muy malas y si no lo entiendes, puedes acabar desquiciado y con menos rango que cuando empezaste.

Ya que antes sacaste el tema. ¿Cómo crees que va a ser jugar partidos oficiales en medio de una de las pretemporadas más locas de la historia del League of Legends como previsiblemente será esta con los cambios a las runas? ¿Cómo crees que se adaptará de bien Penguins a tantos cambios?

Para ser sincero, no tengo ni idea de las nuevas Runas. Estoy centrado en el actual metajuego y como queda aún un tiempo para que entre en competitivo y están cambiando cosas en el PBE antes de aplicarlo al juego, pues no tengo una opinión formada.

Como equipo y con la gente que tenemos trabajando en Penguins, no creo que tardemos mucho a adaptarnos. Me acuerdo cuando se cambió el rol con la actualización de clase y Riot hizo un vídeo con Motroco y Rydle para hablar de todos los cambios y al final no cambió casi nada. Yo espero que sea así, muchos cambios, pero no afectará apenas.

Llevas mucho tiempo en la escena y muchos contemporáneos de tu primera época han colgado el ratón o hablan de un cansancio con el League of Legends. ¿Te has cansado alguna vez de esta exigencia?

Esto no es como los estudios, desde pequeño estás obligado a estudiar, pero aquí estás porque quieres. Entras en la escena porque disfrutas con ello y vales. Los que se cansan es porque el juego no les llena como antes. Yo llevo cinco años jugando y tres compitiendo y me llena incluso más que al principio. Los esports van creciendo y con ellos las ganas de competir. Nunca me he cansado.

Marhoder Penguins Pablo "Marhoder" Menéndez es una de las claves del rendimiento de The G-Lab Penguins para Javaaa.

Para alguien que se haya enchufado ahora al LoL español puede desconfiar del nivel real Penguins, aún habiéndolo demostrado a base de resultados, por no ser una marca como pudiera ser G2, Giants o Asus y que hasta hace nada, no tenía siquiera otra sección que no fuera la de League of Legends. Seguro que al principio Pablo Menéndez, vuestro entrenador, intentaba transformar esta opinión pública en motivación y ahora ya casi os hace gracia después de tanto tiempo.

Diría que las expectativas de los medios y la afición en España funciona a base de popularidad. Quizás Razork y Lukezy sean los únicos del equipo con popularidad, el primero por el hype de Giants y el segundo por haber estado a una partida de entrar en los Worlds. Ni Jin, ni Denyk, ni yo tenemos fans comparados con el resto de jugadores de la liga en nuestra posición y eso influye.

No es una motivación el vernos últimos en un PowerRanking, ya se ha convertido en un meme.

No quiero ofender, pero si que hay una corriente entre la gente que de verdad está dentro de la Superliga que te coloca como el jugador más subestimado de la competición. El año pasado fuiste totalmente clave en la clasificación de Penguins para Gamergy y estás asentado en SLO. ¿Te sientes ofendido o crees que es normal en vista de como funciona la escena en cuanto a fans?

No me siento así. Donde te tienes que sentir valorado es dentro de tu equipo. Respecto al público puede ser cierto, pero va cambiando poco a poco. Cuando estaba Cinkrof en el equipo, todo el protagonismo se lo llevó él, pero desde entonces he ido creciendo. No necesito respeto o aprecio de fuera porque lo tengo en mi club.

Una vez Wiskinto, quien fue segundo entrenador del Valencia CF esports de LoL, me comentó que la LVP era un gran generador de opinión. ¿Qué opinas de la Liga de Videojuegos y de ese posible rol?

Opino parecido. Hay muchos jugadores como Jin que no son malos mecánicamente, pero como se le suele decir en los streams que compensa ese peor uno contra uno con una buena toma de decisiones, mucha gente opina igual. Una importante parte de los fans solo consumen ese medio oficial y no se fijan en el contenido de jugadores o equipos, provocando que si haces una mala jugada y la destacan los comentaristas, haya gente que piense que ya eres malo de por sí. Pasa igual en el otro sentido.

Lukezy La experiencia de Lukezy, ex de M19, podría ser importante en los eventos presenciales para Javaaa.

Pero, ¿crees que es problema de LVP o de los fans por sólo rascar la superficie?

Es culpa de las dos partes. Una dice ciertas cosas, mientras que la otra se lo cree sin formarse más su opinión. Si alguien te dice que el Sol es azul, debes comprobarlo porque puede que sea mentira o simplemente su opinión, no algo objetivo, y tú tomarlo como tal.

"LVP debería tener más cuidado al decir ciertas cosas como lo que pasó con Vardags"

LVP debería tener más cuidado al decir ciertas cosas como lo que pasó con Vardags. Creo que jugó de manera mejorable durante su etapa en KIYF, pero se le condicionó demasiado llegando a ponerle al público en contra.

La distancia influye. No se va igual de duro en los comentarios en un evento presencial que en una jornada regular de SLO o incluso de LCS NA que está a un océano de distancia.

Si hay alguien a quien se alaba no solo en los comentarios de LVP si no que también por los actores de Superliga es vuestro entrenador Pablo "Marhoder" Menéndez. ¿Cómo es trabajar con él y cómo ves su evolución como entrenador?

Ha evolucionado mucho. Esto es algo que podemos valorar los que trabajamos con él. Creo que es de los mejores de España y no sólo por los resultados, si no por la forma de trabajar. Siempre que me preguntan digo que una de las claves es que cuando hay un problema en Penguins, es muy difícil que salga algo a la luz y eso en gran parte es gracias a su trabajo. Sabe acumular todo lo malo, quedárselo para él y arreglarlo de manera interna.

Entiendo que fue una enorme noticia cuando en medio del verano se supo que Pablo renovaba con Penguins.

No sabría decirte hasta que punto estábamos todos abiertos a ofertas. Obviamente, el saber que él seguía, fue una buena noticia para mí.

Razork lleva mucho tiempo destacando en España a pesar de su juventud. Muchos teníamos preocupación por ver como se adaptaría al meta de tanques y de momento ha demostrado solvencia. ¿Te esperabas algo de inmadurez por la juventud?

Yo pensaba que iba a a ser el típico de voz de pito y que te dice "¿qué pasa mi gente?" al entrar en el TS. En ciertos puntos es inmaduro, pero no necesariamente es eso malo. Para la edad que tiene, sabe comportarse según la situación lo requiera, tiene un buen inglés para jugar al LoL. La gente tenía la duda de si iba a dar la talla en primera, después de jugar con Heretics en segunda y de momento lo está haciendo bien.

Denyk Denyk, actual apoyo del equipo, es para Javaaa el mejor fichaje de la historia de Penguins.

Lukezy está en Penguins y no jugando los Worlds con M19 por culpa de una derrota en la final de la LCL frente a Gambit Gaming...

Esa es la diferencia entre Lukezy y el resto de midlaners de SLO. Su motivación y experiencia no la tiene nadie. En un evento presencial puede hacerlo mal y recuperarse en la siguiente partida. Quizás el mejor mid con el que he jugado nunca.

"Lukezy es el mejor medio con el que he jugado nunca"

Respecto a Denyk, el otro fichaje, creo que lo hizo muy bien en x6tence a pesar de que ese equipo explotó. De hecho se nota que acabó mal y vivió una mala experiencia. Le ha faltado una oportunidad para crecer y me parece el mejor fichaje de toda la historia de Penguins, tanto como jugador como persona es increíble.

Mucha gente señala a Pablo, vuestro entrenador, como la pieza que hace que todo funcione en Penguins. Sin embargo, cuando hablas con gente del club siempre te dirá maravillas del dueño y de todos los que conforman el staff técnico. ¿Consideras que Penguins es el equipo mejor dirigido de SLO?

Es el club más seguro, no te dan mucho comparado con otros clubes, pero sabes que lo tienes fijo. Cuando vas a un evento no te tienes que preocupar de nada que no sea el juego, ya que el equipo se ocupa de todo desde que montas en el tren de ida. Hay fallos, como en cualquier club, pero Penguins es el equipo mejor dirigido de España porque tiene a los mejores profesionales. No veo mejor entrenador que Marhoder, mejor mánager que Nunaso, o jefazo que Marco.

Giants es el máximo favorito preguntes a quien preguntes de la escena. ¿Es el equipo más fuerte al que nunca te has enfrentado? ¿Cómo les ves de cara a esta temporada?

La plantilla que van a presentar en LCS con Jactroll y Ruin es la más fuerte de España con mucha diferencia. El tema es que aquí en SLO juegan con Antonio y Joo, y eso no les hace dejar de ser el mejor equipo, pero si vulnerables y es factible pensar en sacarles un empate. En un mejor de dos se recompensa mucho más el sorprender al rival que tener una buena estrategia, por lo que quizás den más miedo en Gamergy.

Siguiente partido contra G2 Vodafone. Según muchos será otro de los equipos con Penguins que luchará contra el descenso. ¿Veis el partido como una final a pesar de ser la segunda jornada?

Estoy de acuerdo en que es el partido más importante de la liga para nosotros, también porque empatamos el primer partido y contra ellos se define el si vamos para arriba o para abajo. Si ganamos, podemos permitirnos el empatar muchos partidos para llegar a nuestros objetivos y jugar con más tranquilidad. No creo que llegue a ser una final, pero si será un partido muy importante.

Fotos de Hara Amorós para LVP.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos