Compartir
Publicidad
Wiskinto, 2º entrenador Valencia CF: "No he discutido con nadie tanto en mi vida como con Losan"
Entrevistas

Wiskinto, 2º entrenador Valencia CF: "No he discutido con nadie tanto en mi vida como con Losan"

Publicidad
Publicidad

Marcos "Wiskinto" García no es un extraño para mucha gente de la escena española de League of Legends. Lleva en el Valencia C.F. desde el comienzo del proyecto y aunque la llegada de Alejandro "Losan" López a mediados de la pasada temporada le ha situado como segundo entrenador su ascendencia dentro del grupo es grande. Repasamos con él la actualidad del conjunto ché.

Vlc1 Foto: LVP

No ha sido el mejor de los comienzos para vuestros intereses. Diamond hizo referencia en una entrevista postpartido al bloqueo mental que tenían los jugadores y Fernando Cardenete señaló la falta de estilo de juego en un artículo. ¿Qué pasaba con el Valencia para que no ganara? ¿Qué ha cambiado?

Sobre todo ha sido que hemos pasado un bache. No estábamos jugando bien como grupo e individualmente teníamos a Adryh de exámenes, los jugadores estaban por debajo del nivel que podrían dar, cosas dentro de lo que cabe normales en una temporada.

En cuanto a grupo arrastramos fallos desde la temporada pasada como el no saber trasladar la ventaja en los primeros niveles a lo largo de las partidas o tener claro como sentenciarlas, entreteniéndonos y dando al rival la posibilidad de pillarnos descolocados en el mapa.

Pablo “Marhoder” Menéndez, entrenador de G-Lab Penguins me comentó hace tiempo que ojalá tuviera Gaming House, que se ahorraría mucho tiempo. ¿Qué ventajas le veis a la casa ahora que están concentrados allí los jugadores?

Evidentemente ahorras tiempo. Los jugadores están conviviendo y no hay distracciones exteriores. Quizás la clave es el trabajo en grupo ya que al explicar algo teórico todos te miran, mientras que si lo haces a través del ordenador no ves si están todos en la misma onda y atentos a lo que dices.

El que estén todos viendo una partida y pueda alguien parar el vídeo y señalar algún detalle en la pantalla hace instantáneo el aprendizaje.

Francisco Javier "Moryo" Madero ha sido uno de los jugadores más criticados desde que se formó la plantilla del Valencia. Si vamos a la tabla de KDA en Superliga Orange es el segundo, solo por detrás de Jiizuke, el nuevo jugador de Giants Gaming. ¿Se ha sido injuto con él o realmente ha mejorado mucho?

Creo que ha mejorado, pero no tanto como la gente piensa ya que le infravaloraron. La primera mitad de la pasada temporada jugó peor de lo esperado por su falta de sinergia con Itsi, el jungla, no por falta de nivel. Incluso pasada la mitad del Split y con personajes como Poppy jugó muy bien.

"LVP es un generador de opinión muy grande y no se habló tan bien de Moryo como de otros que en mi opinión dieron un nivel bajo"

La diferencia es que esta temporada ha cogido importancia y quiere ser relevante. Ha mejorado mucho tanto individualmente como grupalmente. Uno de los factores más importantes del juego es saber moverse y dar ventajas a las otras líneas y creo que Moryo es en lo que más ha crecido.

Lo que es falso es decir que Moryo ha jugado mal desde el clasificatorio a Challenger Series. Hubo un poco de meme pero también LVP es un generador de opinión muy grande y no se habló tan bien del jugador como de otros que en mi opinión dieron un nivel bajo.

Vlc3 Foto: LVP

Sergi "Diamond" Martí ha sido muy castigado por la opinión pública, comparándolo con Isaac "Pepii" Flores, quien le precedió en el puesto y que está mostrando un gran nivel en ThunderX3 Baskonia. ¿Se ha sido justo con vuestro jugador? ¿Ha jugado tan mal como se dice?

He llegado a escuchar que nosotros en el Valencia frenamos a Pepii. Me parece algo completamente falso y que además es faltarle al respeto a Pepii, ya que es decirle que no es determinante. De hecho no me importaría en un futuro compartir equipo de nuevo con él.

Diamond estaba más preocupado por su propio nivel que por el de Isaac. En su casa con un monitor de 60Hz y un hermano pequeño, no podía dar el máximo, la casa le ayudará. No es un jugador tan dominante en línea porque juega para el equipo. Ayuda y asiste mucho a sus compañeros. Además hay que seguirle el rollo a Itsi con el que tiene muy buen juego conjunto y que es quien lleva la dirección en el early.

El mismo Ignacio "Itsi" García dijo en la entrevista postpartido que los ordenadores “eran un pepino” y que así era muy fácil jugar. ¿Hasta que punto una buena setup como la que hay en la Gaming House puede mejorar a los jugadores?

El ordenador influye pero lo que más es el monitor. Yo recuerdo el primer día que Itsi jugó con un monitor de 144Hz. Era con Lee Sin y dijo algo como: “Coño, ahora sí que se como hacen esos combos con Lee”. Es como si jugaras a cámara lenta.

Vlc5 Foto: LVP

En los últimos tres partidos habéis conseguidos dos victorias y un empate, lo cual os coloca segundos empatados con ASUS Rog Army. Ganar el clasificatorio de Challenger Series en Sevilla no es una locura ¿No? ¿Cuál sería vuestro máximo rival?

Es nuestro objetivo. Nuestra meta no es ser el tercer equipo de la Superliga, es ganarlo todo.

"Si Baskonia no gana el Clasificatorio, va a tener muchos problemas"

Baskonia. Con Pepii, Cinkof (Su fichaje por Origen se anució horas después de la realización de la entrevista) y Werlyb tienen un núcleo que destaca y además la botlane es muy buena. ASUS era el rival a batir y aunque siguen siendo los campeones, Baskonia está por encima ahora mismo aunque y esto déjalo de clicbait, si Baskonia no gana el Clasificatorio, va a tener muchos problemas.

Hablemos de ASUS. Los vigentes campeones no han conseguido los mejores resultados últimamente. ¿Qué ha cambiado?

La primera cosa a tener en cuenta es que ha pasado a no tener Gaming House. Se nota mucho algo cuando lo dejas de tener. Aparte creo que tienen problemas de fondo de armario en cuanto a campeones, en particular con Econatorz. En la jungla se realizaba gran parte de la ventaja cuando ganaban y hay campeones del metajuego que no los domina.

Repasemos el otro rival que tendréis en la siguiente semana. Giants ha mejorado notablemente su imagen con la llegada de Daniele "Jiizuké" Di Mauro consiguiendo su primera victoria. ¿Ha cambiado tanto solo por un jugador?

Primero separaría. Jiizuké debería ser el mejor jugador de la LVP. Podría estar perfectamente en Challenger o en LCS incluso. Por otro lado es verdad que jugaron mucho mejor con G2 Vodafone, pero yo creo que todo el trabajo de muchas semanas se está empezando a mostrar por fin. No son tan malos jugadores como para ir últimos por mucho que esté igualada esta Superliga. Es un poco incógnita para nosotros.

Vlc2 Foto: LVP

Mucho se habla tanto de Losan como de ti, los dos entrenadores del Valencia. ¿Cómo os repartís el trabajo y las responsabilidades?

Losan y yo nos encargamos de todo, no hay divisiones. Yo nunca había trabajado en igualdad con alguien, siempre había alguien por encima de mí o era yo ese alguien y esto hace que discutas mucho [Risas]. Él es el primer entrenador y yo el segundo, pero sí creo que tengo cierto peso específico. No he discutido con nadie tanto en mi vida, es complicado pero eso te da una opinión distinta y fuerte que en una situación de más superioridad no tendrías.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos