Compartir
Publicidad
La historia de Uzi: de perder finales a poder ganar todo en 2018
LoL - League of Legends

La historia de Uzi: de perder finales a poder ganar todo en 2018

Publicidad
Publicidad

Los tópicos sobre la máxima competición china de League of Legends siguen repitiéndose cada año a partir de estas fechas. El grueso del público occidental comienza a fijarse en esta región cuando los Worlds están ya en el horizonte, y es fácil ver como se habla de su estilo alocado, de su juego agresivo y pérdidas de cómodas ventajas. Pero hace tiempo que "la motito china" ha adelantado por la derecha a más de una región. Y el piloto que puede llevarles a ganar su primera carrera mundial es Uzi.

A pesar de que la china es la liga con más audiencia del planeta (y no con poca diferencia), el desconocimiento que tenemos de su funcionamiento hace que toda una estrella como Jian "Uzi" Zi-Hao haya necesitado hacer un año perfecto y que en Corea haya un cambio de paradigma de enormes dimensiones para que se comience a pensar en él como el mejor jugador de League of Legends del mundo.

Uzi ha cumplido 21 años en 2018, pero lleva desde 2012 compitiendo. Su carrera sufre de lo mismo que cité en el primer párrafo de la crónica de las finales de la EU LCS: "Hemos reducido los deportes electrónicos a una lucha de cifras". En los medios, es mucho más fácil ver noticias sobre los ocho millones de espectadores de su directo (algo falso a causa del poco control en las plataformas de streaming en China) o sobre los rumores de la cifra sin precedentes que RNG pagó a mediados de 2016, que sobre su rendimiento en comparación al resto de cracks, más allá de la "obligatoria" crónica de las finales de la LPL.

Vivió en primera persona el ascenso de Corea

Uzi 2013 Royal Club En 2013, mientras todos miraban a Faker, el mesías del LoL, al otro lado del escenario se estaba forjando lo que hoy es Uzi.

Es cierto que desde su debut en 2012 con Royal Club, ya se comenzó a hablar de su talento mecánico, pero no se produjo su llegada al primer plano del League of Legends hasta el tercer mundial de la historia, el primero para él. Muchos recuerdan los Worlds de 2013 por ser los primeros en los cuales un equipo coreano se llevó la Copa del Invocador, pero el rival de Lee "Faker" Sang-Hyeok en las finales no fue otro que el Royal Club de Uzi.

Junto con GodLike, Lucky, Wh1t3zZ, y Tabe, el tirador chino venció a sus compatriotas de OMG en cuartos de final y al Fnatic de Enrique "xPeke" Cedeño en semifinales. La suerte se acabó entonces para un Star Horn que no fue capaz siquiera de arañar un mapa a SKT en la final y la leyenda negra de Uzi, la de ser el eterno segundón se inauguró entonces en el Staples Center de Los Angeles, siendo refrendada con una nueva derrota en las finales de los Worlds del siguiente año frente a Samsung White.

Tras esas primeras finales, Royal Club realizó profundos cambios en su equipo, quizás demasiados, hasta el punto de llevar a Uzi a la calle central y fichar a otros cuatro jugadores para su quinteto inicial. Un descenso a los infiernos de más de cuatro años en los cuales vivió el nacimiento de Star Horn, se marchó al megaproyecto fallido de OMG y vivió una temporada en Qiao Gu Reapers antes de fichar por RNG. No sería hasta abril de este mismo año, donde RNG se llevó el Spring Split de la LPL, cuando Uzi logró un título importante más allá de MVPs, el All Star de Los Angeles o numerosos lideratos en su grupo de la LPL.

¿Cambio de fortuna o madurez de Uzi?

Los que no se sumergieran en los pormenores de su historia, verían de manera puntual los clips de las barbaridades mecánicas que Uzi hacía en su liga, principalmente pentakills. Sin embargo, el escaso reconocimiento hacia la LPL disminuía sus logros. Para mucha gente era como si Ronaldinho regateara alevines, no dejaba de impresionar, pero el mérito no era el mismo que el que otorga jugar con los mayores. Muchos le relegaban a ser el mejor jugador del mundo que nunca había ganado nada.

Uzi es el jugador del planeta con más asesinatos en partidas oficiales, llegando el pasado 14 de abril a los 2000. También es el jugador con más kills de todos los Worlds con un total de 278. Para hacernos una idea, Faker en 69 partidos del Campeonato Mundial ha realizado 262. Uzi le supera habiendo jugado únicamente un total de 54. No son sólo números, ya que dos de los mejores tiradores de Europa, como son Martin "Rekkles" Larsson y Steven "Hans Sama" Liv han reconocido recientemente que Uzi es el mejor en su posición.

Este año ha ganado ambos splits de la LPL china, el Mid Season Invitational, con RNG jugó un papel clave en la victoria de su liga en el Rift Rivals y, por si fuera poco, lideró a China durante su consecución del oro sobre Corea del Sur en los Juegos Asiáticos. Es como si a Uzi le estuvieran devolviendo todo lo que los dioses del League of Legends le estaban negando durante estos años.

La verdad puede ser algo más que el que la moneda que siempre salía cruz comience a caer cara por simple estadística, que el que tanto haya ido el cántaro a la fuente que al final se ha roto por completo. Esos años de constantes derrotas en los momentos finales, de dar tumbos buscando esos compañeros adecuados para alcanzar la gloria han moldeado su carácter. Decía hace unos meses en un vídeo previo al MSI Indiana "Froskurinn" Black, una de las mayores expertas de la LPL en el planeta que "Uzi ha pasado de ser ese perro rabioso al que sus compañeros tenían que ponerle la correa a ser el líder de su manada".

Para las casas de apuestas, los equipos coreanos seguirán siendo los favoritos, pero si ha habido una temporada desde 2013 en la cual la frase "the gap is closing" tiene sentido que sea dicha, es este. Eso sí, podría ser que la distancia que se está haciendo cada vez más pequeña es la que separa a Uzi y los equipos de la LCK.

Fotos de Lolesports.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio