Compartir
Publicidad
Guía SoloQ 2018: cinco supports para subir de división esta temporada
LoL - League of Legends

Guía SoloQ 2018: cinco supports para subir de división esta temporada

Publicidad
Publicidad

Pueden ser molestos como Navi en The Legend of Zelda: Ocarina of Time o los verdaderos protagonistas como pasa con Elisabeth en Bioshock Infinite. En League of Legends los personajes de apoyo también cumplen un amplio espectro de registros y desde hace unos años ya no es tan castigo jugarlos para los habituales de otros roles. Pueden ser y sentirse importantes, además de una forma de escalar ligas en SoloQ.

En estos primeros días de la octava temporada, hay que agarrarse a superficies sólidas y por eso esta guía os enseñará cinco campeones muy seguros con los que es posible encontrar un punto intermedio entre dificultad y resultados. Si este no es vuestro rol, podéis optar por los consejos que os hemos preparado para el carril central o el superior.

Janna te hará subir como el viento

Era obvio que la dama del viento iba a estar presente en esta guía. Sus mecánicas cumplen el "easy to play, hard to master" de Blizzard; no hace falta un despliegue estratosférico para cumplir y sumar a la actuación de los aliados. Por sus cualidades, casi siempre está en los puestos más altos de las clasificaciones por porcentaje de victoria y ratio de elección, y también lleva más de un año apareciendo de manera recurrente por las notas de parche cada pocas semanas por la dificultad que implica el regular su poder.

La runa clave a escoger en el 99.99% de los casos es Aery. Potenciar Ojo de la Tormenta, el escudo de Janna, y mejorar de paso alguna acción ofensiva es un plus que no alcanza ninguna de las demás. Con Brujería como rama principal, es las opciones son bastante obvias. Podemos optar por usar Inspiración como segunda rama para ahorrar los 300 de las botas y mejorar la sinergia con la pasiva o tirar por apoyar aún más a nuestro tirador con Valor. Al gusto del consumidor.

En los objetos tampoco vamos a encontrar mucha innovación respecto a lo que resulta intuitivo comprar con la campeona. El Incensario Ardiente es completamente obligado con Janna y una de las condiciones de victoria del equipo una vez terminado, a pesar de su bajón respecto a la temporada pasada. Redención y Solari tienen una importante sinergia y mejoran las peleas grupales. Importante reseñar que la visión sufrirá un cambio y el objeto de wards posiblemente deje su espacio un hipotético "nuevo" objeto de support.

Janna

Lo ideal es que Janna complemente a un tirador con posibilidad de escalar sin miedo como Kog'Maw, Vayne o Tristana, pero sirve con cualquier tipo de compañero. Aplicar visión y guardar Temporal para evitar las incursiones del jungla en nuestra línea serán las prioridades de una Janna cuyo mayor rival debe ser el maná ya que no hay que tener miedo de aplicar el Escudo para hacer buenos casi todos los intercambios.

En el juego medio ya deberíamos de tener el Incensario, Botas +5 y un par de puntos en Céfiro. Nuestra mayor prioridad ha de seguir siendo apoyar al tirador y mejorarlo sobremanera gracias a los escudos, pero también se ha de encontrar el momento para llenar de visión la mitad inferior del mapa.

Los últimos momentos de la partida son en los que las peleas grupales mandan y ahí Janna es un campeón potentísimo. Temporal y Monzón deben usarse para evitar las iniciaciones rivales, Ojo de la Tormenta en los carries y la Redención y el Solari en mitad de la pelea. Es importante ser consciente de la fragilidad de la campeona y asegurarnos de no ir a poner visión solos o separarnos demasiado de los aliados, ya que Janna suele ser un objetivo muy goloso para los picks rivales.

Nami te hará surcar las divisiones

La sirena es una Janna con curas y que requiere algo más de habilidad para sacarle todo el jugo. El tornado pasa a ser una pompa con un área más pequeña, el escudo de Janna tiene su sinónimo con la E de Nami que aporta daño on-hit y el Monzón pasa a ser una ola que también sirve para bloquear las iniciaciones enemigas. Sea como sea, Nami es una opción muy buena si queremos alternar a Janna o simplemente está "banneada".

Si las habilidades son similares, es evidente que la setup de Nami no será muy distinta a la de Janna. La menor sinergia con la velocidad de movimiento al carecer de la pasiva de la señora del viento hace que sea mucho mejor optar por Mercado del futuro y Transcendencia en runas. También es posible usar Valor como segunda rama con las mismas opciones que antes con Janna.

En los objetos volvemos a encontrar una receta similar donde el Incensario, Redención y Solari son los completos protagonistas, mientras que es posible y recomendable elegir entre Extenuar y Prender según si queremos plantear una línea conservadora y guardarnos una carta para las peleas grupales o si queremos ser agresivos en línea. En este caso el Prender tiene más interés ya que Nami posee más daños base.

Nami Runas, objetos y prioridad de mejora de habilidades de Nami.

De nuevo es muy bueno contar con un tirador con posibilidad de escalar sin fin como los anteriormente citados Kog'Maw, Vayne o Tristana. Resaca y oleada va a ser la habilidad clave con la cual podremos ganar intercambios al aplicar daño y curar a un aliado. La pompa será nuestra habilidad de disengage, pero también la que facilitará las incursiones de nuestro jungla, por lo que recomendamos machacar esta habilidad en partidas normales hasta dominarla.

En el juego medio hay que tener aún menos miedo de aplicar la W y la E a nuestro tirador ya que con el Incensario Ardiente le convertiremos en una máquina de picar carne. Nuestra mayor prioridad ha de seguir siendo apoyar al tirador, pero también se ha de encontrar el momento para llenar de visión la mitad inferior del mapa y no hay que rehusar las escaramuzas ya que Nami es bastante poderosa en esos casos gracias al Control de Masas de Prisión de Agua y Maremoto.

En el final de la partida, el cometido de Nami es mejorar las peleas grupales con la Redención y el Solari, mientras prosigue mejorando al tirador de igual manera. De nuevo la fragilidad de la campeona es un factor a tener en cuenta a la hora de ganar visión. Un campeón que necesita algo más de habilidad, pero que da un rendimiento similar.

Brand quemará a tus rivales

Ya comentamos la guía de mids el reciente bufo que sufrió Brand en el parche 8.1. Riot mejoró su pasiva, Nube de Fuego, doblando el daño por acumulación del 2% de la vida máxima del enemigo a un 4%. Ahora mismo es mucho más usado en la posición de apoyo que en mid (un 78% frente a un 22%) a causa de unas runas reforjadas que le añaden potenciar para abusar de la fase de líneas y a que su utilidad en la pasiva que aplica esas enormes cantidades de daño contra tanques.

Una vez Brand llega al nivel 9, y sin tener en cuenta el escalado con AP, el daño de la pasiva y la explosión es un 28% de la vida máxima del enemigo. El porcentaje de victoria del campeón ha subido casi en cinco puntos porcentuales en la posición de apoyo, gracias a ese cambio en el 8.1. El campeón presenta un problema bastante grande y es la falta de movilidad, que combinado con su fragilidad, hace que sea necesario llevar la iniciativa en línea.

Cometa Arcano y Banda de maná hace que un Pilar de llamas pueda aplicar una cantidad ingente de daño desde el comienzo de la partida, sin tener en cuenta el coste de maná tan grande. Prender sería siempre la opción adecuada, a no ser que tengas miedo de un hypercarry o asesino enemigo y prefieras el extenuar. Los objetos tampoco cambian mucho respecto a la versión de mid.

Brand

El daño en área de Brand permitirá que cualquier escaramuza alrededor de los primeros objetivos como un diveo en torre o un dragón sea positiva, siempre y cuando se exponga lo justo y necesario. La penetración mágica siempre es un añadido interesante para un campeón que aplique daño a lo largo en el tiempo y las quemaduras de Brand casan perfectamente con esa descripción.

Brand jugado como apoyo no va a tener el mismo daño que en mid, pero si que aporta mucho en las peleas grupales gracias a sus áreas y pasiva por vida máxima. Resumiento: Brand es un mago con un daño elevado, muy molesto en línea y que funciona a las mil maravillas contra tanques, teniendo siempre en cuenta su nula movilidad.

Lulu sabe a púrpura

Janna puede ser el más asequible, pero para mí Lulu es el campeón con el cual podemos ser más determinantes en una partida de toda la guía. Combina la protección de Janna y Nami con la posibilidad de ser muy lanebully gracias a la enorme cantidad de daño que posee. Lanza reluciente y la mejora de los ataques básicos con Pix es suficiente para mantener las distancias en línea, pero por si fuera poco para realizar intercambios está la posibilidad de escudar al tirador aliado y de convertir en ardilla al rival.

En cuanto a runas, no es muy distinta a Janna y Nami. Aery será otro hada que sumada a Pix vendrá bien para mejorar el aspecto ofensivo y el defensivo de Lulu, pero la novedad es la posibilidad de usar el Sombrero Definitivo para que Crecimiento Salvaje aparezca con mayor frecuencia a partir del juego medio. Hay que decidir si hay posibilidad de snowbalear la partida desde el comienzo y optar por Banda de Mana y mejorar Lanza Reluciente con mayor prioridad, o estar al servicio del equipo.

De nuevo los objetos son bastante estándar con la combinación entre Incensario Ardiente, Redención y Solari como protagonistas. Y también una vez más hay que decidir entre ser ofensivos y optar por el Prender o hacer bueno ese Extenuar combinándolo con la W para diezmar el daño enemigo.

Lulu Runas, objetos y prioridad de habilidades de Lulu.

Lo dicho. En línea hay que hacer bueno ese daño base de Lulu con intercambios cortos pero intensos. Mecánicas como la de aplicar la E sobre un esbirro y desde ahí lanzar la Q para alcanzar a los rivales y ralentizarles de cara a un gank aliado son las que marcan la diferencia. No subestiméis el poder de Banal sobre un enemigo, ya que puede hasta cancelar habilidades que estén siendo canalizadas.

Ese Incensario temprano hará que usar Banal sobre un aliado gane enteros a causa de la gran mejora de velocidad de ataque que proporciona al tirador, entrando en juego nuestra toma de decisiones. Los enfriamientos tan enormes de Lulu son un verdadero problema en el midgame y lategame, por lo que es necesario tener claras las prioridades.

Lulu es un campeón versátil, con un daño base muy alto y un kit de habilidades más que sobresaliente. Quizás necesite más buenas decisiones que otros campeones como Janna para brillar, pero personalmente, me parece mucho más interesante y divertido.

Braum, no pierdas

Faltaba un apoyo que no disfrutara de rango para aplicar ataques básicos en esta guía y ese va a ser Braum. No alberga demasiada dificultad, pero si que está en un buen momento en un metajuego que aprecia toda la protección que se pueda poner sobre unos tiradores que no dejan de ganar enteros. Además, a mi me enamora particularmente el poderío del campeón en escaramuzas, momentos en los que Golpes Conmocionantes brilla como pasiva.

Valor es la elección acertada de rampa principal de runas. Es posible optar por Reverberacción, pero Guardián es la runa clave más acertada al mejorar aportar un escudo del que carece el kit del campeón. Cuerpo celeste no arruina el verdadero poder del campeón y le aporta 100 suculentos puntos de vida y el resto de elecciones se explican solas.

La itemización no tiene mucho que rascar ya que tal y como está el Solari es un must, mientras que se rodearán con objetos que apoyen al equipo sin descuidar la naturaleza de tanque de Braum como Promesa de Caballero o un posterior Randuin o Corazón de Hielo. Aunque he reseñado como posible hechizo de invocador el Prender, prefiero en el 99% de los casos el Extenuar, ya que también facilita el aplicar Golpes Conmocionantes.

Braum Runas, objetos y prioridad de subida de habilidades de Braum.

El nivel uno de Braum es ridículo. Sus estadísticas base y Cuerpo Celeste permiten que sea uno de los mejores campeones para invadir la jungla enemiga a nivel uno. Si esto lo sumamos a que en divisiones medias y bajas no se esperan una acción ofensiva tan temprana, tenemos una baza que no todo el mundo puede jugar.

Hay mecánicas avanzadas como el desplazarse a un súbdito aliado con la W y asestar el Mordisco Invernal a un rival para comenzar a aplicar la pasiva, pero el funcionamiento básico de Braum es aguantar el máximo daño posible para que tu tirador pueda romper los Golpes Conmocionantes. La presión en línea es necesaria porque Braum es un campeón muy bueno roameando y puede facilitar un asesinato en mid que desemboque en una torre a favor; las botas son clave.

Todos los datos usados proceden de op.gg

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio