Compartir
Publicidad
¿Era Faker el problema de SKT esta temporada?
LoL - League of Legends

¿Era Faker el problema de SKT esta temporada?

Publicidad
Publicidad

Está claro que 2018 no está siendo el año de SK Telecom T1. El equipo con más títulos de la historia no está siendo dominante en absoluto en su región y peligra su presencia en los Worlds. En medio de un ambiente tan devastador para los intereses de la dinastía más importante de League of Legends, era el momento para tomar decisiones arriesgadas y eso es lo que ha hecho el cuerpo técnico del equipo al sentar a Lee "Faker" Sang-Hyeok en el banquillo.

En medio del metajuego alumbrado por el parche 8.11 y con SKT ya en un mal momento al haber rotado a todos sus jugadores disponibles, Faker incluso disputó algún partido en el carril inferior. La mayor leyenda de la calle central en League of Legends era la última pieza en moverse hacia el banquillo en búsqueda de un revulsivo a la desesperada.

Pirean: de jugador mediocre en NA a nuevo Faker

Quien se enfundaría la elástica y defendería los intereses de SKT desde la Grieta iba a ser Choi "Pirean" Jun-sik. El jugador coreano hizo carrera desde 2016 en Norteamérica bajo los escudos de Team Impulse primero y Phoenix1 después, amén de una etapa en EnVyUs. Nunca destacó sobremanera, y por eso sorprendió su fichaje por tan ilustre equipo en el pasado mes de febrero.

Tras pasarse la temporada de primavera en blanco, Bae "Bengi" Seong-woong y el resto del cuerpo técnico de SKT le dieron la alternativa el pasado 20 de junio en una serie contra MVP. Su primera partida, un 6/1/4 con Galio ilusionó a la parroquia de SKT, pero dos derrotas posteriores con un partido para olvidar con Ryze y otro mediocre con Irelia, bajaron el hype. Sirvió, eso sí, de prueba hasta esta pasada semana en la cual Pirean se ha hecho con la titularidad.

Tras esa funesta serie, Pirean ha disputado otras cuatro, logrando victorias en todas ellas. Hanhwa, BBQ Olivers, Jin Air y hoy Gen.G, líderes y protagonistas de una de las mejores partidas de lo que va de año, han mordido el polvo frente a un equipo renovado.

Un SKT irreconocible sin sus estrellas

Si vamos a los números, Faker no ha sido un cero a la izquierda para SKT, ni mucho menos. Con un farm a la altura de su status de estrella (9.6 por minuto), unos los mejores diferenciales en farm y oro de su posición en la LCK y el segundo mejor dato en cuanto a diferencial de experiencia. Por tanto, no es un problema de rendimiento individual.

El propio Faker habló sobre estos problemas en recientes entrevistas: "Después de la racha de cuatro derrotas consecutivas, nos sentamos a hablar sobre los problemas. Tenemos que tener una mentalidad positiva e ir reparando estos errores mecánicos". El crack ponía el acento en problemas mecánicos, entre los cuales es evidente que hay que sumar fallos de coordinación y que ahora mismo los nombres que tiene el equipo sobre la mesa no son línea a línea los mejores de la LCK, algo que si pasaba estos últimos años.

A esto hay que sumar un bloqueo mental tras tantas derrotas y unos fallos en los drafts antes impensables. En un metajuego en la fase de selección y bloqueo de campeones basado en los llamados powerpicks, personajes demasiado potentes como para ser ignorados, SKT se está centrando demasiado en los que son útiles en las peleas grupales. La situación en el staff técnico no parece ser la mejor con un Kkoma guadianesco cuando antes era el gran baluarte del proyecto.

En cuanto a ese bloqueo mental, sí que puede ser que haya ayudado no sólo Pirean, si no la entrada de otros jugadores con hambre y mucho por demostrar de otra cara al equipo. En una de las entrevistas postpartido, Bang comentó que Pirean es "más consistente" que Faker. Cabe incluso la posibilidad de que este cambio también sea lo mejor para un jugador como Faker, que está intentando por todos sus medios ganar y su equipo no se lo permite. El típico "tómate unas vacaciones" de las películas de policías de los 90.

Faker es el mejor jugador de la plantilla de SKT, Pirean está haciendo un buen papel aprovechando la oportunidad y el club está logrando sus mejores resultados sin la leyenda del carril central cuando ya todos se han adaptado al nuevo metajuego. Todo esto es compatible, aunque sí alguien tenía la culpa de que el equipo no funcionara con Faker en el quinteto, es el cuerpo técnico de SKT.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio