Compartir
Publicidad
Publicidad
Ya se conocen más datos acerca de la Asociación de Jugadores de la LCS NA, y parece que no gustan a todos
Ligas y competiciones de esports

Ya se conocen más datos acerca de la Asociación de Jugadores de la LCS NA, y parece que no gustan a todos

Publicidad
Publicidad

A principios de junio, justo antes del comienzo de la temporada estival de League of Legends en Norteamérica, se oficializaba un sistema de franquicias que echará a andar en esta misma región en 2018. El anuncio venía acompañado de la intención por parte de Riot Games de construir una Asociación de Jugadores.

Aunque aún no se conocen todos los detalles sobre su funcionamiento, la implicación de la propia desarrolladora ha provocado las reacciones adversas de parte de la comunidad al no ser un órgano totalmente independiente.

Hal Biagas, que trabajó durante casi 13 años en la Asociación de Jugadores de la NBA, ha sido el elegido por los votos de los jugadores de entre los tres candidatos que propuso Riot. Los requisitos para presentarse como candidato eran sencillos: no tener “conflictos legales” con la compañía, como haber trabajado previamente con ella.

Chris Greeley, jefe de operaciones de la liga, ve este movimiento como un paso más allá, a pesar de que no haya venido activamente por parte de los jugadores. “Es un punto de giro para la LCS NA, nos referimos a él como un relanzamiento de la liga. Es importante para seguir avanzando hacia algo diferente junto a los dueños para que los jugadores tengan su voz sobre la mesa y sean capaces de tener a alguien en los debates cuya única responsabilidad sea contestar por los jugadores y mirar por sus intereses”.

Chris Hopper, Director Ejecutivo de la sección de deportes electrónicos de Riot, aclara que han sido ellos los que han tomado la iniciativa porque consideraban que era lo correcto. “Queremos darle voz a los jugadores y asegurarnos de que sus problemas son atendidos inmediatamente y de manera efectiva. Creemos que una Asociación de Jugadores es la mejor forma de hacerlo, así que la hemos creado para asegurarnos de que exista. Hemos mirado a los jugadores y no estábamos muy seguros de que fuera algo que saliera de ellos de manera natural”.

Iniciativa de Riot

La falta de iniciativa por parte de los jugadores es otro problema. El support de FlyQuest, Daerek “LemonNation” Hart, ha dado su visión como jugador de la situación y de por qué una asociación no ha salido por iniciativa suya.

“Estamos constantemente compitiendo unos contra otros. Los profesionales no hablan los unos con los otros. Hay amistades, grupos y cosas como esas, pero nunca nos hemos unido. Riot ha sido la única que nos ha sabido unir. […] Simplemente no hay manera de que los jugadores por su cuenta lo hubieran hecho. Creo que la mayoría de los jugadores son demasiado vagos y están centrados en otras cosas, como competir y ganar”, ha declarado.

Lemonation LemonNation ha sido crítico con la actitud de los jugadores. Foto de Tina Jo para lolesports.

Teorías de la conspiración

Con la creación de la Asociación de Jugadores, las decisiones se tomarían entre las tres partes: Riot Games, los dueños de los equipos y los propios jugadores. Aunque al principio la desarrolladora aportará su propio dinero para la creación, asegura que dejará a los jugadores en total control de la misma una vez se sientan preparados.

Pero veteranos de la talla de Paul Kelly, antiguo Director Ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la Liga Nacional de Hockey, avisa: “Evidentemente, existe el riesgo de que haya un conflicto de intereses y la posibilidad de que la dueña [Riot Games] intente tomar el control de los jugadores a través de la asociación si son su primera o única fuente de financiación”.

C9 Riot ha tenido que dar el primer paso para crear la Asociación de Jugadores. Foto de Tina Jo para lolesports.

Aun así, Hopper es bastante claro con el asunto de las teorías de conspiración. “Hemos hecho un cheque, nada más. Estamos comprometidos a asegurar la integridad de esta asociación. Desde mi punto de vista, no podría darse una situación donde Riot o los dueños [de los equipos] utilizaran esta entidad en beneficio propio. […] Hemos sido muy claros con los jugadores sobre la asociación, y la entidad con quien decidan trabajar no tiene ninguna responsabilidad con Riot ni seguirá sus directrices”.

A falta de conocer más acerca del futuro de esta asociación, no existen precedentes claros en el mundo de los deportes electrónicos donde los jugadores se hayan unido para defender sus derechos. En su momento, varios componentes de diferentes equipos de CS:GO se unieron contra la PEA por su prohibición de jugar la ESL Pro League. Consiguieron echar para atrás esa decisión, pero más tarde esta unión quedó diluida.

Vía | ESP Esports y Dot Esports

Foto del encabezado de Tina Jo para lolesports

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos