Publicidad

Los esports como herramienta educativa: una semana para crear un torneo en un instituto americano
Ligas y competiciones de esports

Los esports como herramienta educativa: una semana para crear un torneo en un instituto americano

Publicidad

Publicidad

Si eliminar el horario regular de toda una semana de un instituto y usar esas horas para que los alumnos se pongan a trabajar en un proyecto es una idea que a muchos no les entraría en la cabeza, imaginad si ese proyecto fuera realizar un torneo de esports. Eso es lo que han hecho los chicos del instituto de Headwaters de Austin, una localidad del estado de Texas, durante la pasada semana.

Más allá de lo interesante del uso de un proyecto común centrado en algo tan popular para los adolescentes como los deportes electrónicos para enseñarles a los alumnos cosas como la división de tareas, el liderazgo o la resolución de problemas, su profesor, Thom Gibson, divulgó esta semana de trabajo a través de un vídeo en su canal de Youtube.

Su profesor detalló el proceso en su canal de Youtube

Todo comenzó el viernes 8 de este mismo mes de marzo, cuando realizaron un pequeño torneo de Smash Bros. Ultimate. Aunque fue una competición modesta que contó con la participación de los propios alumnos, este simulacro sirvió para que vieran que no es tan fácil crear estos eventos. Esta prueba puso los cimientos para que la semana siguiente se animaran a repetir la experiencia desde el punto de vista de un organizador y con unos objetivos mucho más ambiciosos.

El lunes tuvo lugar la división de tareas, tales como la creación de una web donde llevar a cabo la inscripción e informar a los participantes sobre las características del torneo, un estudio sobre cómo realizar una retransmisión lo más profesional posible (casters incluídos) o realizar una búsqueda de sponsors. Todo este proceso previo se realizó bajo un control documental lo más detallado posible para que los chicos aprendieran lo máximo posible y se minimizaran los errores.

Además del proyecto del torneo, los chicos también pudieron detenerse a ver cómo es el trabajo de otros perfiles profesionales de la industria de los esports como el de los periodistas o analistas. Un ejemplo de ello es el trabajo de uno de ellos, el cual se centró en un estudio de la evolución de Donkey Kong como personaje a través de los distintos juegos de la saga, gracias a la inestimable colaboración del profesor y su Gamecube y Nintendo 64.

El martes fue un día centrado en promocionar el torneo, dado que el lunes únicamente consiguieron un participante de los 24 a los que aspiraban. Para ello, se dedicaron a llamar a varias escuelas de la zona preguntando si cuentan con iniciativas similares para esports o con alumnos interesados en este torneo, e incluso aprendieron a usar Facebook Ads y su división demográfica por aficiones. En paralelo podemos ver cómo varios alumnos se dedican a comentar partidas a través de vídeos de Youtube y practicar para el eventual torneo.

Con el jueves como día planeado para realizar el torneo, quizás el miércoles fueron las 24 horas más ajetreadas de la semana. Una tienda de videojuegos de su localidad se ofreció para ser el lugar donde se celebre el campeonato. Gracias a la promoción en su página de Facebook consiguen un número respetable de inscritos mientras ellos se dedican a pensar en las pantallas, mandos, sillas o demás infraestructura a montar la mañana del jueves.

El torneo, lejos de ser caótico, fue bastante bien para los chicos del instituto Headwaters. Con un pico de 94 espectadores en el canal de Twitch en el que retransmitieron todo el torneo gracias a la difusión en redes de un popular jugador local, podemos ver el orgullo del profesor por sus alumnos y el de los propios jóvenes al ver cómo había tanta gente pendiente de su pequeño proyecto.

No se quedó ahí la semana centrada en esports para ellos. El viernes se reservó para realizar una evaluación de lo vivido y aprendido durante estos últimos días, pero también fueron invitados varios representantes de la Universidad de Irvine, una de las pioneras en ofrecer formación en esports de todo Estados Unidos allá por 2016, para charlar con los chicos sobre las salidas profesionales del sector y sus particularidades. Una experiencia que difícilmente van a olvidar.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir