Compartir
Publicidad
La receta del éxito en los esports: una charla imprescindible de la IEM Katowice
Industria

La receta del éxito en los esports: una charla imprescindible de la IEM Katowice

Publicidad
Publicidad

Además de ser una cita cumbre para muchos esports como CS:GO, Starcraft, Dota 2 o la novedad de este año, Fortnite, la Intel Extreme Masters de Katowice es un punto de reunión para la industria de los deportes electrónicos y del gaming. Aquí en Polonia es posible probar las últimas novedades o ver reunidos a los mandamases de compañías claves en el mundo de los esports.

'La receta para el éxito en los esports' fue uno de los paneles a los que hemos podido acudir en esta IEM. Mark Chang, Jefe de Marketing de Gaming en Intel, Michal "Carmac" Blicharz, vicepresidente de pro-gaming en ESL, Jordan "n0thing" Gilbert, jugador profesional de CS:GO para Complexity y Erik Anderson, Jefe de esports de FaZe Clan fueron los responsables de una charla centrada en el presente y futuro de los deportes electrónicos.

13.000 personas llenarán durante muchas horas el Spodek Arena de Katowice este fin de semana. Una muestra de lo que los videojuegos competitivos pueden hacer gracias a una generación joven que ya es familiar con ellos. Carmac tiene las ideas muy claras: "La industria del entretenimiento se ha quedado sin guiones nuevos. Los esports no tienen guión, son impredecibles".

FaZe Clan nació en 2010, momento en el cual estaba en pleno apogeo una mezcla clave para entender el actual momento: Call of Duty y youtubers. "Recuerdo esos primeros años y lo comparo mucho con la cultura del Skate. Por aquel entonces se hicieron muy populares los vídeomontajes con 360, noscopes y demás virgerías, sumados de una música muy concreta". Aún así, antes de FaZe, no todo era campo: "Evidentemente nacimos a hombros de gigantes como SK o NiP"

Anderson hace este balance temporal como enlace de una explicación de porqué esto de los deportes electrónicos y el gaming es, en parte, un asunto generacional: "Es que ahora hay deportistas jóvenes de primer nivel como Ben Simmons, que creció viendo vídeos de Optic Gaming, y que incluso quiso ser profesional de CoD antes de darse cuenta que había nacido para el baloncesto".

Evidentemente, el deporte tradicional también tiene ese componente, pero hay importantes diferencias para Carmac: "Cuanto más tiempo paso en los esports, más pienso que es muy distinto a los deportes. La esencia es la misma, pero el componente estructural de los esports es global, mientras en los deportes tienes que competir a nivel local al principio". Anderson añade otro factor: "Gracias a los streamings de los profesionales es mucho más fácil aprender de los mejores en los esports".

n0thing Chang Jordan "n0thing" Gilbert y Mark Chang representaron al estamento de los jugadores y a Intel.

Esas dos peculiaridades, fruto de que todo suceda en una plataforma digital, hacen que sea posible mejorar mucho más rápido que en el deporte tradicional. "Es complicado ver cómo entrenan los mejores del mundo del fútbol como Messi, pero mismamente Jordan (n0thing) retransmite sus partidas". Además de esto, para el vicepresidente de pro-gaming de ESL, los esports son mucho más puros ya que "la inmensa mayoría de las partidas no necesitan árbitros; se arbitran sólos. Mientras, en el fútbol se han quedado estancados con el VAR"

Para n0thing es necesario evitar comparaciones: "Creo que es interesante intentar evitar ese complejo de inferioridad que muestran las comparaciones. Ahora mismo no necesito una validación externa para saber que los esports son importantes, pero es cierto que me llevó un tiempo llegar hasta ahí". Carmac abrió posteriormente el melón de la relación con el COI: "Es importante para el negocio, para aprender, pero como ha dicho Jordan, no por la validación".

Aunque el boca a boca y el crecimiento orgánico producto del paso del tiempo y de las generaciones cada vez más nativas digitales es constante, no es suficiente para Chang: "Ser mainstream ya no es una cuestión de números, ahora se mide por la cobertura de los medios. Estoy convencido de que para ese salto al primer plano es necesario el papel de los medios, ya que es la manera de romper la barrera que nos separa de la gente que no están en Twitch o incluso Internet".

En este sentido, Carmac es más radical: "Antes saber que es mainstream era muy simple. Si salías en la radio, TV o periódico, ya lo eras. Ahora todo eso es Internet, con la peculiaridad de que la red está formada por muchísimas microcomunidades.". Para él, la clave es que todos estamos ya acostumbrados al contenido a la carta: "Twitter es distinto para cada persona según a quién siga", algo que confirma Anderson al esgrimir que la gran mayoría de la legión de seguidores de FaZe no ven la TV o escuchan la radio. "Eligen lo que quieren ver", asegura.

Chang considera que la clave es hacer mucho más accesible esta industria para el espectador que no es familiar con los esports: "Nosotros optamos por hacer las emisiones mucho más didácticas. Durante nuestra colaboración con los Juegos de Invierno de Pyeonchang nos centramos en eso. Además también realizamos Intel Insights con la Overwatch League, unos vídeos cortos en los que explicamos conceptos propios de los esports".

Pero, ¿qué hace que un videojuego competitivo tenga éxito? n0thing considera que los streamers e influencers pueden ser de ayuda para ese primer empujón, pero no basta con eso: "Ha de ser lo suficientemente simple e inmediato como para llamar la atención, pero también albergar profundidad y un balance que permita muchas estrategias para que el juego aguante el paso del tiempo"

Eso sí, Carmac da voz a las excepciones: "Evidentemente Fortnite o Apex cumplen con esto, pero tampoco todo ha de ser simple para que mi tía pueda entenderlo. League of Legends o Dota tienen enormes comunidades detrás.". Él considera que la demografía de los jugadores está compuesta por dos grupos: "Cada vez hay un grupo más numeroso de gente que juega a lo último, y va rotando con sus amigos, mientras que otros son fieles a su juego durante años"

Carmac Anderson Eric Anderson y Michal "Carmac" Blicharz representaron a FaZe y ESL, respectivamente

Sobre el primer caso, Anderson afirma que: "Ahora eres un perdedor si no pruebas Apex este último fin de semana. La globalización digital hace que los gustos y fiebres se propaguen mucho más rápido que antes.". Un ejemplo del segundo es n0thing, que afirma llevar jugando a Counter Strike durante los últimos 20 años de manera totalmente ininterrumpida. Carmac lo compara con el deporte que practica: "El Counter Strike es como el judo. Cuantos más años lo practicas, más aprendes"

La conclusión final del panel la aporta Carmac; y se vale de lo que considera un error de hace un par de años. En 2017, el reconocidísimo DJ holandés Hardwell hizo de telonero de la gran final de la IEM Katowice de CS:GO. Su set de 25 minutos de duración fue acogido con frialdad por gran parte del público que abarrotaba el Spodek Arena, produciendo la ira en redes de los fans del propio Hardwell, que hubieran matado por estar ahí.

"Fuimos un meme", afirma Carmac. "No puedes añadir algo y ya. Tienes que darles a la gente lo que realmente quieren; darles lo que han venido a ver. Cada persona tiene su gusto musical y eso no tiene nada que ver con que sean gamers. La clave es mantenerse como espectáculo de primer nivel y ser siempre auténtico con los fans". ¿Su receta?: "Hay que seguir con una extensión de nuestros comienzos: favorecer un camino para que se creen historias 'from zero to hero'".

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio