Compartir
Publicidad

eMonkeyz es el primer equipo español de esports demandado por despido improcedente

eMonkeyz es el primer equipo español de esports demandado por despido improcedente
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de los millones de euros que mueve la industria de los deportes electrónicos y del crecimiento exponencial que vive este sector, la escena nacional acaba de ver como se produce la primera demanda por despido improcedente contra un equipo. Dicha reclamación se produce contra eMonkeyz y la Liga de Videojuegos Profesional (LVP).

La información ha sido publicada por eldiario.es y, aunque en la pieza se cuida el anonimato de dicha persona, no es complejo saber de quién se trata. Además de eso, el propio Francisco Javier "Moryo" Madero ha compartido la noticia en redes sociales. Tras un año compitiendo en su sección de League of Legends, el jugador relata abusos laborales tales como percepción de un salario inferior al SMI, infracotización a la Seguridad Social, indemnizaciones y vacaciones impagadas o cambios unilaterales en su contrato.

Podría crear jurisprudencia en España

Según relata a esta publicación, estaba empleado bajo un contrato temporal por obra y servicio, aunque relata que "es algo bastante claro en la jurisprudencia: si el equipo se dedica a participar todos los años en competiciones, se trata de una actividad estructural y por tanto debería ser un contrato indefinido". Sin embargo, la base de su denuncia es que eMonkeyz finalizó su contrato sin previo aviso: "sin avisarme, ni abonarme indemnización de ningún tipo, ni pagarme las vacaciones generadas".

Aunque los abusos laborales que relata van más allá: "Si sumas, entrenas todos los días menos uno de descanso, echas más de 40 horas a la semana de lejos y esas horas extra nunca te las pagan". Además de esto, también habrían habido problemas a la hora de cotizar su trabajo: "se me hizo un cambio de contrato, de tiempo completo a parcial, unilateralmente por parte de la empresa sin decirme nada y cuando fui al Servicio Público de Empleo Estatal para la prestación por desempleo, el funcionario me dijo 'no puedes pedirla, pone que te has dado de baja voluntaria'".

La denuncia también tiene a LVP como objetivo ya que el jugador considera que la empresa del grupo Mediapro y administradora de la liga en la que competía con eMonkeyz debe responder por los actos del equipo. Desde LVP han declarado tener constancia de la demanda, pero se muestran tranquilos al considerar que relación laboral directa con el denunciante. "LVP exige a los equipos que los jugadores estén dados de alta en la Seguridad Social, pero no vamos más allá".

Aunque están lejos aquellos días en los que los clubes pagaban con periféricos a sus jugadores, parece que aún hay camino por recorrer en cuanto a derechos laborales se refiere. A medida que estos casos lleguen a los juzgados y se cree jurisprudencia, la regulación será más transparente. Desde Xataka Esports nos hemos puesto en contacto tanto con eMonkeyz como con el demandante. Desde el club no tienen previsto realizar ningún comunicado, mientras que el jugador no ha respondido en el momento que se publica esta información.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio