Publicidad

Los comentarios racistas de accionistas de Echo Fox hacia sus directivos abren una guerra que afecta a la LCS y League of Legends
Industria

Los comentarios racistas de accionistas de Echo Fox hacia sus directivos abren una guerra que afecta a la LCS y League of Legends

Publicidad

Publicidad

La polémica ha estallado en uno de los mayores clubs de esports en Norteamerica. Rick Fox, antiguo dueño de Echo Fox, ha decidido dar un paso al lado y abandonar la entidad debido a unos comentarios racistas que -presuntamente- uno de los mayores accionistas actuales de la organización vertió contra el ex CEO de la entidad. Ahora, la posición de Echo Fox, en LCS y en League of Legends está en entredicho.

Según Richard Lewis, en Dexerto, el encontronazo tuvo lugar entre Jace Hal, antiguo CEO de Echo Fox, y uno de los accionistas más importantes del club. La conversación vía email, que llegó a sobrepasar los límites, calificaba a Hall con un término racista que ha provocado que Rick Fox, el carismático dueño de la entidad, haya querido dar un paso al lado para desvincularse.

“Comentarios racistas y amenazas a mi familia”

El 19 de abril, Fox informó al accionista mayoritario –en una carta que recoge el artículo- sobre su intención de abandonar la escuadra: “Esta es una notificación oficial sobre mi intención de salir de la organización Echo Fox como accionista (ahora minoritario) y participante tan pronto como pueda facilitar una transacción para hacerlo (vender el resto de sus participaciones de la entidad)”.

Sin embargo, la salida de Fox del club que lleva su apellido llega también por la implicación de la propia familia del directivo. “La reciente exhibición de racismo, indignante y aborrecible, hecha por un importante accionista de Echo Fox, así como las amenazas a mi familia, me han hecho imposible continuara asociado con la compañía”, ha explicado en el email al que ha tenido acceso el periodista.

No apoyaré ni estaré asociado con semejantes comportamientos y actitudes vertidas a nivel accionarial. El racismo es un anatema que mi propia persona no puede tolerar respecto a cualquier tipo de discriminación de este tipo”, ha continuado un Fox que se ha mostrado muy contundente durante toda la misiva.

Esta notificación sirve como inicio para mi salida de la compañía. Estaré en contacto con todas las personales relevantes e interesadas. Mi posición como GP (un cargo relacionado con la dirección) y la entidad que gestiona mis participaciones están disponibles. Dependiendo de la propuesta hay diferentes formas de estructurar el acuerdo, adquirir mi entidad, intercambiar posiciones etc. Los interesados pueden ponerse en contacto conmigo. Aceptaré el primer trato que se ajuste bien”, ha sentenciado.

Rickfox 770x433 Imagen vía Riot Games

Veto a periodistas

La envergadura de la polémica ha sido tal, como no podía ser de otra manera, que ha llegado rápidamente al foro más famoso de internet: Reddit. Sin embargo, la noticia no ha durado demasiado ya que ha sido eliminada por los moderadores del subforo dedicado a los asuntos más diversos sobre el mundo de League of Legends.

Según Dustin Steiner, redactor jefe de Unikrn, la respuesta oficial al borrado del tema ha sido que cualquier enlace o mención a Richard Lewis, autor original del artículo que ha destapado todo el asunto, sería eliminado. “Ahora no podemos darle crédito por un buen reportaje”, ha dicho Steiner.

Las consecuencias del tema en torno a la salida de Rick Fox de Echo Fox no solo han afectado directamente al foro de Reddit, desde la cuenta oficial de esports de League of Legends, lolesports, han emitido un comunicado al respecto: “Somos conscientes de las recientes alegaciones de que el dueño de un equipo (accionista mayoritario, en este caso) ha utilizado mensajes ofensivos y discriminatorios”.

“La LCS cree en la creación de un ambiente justo e inclusivo para todos y este tipo de comentarios son contrarios a nuestros valores"

La LCS cree en la creación de un ambiente justo e inclusivo para todos y este tipo de comentarios son contrarios a nuestros valores y no tienen cabida en nuestra liga”, ha continuado la cuenta oficial. “Hemos iniciado una investigación en torno a los comentarios y responderemos de forma adecuada en base a nuestras acciones disponibles de acuerdo a los términos firmados en las reglas de la LCS”, ha sentenciado Chris Greely, comisionado de la liga norteamericana de League of Legends.

El club confirma los comentarios racistas

Echo Fox ha publicado también un escrito en su cuenta oficial en donde se han limitado a posicionarse en contra de los comentarios pero no han sido capaces de aclarar de dónde provenían los comentarios racistas. “Ha habido incidentes en las últimas semanas en torno a un colaborador de la organización Echo Fox que no es un empleado, un trabajador o un directivo de Echo Fox”, han intentado explicar.

La versión oficial del club ha confirmado el uso de “apelativos racistas tanto de forma verbal como por correo electrónico. “Y aunque ese incidente no fue dirigido a un empleado, trabajador, directivo o accionista de Echo Fox, la intolerancia racial conectada a Echo Fox es totalmente inaceptable”, han aclarado. Esta última parte podría hacer alusión a que Jace Hall, ex CEO del club, había abandonado la entidad hacía algún tiempo y por tanto ya no formaba parte de la organización.

Echo Fox también se ha referido a lo acontecido entre el anterior dueño y el implicado: “Ha habido otros casos en donde el accionista en cuestión utilizó el mismo tipo de lenguaje infame dirigido personalmente hacia Rick Fox”.

De esta manera, el club confirma todos y cada uno de las acusaciones que Fox presenta en la carta que Lewis ha publicado en el portal norteamericano. Desde luego, esto abre un cisma dentro de la entidad que ha tenido que ver cómo uno de sus accionistas mayoritarios ha vertido comentarios racistas y amenazas sobre dos antiguos directivos de Echo Fox, uno de ellos su cara visible.

Mientras tanto, Jace Hall ha cerrado su Twitter ante la avalancha de reacciones que ha provocado la noticia, pero el de Fox sigue abierto y no hay alusión alguna respecto al caso. Permaneceremos atentos a la investigación abierta desde Riot Games y la LCS para ver cómo termina una historia racial que hoy en día no debería tener cabida en nuestra sociedad.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir