Publicidad

El 5G y la inteligencia artificial, a debate en el futuro de los esports
Industria

El 5G y la inteligencia artificial, a debate en el futuro de los esports

Publicidad

Publicidad

La tecnología se ha convertido en algo esencial en el deporte tradicional. El Big Data ha llegado tanto para controlar la salud de los jugadores y predecir posibles lesiones, cómo para ajustar el rendimiento al más puro estilo Moneyball, mientras que el videoarbitraje ha aterrizado finalmente en el fútbol tras muchos años en otros deportes como el baloncesto o el rubgy. Los esports están por definición, mucho más ligados a la tecnología, e incluso necesitan de ella para existir y progresar.

Durante este pasado fin de semana hemos podido asistir a la Intel Extreme Masters de Katowice, una de las mayores citas mundiales dentro de los esports. En dicho evento, también tienen lugar multitud de reuniones entre marcas del sector e interesantes charlas sobre los deportes electrónicos. Una de ellas ha sido 'El rol de la tecnología en el ascenso de los esports', y de entrevistar a Frank Soqui, vicepresidente de gaming para Intel.

En ese panel también estaban presentes, además del propio Soqui, dos importantes figuras dentro de la industria como Aleksander Olek Szlachetko, director de ESL en Polonia, y John Miedema, embajador para Acer Europa. Durante una hora de duración pudimos conocer sus pareceres sobre 5G, VR o Inteligencia Artificial y su aplicación en los deportes electrónicos.

ESL: "Para crear estos torneos, necesitamos lo último en tecnología"

Todos y cada uno de ellos coinciden en afirmar que mientras el gaming se lleva bien con cada vez más plataformas, como pueden ser los dispositivos móviles o las tabletas, el PC es el "santo grial" para los esports. Y lo es por lo exigentes que son las disciplinas electrónico-deportivas, tal y como confirma Olek: "Para crear torneos como el Katowice Royale de Fortnite, necesitamos lo último en tecnología. Para conectar a cien jugadores, retransmitir todos los puntos de vista y no perder ni un frame, hace falta lo mejor de lo mejor".

Y es que la retransmisión de los encuentros es un punto crítico para los deportes electrónicos. "Trabajamos con empresas como Intel o Amazon para asegurarnos que las retransmisiones puedan soportar los picos de millones de espectadores que tenemos en citas como esta IEM", reconoce Olek. Para Soqui, la tecnología aplicada a la propia retransmisión es el aspecto donde más se puede avanzar.

"Hay que trabajar para que cada persona pueda tener su punto de vista personalizado durante un torneo... ¿Por qué no incluso ser un NPC dentro del mundo del juego y participar?", reconoce el vicepresidente de Intel. Olek, por su parte, se detiene a afirmar que la VR y la realidad aumentada es muy interesante para el equipo de producción y reconoce que "el siguiente paso es integrar el 4K y la VR en las retransmisiones".

Soqui A Frank Soqui, Vicepresidente de Gaming en Intel, pudimos preguntarle algunas cuestiones en una entrevista posterior al panel.

Miedema se detuvo entonces a reflexionar sobre la realidad virtual y su crecimiento por debajo de las expectativas durante este último año. "Estamos rascando la superficie de la VR aplicada a los esports y sus retransmisiones si lo comparamos con lo que está haciendo la NFL en Estados Unidos", reconoce el representante de Acer a la vez que afirma que "la apuesta sigue estando ahí".

Más allá de su uso para con los espectadores, cabe destacar que Intel cuenta con una liga de esports de realidad virtual junto con Oculus, la VR League. El año pasado, esta competición ya estuvo presente en la IEM de Katowice, y sobre ella le hemos preguntado a Soqui: "El mayor desafío de los VR esports es cómo transmitir todo esto al espectador. Aún no sabemos hacerlo del todo bien y ahí está la claveo. Además, los jugadores necesitan headsets más baratos para que la comunidad crezca, aún son demasiado caros".

Inteligencia Artificial: la próxima revoluciones en el gaming

DotaIA Hace unos meses, Dota 2 fue el terreno de pruebas para una inteligencia artificial que acabó con cinco humanos.

Otro punto en el que se detiene el vicepresidente de gaming para Intel y que considera que será clave es la inteligencia artificial: "Soy un gran fan de la IA. Cuando se desarrolle e integre al 100% podremos hablar de experiencias mucho más inmersivas gracias a su uso para los ángulos de cámara y seguimiento de la acción en torneos".

En este sentido, hemos podido preguntarle si considera que cosas como el duelo en Dota 2 contra una máquina que hemos vivido el pasado año, puede convertirse en una disciplina más en los esports: "Es algo que ya existe, al final los juegos monojugador son algo similar a un humano vs IA. Dependiendo de cómo esté codificado, el PC siempre tendrá ventaja porque no está limitado por movimientos físicos de teclado y ratón".

Aun así, Soqui sí ve otras aplicaciones de la inteligencia artificial a los deportes electrónicos: "Creo que es posible crear experiencias escalables, útiles para entrenar y medir tus respuestas para empujarte a mejorar. Incluso la IA podría medir tus aptitudes y recomendarte en qué puedes centrarte para ser mejor jugador".

Aunque al principio de la charla, los tres interlocutores pensaran que el PC es la plataforma clave a la hora de hablar de deportes electrónicos, también consideran que el 5G, una de las estrellas del último Barcelona Mobile World Congress podría suponer un crecimiento sin precedentes en el mundo del juego en dispositivos móviles. Para Olek, "el 5G podría suponer una revolución para el mobile gaming similar al de la fibra para el juego en PC".

De nuevo, pudimos preguntar la opinión de Intel, esta vez sobre el 5G y como creadora de Hardware, a Soqui: "Es algo muy importante para nosotros. Es el siguiente paso para la computación en la nube y un reto tecnológico. Yo hablo mucho sobre la reducción de latencia que puede aportar el 5G y el gaming es uno de los mundos que más puede beneficiarse de ello".

Uno de los beneficios que puede traer el 5G es la democratización del videojuego gracias a la nube y a los menores requisitos de las máquinas para reproducir ciertos títulos muy exigentes. Sin embargo, la carrera por conseguir el mejor hardware del mercado está lejos de decelerar. "Subimos el rendimiento de nuestros productos porque lo que hoy es última tecnología, mañana será mainstream", nos cuenta Soqui.

También está lejos de decelerar la carrera por encontrar el próximo gran juego que altere el cada vez más cambiante statu quo de los videojuegos. En un año, hemos pasado del 'PUBG' y su pollo para cenar a Epic Games y su 'Fortnite', e incluso hemos asistido durante el pasado mes a una clase de cómo crear un fenómeno de la nada con 'Apex Legends'. "Existe una búsqueda por encontrar el próximo LoL o el próximo Fortnite", asegura Olek.

"Hay una frase que dice que 'el contenido es el rey'. Yo creo que 'el contenido es el presidente', porque los presidentes tienen tiempo limitado. Las desarrolladoras tiene que ser ágil con las características que ofrecen para tener una comunidad dedicada.", nos cuenta Soqui, quien también afirma que: "Intel se basa en ofrecer plataformas abiertas porque amamos la innovación a la que da pie. Algunos juegos vendrán y se marcharán, pero lo que queremos es tener plataformas en las que cualquiera pueda participar".

"Cuando todas estas tecnologías se sumen, el lenguaje podrá no ser una barrera" -John Miedema, Acer.

Finalmente, habría que destacar el máximo común divisor de todo el panel. La inmersión estuvo presente durante toda la hora que duró este evento. Miedema lanzó uno de los mensajes más interesantes sobre este asunto: "Creo que lo verdaderamente relevante es que cuando se sumen todas las tecnologías de las que estamos hablando como la VR o la IA y se cree un sistema en el que el lenguaje, por ejemplo, no sea una barrera".

Aunque quién más insistió sobre la inmersión y su relación con la tecnología y los esports fue Soqui: "Conseguir la mayor inmersión posible es siempre el siguiente paso lógico. Controles visuales, hápticos o vocales, AI, VR... Todo esto sirve para que estemos mejor conectados tanto al entorno como a la comunidad. Es cómo la película Kingsman, donde hay todos esos hologramas y parece que están hablando con personas de verdad.", tras lo cual terminó su comentario con un elocuente "el objetivo es estar lo más cerca que sea posible de eso."

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir