Compartir
Publicidad
BCN Fighters marca un punto de inflexión en los FG españoles con un Dragon Rush de récord
Fighting Games

BCN Fighters marca un punto de inflexión en los FG españoles con un Dragon Rush de récord

Publicidad
Publicidad

Ayer se produjo un hito en los fighting games españoles. El Movistar Centre de Barcelona acogía la quinta parada del Dragon Rush, una serie de torneos de Dragon Ball FighterZ organizados por Arkham Team. Se trataba del primer tour stop en producirse tras la creación de BCN Fighters y el resultado no ha podido ser mejor.

BCN Fighters nace tras la irrupción en la escena de los fighting games y en los talkshows de Villa Jueguito, el proyecto que cuenta con Javier "Sh4rin" Sanabria como cara visible, entre muchas otras. Por mucho que sus emisiones gozaran de popularidad, este Dragon Rush era la primera prueba de fuego para conocer si los fighting games españoles habían sufrido de verdad un terremoto.

En vista de los resultados, se puede decir que sí. En términos de audiencia, el máximo de espectadores entre la cuarta y la quinta parada del Dragon Rush se multiplicó por siete. De los 377, según datos de Twitch Tracker de la jornada de julio, se ha pasado a 2614, según ha desvelado el propio Sh4rin. No es que haya habido un minuto de oro, es que durante toda la jornada de ayer se superaron con holgura los 2000.

Han puesto el foco en DBFZ y le han dado narrativa

Uno de los momentos álgidos del torneo no fue la final (aplazada a causa de lo que se alargó el campeonato), si no un duelo en el bracket de perdedores entre Gonzip y Saku. A muchos pueden no sonarles estos nombres, pero son conocidos en la escena por protagonizar el Masilla Match.

Desde Villa Jueguito cebaron durante días este duelo presencial entre dos jugadores de menor entidad que Fas0ll, Sh4rin o Shanks. Mediante memes, traílers y demás contenido, fueron creando hype alrededor de algo que era poco más que una pachanga entre amigos. De hecho, este Masilla Match sirvió como antesala del anuncio de la creación de BCN Fighters.

Sh4rin dejó de preparar sus enfrentamientos en el torneo y se dispuso a castear el mejor de tres entre ambos. El chat de Twitch se volvió loco, con los usuarios mostrando su favorito para el duelo, mientras el público presencial hacía más ruido que para partidas en las que estaba Fas0ll o el propio Sh4rin. Más allá de las personalidades y del carisma, había una historia en esa venganza de Gonzip.

Chapó a Arc System Works

Sonicfox La victoria de SonicFox en el EVO fue uno de los grandes momentos de la primera final de Dragon Ball FighterZ.

Existe una pregunta que más de uno se hace con frecuencia cuando empieza a interesarse por los deportes electrónicos. ¿Qué es lo que hace que alguien decida gastar su tiempo viendo a otros jugar y no hacerlo él mismo?. Con el tiempo aprendes a valorar que se trata de una suma de muchísimos factores, y que una buena base jugable es clave, pero es la propia comunidad la que elige al juego.

Que Dragon Ball FighterZ es un juego que ha revolucionado por completo la escena de los videojuegos de peleas es evidente. Desde el anuncio de su desarrollo por parte de Arc System Works, padres de Guilty Gear y BlazBlue, muchos hardcore del género y muchos advenedizos (gracias a la jugosa licencia) comenzaron a seguirle la pista. En su primer EVO, la meca de los fighting games, superó incluso en jugadores inscritos a todo un mastodonte como es Street Fighter V.

La desarrolladora ha cumplido su papel, creando un título sublime y respetuoso con la licencia. Ahora es el turno de la editora, Bandai Namco, de asfaltar el terreno para que Dragon Ball FighterZ siga creciendo en España a partir de este espectacular punto de inflexión. Esperemos que la descoordinación entre la comunidad a cargo del Vortex y los responsables de organizar el torneo Radar de la Madrid Games Week, sea una mala casualidad a partir de la cual aprender a colaborar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio