Compartir
Publicidad
Tatoh, jugador profesional de Age of Empires 2: "En vez de ir para abajo por ser un año más viejo, el AoE no deja de crecer"
Entrevistas

Tatoh, jugador profesional de Age of Empires 2: "En vez de ir para abajo por ser un año más viejo, el AoE no deja de crecer"

Publicidad
Publicidad

Fin de semana, torneo organizado por un streamer, 10.000 personas pendientes de la final. Podríamos estar hablando de una competición de uno de los nuevos y mediáticos videojuegos como Fortnite o Apex Legends, pero nada más lejos de la realidad. El pasado fin de semana se disputó en Hamburgo la segunda edición de la Nili's Apartment Cup de Age of Empires 2, el mítico videojuego de estrategia en tiempo real.

Roberto "Tatoh" Jiménez tiene 28 años y como muchas otras personas (entre las que me incluyo), la saga Age of Empires fue uno de sus primeros videojuegos para PC. A diferencia de otros, que abandonaron el título en el baúl de los recuerdos con el paso de los años, Tatoh es jugador profesional de AoE 2 para Team Secret. El pasado fin de semana disputo la NAC 2, logrando el subcampeonato frente a su compañero Ørjan "TheViper" Larsen.

El Age of Empires es un juego que a muchos nos retrotrae a la infancia o adolescencia. ¿Cómo ha sido tú historia con el juego?

Pues como la de mucha gente, fue el primer juego que jugué. Con diez años vi a mi hermano mayor jugando al Age of Empires, al uno. Ese no lo jugué mucho, más bien veía a mi hermano jugar. Luego, cuando ya compró la segunda parte, empecé a jugar con él.

Lo he dejado mucho tiempo, si no llevaría muchos años. Al principio no jugaba mucho, porque era muy pequeño y el único ordenador que había era el de mi hermano. Tampoco tenía libertad absoluta para jugar con él. Lo dejé durante muchos años, en parte porque mi hermano compró el WoW y tocó darle a ese juego.

Hace unas semanas hablé con unos chicos profesionales de NBA 2K y me contaron que tenían un grupo de Whatsapp a nivel europeo para poder entrenar entre ellos. ¿En AoE 2 tenéis una comunidad de proplayers dentro de la cual practicáis?

Está la versión HD en Steam. Ahí puedes jugar partidas, pero esa plataforma es un poco más casual. Luego está Voobly, que es donde se conecta la gente más competitiva.

Hay un parche que hace que puedas usar la versión HD en Voobly, y los que tengan la versión original de toda la vida pueden jugar ahí sin problema. En esa plataforma hay un sistema de ELO, igual que el del ajedrez, y ahí se puede ver el ránking. Para jugar, simplemente creas una partida y entra alguien de tu ELO.

Luego también hay equipos, porque hay torneos y modos de juego que no son 1vs1. Yo estoy en Team Secret y nosotros compartimos estrategias o entrenamos juntos para torneos como el oficial de Microsoft, que dura un año. Luego para otros como el NAC, como es 1vs1, no entrenamos juntos al poder emparejarnos entre nosotros.

Por lo que he podido ver en tu canal, parece que hacéis muchos tutoriales y mucha labor didáctica en Age of Empires.

Claro, es algo muy importante. Hay gente que habla menos o que habla más al jugar, pero contar lo que está pasando es muy bueno. Una de las partes que más me gusta, sobre todo si estoy jugando de relax (las de nivel alto requieren más concentración y dejas de hablar), es enseñar a la gente. En alguna ocasión me he hecho una cuenta de nivel bajo para enseñar los fallos más elementales que se pueden cometer o para saber como reaccionar.

Age of Empires pertenece al género de la estrategia en tiempo real. ¿Crees que este género ya ha vivido su etapa dorada con Starcraft y todo lo que supuso o el remaster de Warcraft III puede ser una bocanada de aire fresco?

Yo creo que ya tuvo su época dorada. Son juegos a los que cuesta mucho aprender a jugar y estamos en un momento en el cual la gente está enganchada a los Battle Royale, juegos mucho más inmediatos. Tú te metes, le das a jugar, y aunque no sepas de que va la cosa, puedes incluso matar. Desde el principio te engancha.

Este juego y este género, no es igual. Además de que son más complejos, si te pones a jugar contra alguien que sepa un poco, te va a reventar sólo por los años que puede tener de experiencia.

Eso sí, creo que con Warcraft III y el definitive edition del AoE 2, e incluso el 4 está en desarrollo. Puede que con todo esto llegue un pequeño boom.

Yo flipé un poco cuando vi tanta gente viendo la Nili's Apartament Cup. Háblame de este torneo.

El año pasado, en enero, estuvimos todos en una quedada. Los pros de la escena somos ya mayores y nos gusta conocernos en persona y hacer cosas. Estaba toda la gente grande de la comunidad y Nili propuso la idea: "¿Qué pasaría si todos los mejores jugadores de Europa se vienen a mi casa y hacemos un torneo?"

Nos pareció una buena idea, sobre todo porque pretendía pagar todo. Tenía intención de dedicarse al mundo del streaming por completo y nos dijo que consideraba que era una inversión en su canal. La primera edición fue de seis jugadores, fue bastante bien y todos volvimos en esta segunda, además de algunos de Sudamérica e incluso casters. Para que te hagas una idea, la primera NAC le costó unos 13.000 euros y esta segunda 33.000.

La experiencia es muy buena, es una razón para juntarnos y conocernos más.

Lo que más me llamó la atención de la final es que fue al mejor de 13 partidas. ¿Es normal jugar tantos mapas?

Normalmente no suele ser tan largo, este formato del mejor de 13 era específico de este torneo al ser de un único día. Nosotros solemos jugar al mejor de nueve.

Luego está el factor de que en uno contra uno, puedes ver cómo las partidas se van decidiendo y optar por rendirte en vista de todos los mapas que te quedan por disputar. No merece la pena desgastarse.

Háblame de esa cita tan importante como es el ECL de Microsoft.

Es un torneo que funciona mediante eventos, rotando el mapa y el formato. Ahora estamos en el sudeste asiático, que tiene dos eventos: 1vs1 y el por equipos. Cada equipo manda a sus jugadores y logran puntos de cara a una LAN final, cuya localización aún no está revelada.

Microsoft lleva desde 2017 apoyando a los torneos. Están viendo como crecemos... En vez de ir para abajo por ser un año más viejo, el Age of Empires no deja de crecer.

Team Secret es conocido por su equipo de Dota 2, pero también fue uno de los primeros en crear una escuadra de Fortnite con gente como Mongraal. Llama la atención cómo están en lo más puntero y también en algo más pequeño y clásico como Age of Empires.

Ellos se enteraron de la ECL, que es un torneo importante y con bastante dinero en juego. Se dieron cuenta de que Microsoft estaba apoyando el asunto y vieron que nosotros estábamos ganando los últimos torneos cuando estábamos en Tyrant. En julio entramos en el equipo.

Obviamente no estamos en contacto con el resto de jugadores, aunque hay un servidor de Discord para el equipo. Sí que estamos en contacto con el staff del club y si necesitamos algo, nos ayudan.

¿Algún consejo para alguien que quiera adentrarse en este mundo competitivo de Age of Empires 2?

Es una pregunta complicada. Yo hice una serie de vídeos, de 0 a 2000, en los que me puse desde el punto de vista de alguien que no sabe mucho y tiene bastante éxito.

Para alguien que quiera entrar, le diría que mire muchos streams y que configure las teclas de forma que sea cómodo para él. También diría que no se desanimen cuando pierdan, porque van a perder mucho mientras aprenden a jugar.

Una última pregunta obligada. ¿Hay algún cabrón que juegue haciendo "wololos" con los monjes?

Obvio. Es algo muy fuerte en el meta. Se llama el rush de monjes. Se ve mucho en un mapa que se llama arena, que está amurallado. Como los monjes no cuestan comida, lo que se hace es crear estos y catapultas. Los monjes son fuertes contra unidades cuerpo a cuerpo al convertirlas a distancia, mientras que las catapultas acaban con los arqueros, que son el counter de los monjes. Se ve bastante.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio