Compartir
Publicidad

Riot Crower: "Me hace gracia la gente que piensa que la Overwatch League, PUBG o Fornite son terribles para nosotros"

Riot Crower: "Me hace gracia la gente que piensa que la Overwatch League, PUBG o Fornite son terribles para nosotros"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer pudimos visitar los estudios de Riot Games en Berlín donde se disputa cada semana la LCS europea. No sólo los jugadores son de todos y cada uno de los rincones del viejo continente, si no que el equipo encargado de crear el show, también representa a toda Europa. Uno de los representantes españoles que hay allí es José Diego Klingenberg, más conocido como Riot Crower.

Siete años en Riot Games produciendo eventos

¿Cuál es tu cometido en Riot Games?

Pues trabajo en la oficina europea de esports de Berlín. Vivo y trabajo aquí. Soy el Head of Production & Events aquí en Europa; lidero los equipos que se encargan de hacer shows, tanto aquí en el estudio como cuando vamos por Europa.

Llevo en Riot siete años, desde que abrimos la oficina en Colonia. Trabajo aquí en el estudio, sí.

Últimamente estáis haciendo muchos esfuerzos por enseñarle a la gente como se producen las jornadas de la LCS aquí en Berlín, como habéis hecho con vídeos en Instagram y resto de redes sociales. ¿Cuál es el objetivo final de estas iniciativas?

Hay dos partes. Por un lado, cuando hemos lanzado alguna pieza por experimentar si a la gente le gusta ver ese contenido, la reacción fue extremadamente positiva. Se ve que la gente que es fan del juego y del show, tiene una curiosidad innata por conocer cómo se hace esto. Fue un contenido muy interesante para los jugadores de League of Legends y estamos aquí para hacer cosas que les gusten.

Por otro lado, aparte de satisfacer el interés de la gente que ve League of Legends, también ayuda un poco a entender la cantidad de trabajo que hay detrás de un evento como estos y ayudar a legitimar lo que hacemos aquí. Hay mucha gente que piensa que: "esto de los esports son cuatro tíos con un ordenador"... No verás, detrás de todo esto hay un nivel de producción igual o similar al de muchos otros eventos deportivos o de televisión.

Uno de los muchos visitantes que hemos tenido cuando hemos hecho eventos locales, que no voy a decir donde fue porque entonces doy muchas pistas, pero teníamos gente de un equipo de fútbol y recuerdo que uno de sus comentarios fue: "pero si esto es lo mismo que hay detrás de un partido de liga". Les sorprendió, no pensaban que fuera el caso.

Aquí en Europa habéis cambiado mucho el formato. En los últimos tiempos habéis pasado del mejor de dos, al mejor de tres y ahora al mejor de uno, con un tiempo con dos grupos y dos directos simultáneos. Desde el punto de vista de la producción, entiendo que esto es muy complicado.

Sí, un poco locura. Cuando decidimos pasar de BO1 a BO2 y pasar de tener un estudio a tener dos... Esos meses se pasó mal, hubo mucho trabajo en muy poco tiempo para salvar la situación.

Al final los esports es algo nuevo que está creciendo y que se escribe mientras hablamos. No están muy definidas las reglas del qué hay que hacer o el por qué y entonces el nivel de incertidumbre era mucho más alto que en otras áreas del entretenimiento, por lo que teníamos que lidiar con lo que tocaba como pudiésemos.

Queríamos asegurarnos de que hacíamos lo mejor para la liga y para el show. Si creíamos que lo mejor era cambiar el formato y hacer una auténtica locura en dos meses para adecuarnos a ello, pues se hace. He de decir que lo hicimos, que aprendimos mucho por el camino, pero creo que el formato está mucho más asentado y que hemos dado con el formato adecuado. No creo que haya muchos cambios en el futuro, al menos no tantos.

¿Qué significa para ti y para el equipo volver a Madrid para las próximas finales en septiembre?

El equipo está encantado de volver a España. Gran parte del equipo tiene un gran recuerdo de Vistalegre y del ambiente que había. Mucha gente lo recuerda como uno de los mejores eventos en los cuales ha participado simplemente por el ambiente que había.

A título personal, soy de Madrid, por lo que tengo muchas ganas de volver. Además, lamentablemente, por un problema de salud me tuve que perder el evento de hace tres años en Vistalegre. De hecho, en todos los años que llevo trabajando en Riot, el único evento que me he perdido ha sido ese. Es una espina que tengo clavada y tengo muchas ganas de quitármela.

Además, cuando haces un evento en el mismo sitio habiendo pasado un tiempo, te ayuda muchísimo a ver lo mucho que han cambiado las cosas. Yo creo que han habido muchos cambios y mejoras durante estos años y podremos comparar. Va a ser un evento muy especial.

Hace un par de semanas, se publicó un post en el que desde Riot hablabais de la necesidad de realizar más eventos presenciales donde estar más en contacto con la comunidad. ¿Cuál es la motivación para esto?

La motivación es que estos eventos les encantan a la comunidad, es la oportunidad para ser parte de esto y reunirte con gente que comparte gustos, aficciones. Queremos intentar facilitar esto lo máximo posible, pero es evidente que no podemos usar el mismo formato y no podemos hacer algo como lo de Vistalegre cada tres semanas, porque no es viable.

Hay que intentar crear otras experiencias que sigan trayendo esa sensación de comunidad alrededor de League of Legends sin tener que llegar a esa escala. El Circuito Tormenta es parte de eso, si lo que te gusta es competir, estamos haciendo otros eventos con Acer de calentamiento para las finales de la LCS. Es algo que lleva más el equipo local, que por eso tenemos uno ahora en España. Les ayudamos en lo que podemos porque queremos que la gente tenga más oportunidades de vivir la experiencia. Si fuera con la LCS cuando vamos cada tres años, no es suficiente.

En los esports, al menos a mí, me da una sensación de que se trata de un esfuerzo colaborativo entre distintos juegos y distintas empresas. Recuerdo que LVP fueron de los primeros en poner el tipo de dragón elemental, o OGN con sus vídeos. ¿Hay buena relación entre la gente de producción?

Hay colaboración, menos de la que estás vendiendo en el sentido de que no necesariamente trabajamos mucho juntos, pero sí que intentamos ayudarnos. Te puedo decir que con LVP tenemos muy buen trato y que yo estoy manteniendo charlas con Gerard, que lleva el tema de producción en LVP, para ver cómo podemos ayudarles.

El tema de los esports es algo relativamente nuevo, especialmente en el mercado occidental, todo el mundo está intentando hacer cosas nuevas o diferentes y lo suyo es estar atento y ver qué funciona, qué no. Toca apoyarse mutuamente. Me hace gracia porque hay gente que piensa que cosas como la Overwatch League o que el PUBG o Fornite ocurran, son terribles para nosotros y que desde Riot les odiamos. Al contrario, cuantos más ojos haya en la industria es mejor para todos.

Hace poco tiempo que conocemos que Movistar+ emitirá las finales de la LCS de Vistalegre a través de su dial 60. ¿La TV es un objetivo o una consecuencia?

El objetivo no es la tele, al menos para nosotros. Es una consecuencia. El objetivo de Riot Games no es acabar en la tele, porque nosotros queremos estar donde estén nuestros usuarios y eso es, mayoritariamente, en las plataformas digitales.

Más bien es al contrario, con el crecimiento que estamos experimentando, son las propias televisiones las interesadas en que estemos allí. No es que Riot busque estar en TV. Creemos que tiene valor para llegar a gente que no es jugadora, pero la prioridad son nuestros usuarios. A Movistar le interesa que estemos allí, es un partnership, ellos ganan algo y nosotros también.

Foto de lolesports.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio