Compartir
Publicidad

Riot Crower: "Ahora trabajamos mucho más con el equipo de gameplay y el metajuego de Worlds lo demuestra"

Riot Crower: "Ahora trabajamos mucho más con el equipo de gameplay y el metajuego de Worlds lo demuestra"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La League of Legends European Championship (LEC) dio ayer mismo su pistoletazo de salida. Heredera de la LCS Europea, llega como una evolución que permite a Riot Europa darle mucha más personalidad a la competición y comenzar a trabajar mano a mano con los equipos aceptados en el acuerdo a largo plazo firmado hace unos meses.

Un testigo de lujo de esta evolución es Jose "RiotCrower" Klingenberg, Head of Production & Events en Riot Europa. Tras muchos años a cargo de este área en los creadores de League of Legends, su opinión sobre los cambios producidos durante los últimos meses en la escena competitiva europea, es muy relevante. Hemos charlado con él unas horas antes de que se levantara el telón de la LEC y esto es lo que nos ha contado:

Desde Riot Games, este paso a LEC se ha planteado como una evolución positiva, pero quizás echo en falta algo de autocrítica hacia esas cosas que vais a cambiar a mejor y el tiempo que se ha tardado en actualizar la LCS.

Cuando hablamos de las cosas positivas que implica este cambio, no es por no hacer autocrítica, más bien al contrario. Yo creo que lo mejor es centrarse en los beneficios en vez de quedarse con lo que dejas atrás.

Por ejemplo, la incorporación de los equipos como partners. Aunque destaquemos ese paso adelante, la otra cara de la moneda era que no estábamos remando todos en la misma dirección. Eso no era lo mejor para el ecosistema, ni para los espectadores, ni para los jugadores.

Cuando entramos en este modelo de acuerdo a largo plazo con los equipos, lo que buscábamos era vernos no como compañeros de trabajo. Y creo que lo hemos conseguido al asegurarnos que su éxito es nuestro éxito, y viceversa. Eso lo hacemos compartiendo los beneficios del show, algo que hace que todos intentemos que la liga sea lo más entretenida y exitosa posible. Cuando estamos hablando de lo positivo, lo negativo va implícito.

Últimamente se ha visto una avalancha de anuncios por parte de League of Legends en plataformas como Youtube o Twitch. ¿Podemos esperar algo similar pero para promocionar la escena competitiva?

Habrá que estudiarlo. Lo que sí podemos decir es que ha habido mucho más contenido. Hemos realizado una campaña de promoción de la LEC que ha sido muy bien acogida. Hemos lanzado vídeos cada pocos días y yo creo que ese es el camino y en lo que nos vamos a centrar.

Lo que nos interesa es crear contenido que sea interesante para la gente. Eso es lo que necesitamos, no necesariamente un anuncio en una plataforma. Nuestro objetivo es crear buen contenido alrededor de una de las mejores ligas del mundo y esa va a ser nuestra estrategia de marketing.

Sí, pero basta con pasarse por el canal de Youtube de Lolesports y se ve que hay mucho contenido perteneciente a la liga Europa, ya desde hace un tiempo. ¿Quizás el cambio de ahora ha sido más bien filosófico o de tono?

Ahora tenemos nuestra identidad propia. Ese tono es plan de la nueva LEC, es parte del renacimiento de una nueva liga. Queríamos encontrar nuestra identidad, acorde a la identidad propia de Europa y de momento estamos muy contentos.

En la presentación inaugural de la LEC para prensa habéis hablado sobre vuestra intención de colaborar aún más con las empresas que retransmiten la liga en otros idiomas, como pudiera ser la LVP. ¿Tenéis alguna hoja de ruta en este sentido?

Son muchas cosas. Lo primero es establecer canales de comunicación mucho más efectivos y poner a gente en contacto que antes no lo estaba. Poner en contacto a nuestro equipo de producción con estos equipos locales, además de hacerlo a nivel ejecutivo es un paso.

Estamos invirtiendo en nuestro feed, la señal que proporcionamos a estos otros equipos. Aparte, estamos compartiendo mucha más información y contexto. Hoy estrenamos un nuevo paquete gráfico, el cual hemos proporcionado a estas empresas para que lo usen en sus ligas.

Lo mismo con el storytelling. Tenemos un equipo aquí que crea narrativas. Es un trabajo de muchas horas, días y semanas, y estamos compartiendo esa información con esos equipos locales para que ellos también sepan que va a ocurrir y puedan crear contenido en ese respecto.

Aparte, les hemos invitado a Berlín hace poco tiempo y es algo que queremos ir repitiendo durante un tiempo. La intención es que todos podamos mejorar a la vez, porque no tiene sentido tener un gran programa en inglés, si el resto no está a la altura.

Lo que parecía un mal año para el League of Legends competitivo acabó en un gran mundial. Si me preguntas a mi, una de las claves es que hemos tenido uno de los mejores metajuegos de la historia de los Worlds. ¿Estáis trabajando cada vez más con la gente de gameplay y balance del juego?

Es otro cambio que se ha producido a lo largo de los años. Nuestra manera de trabajar con la gente de gameplay ha cambiado drásticamente porque, aunque se piense que desde esports no se debe condicionar totalmente las decisiones de ese departamento, se ha descubierto con el paso del tiempo que es muy importante que haya un nivel de coordinación y trabajo conjunto.

Lo que se visto durante este año es un reflejo de ese trabajo. En el pasado, los parches y su timing no estaban coordinados necesariamente con la escena competitiva. El ejemplo que siempre se usa es el de los juggernauts justo antes de los mundiales de la quinta temporada; eso ya no puede ocurrir.

Hay cambios como las torretas o demás, que influyen aquí y que eliminan estrategias aburridas y que sólo son rentables en equipos, imposibles de hacer en SoloQ. El equipo trabaja ahora mucho mejor con los esports y el metajuego de Worlds es un reflejo de esto.

Ya habéis comentado lo de que 150 ciudades de toda Europa han hablado con vosotros para organizar un evento presencial. ¿Habéis pensado en el siguiente paso como pueden ser las jornadas regulares presenciales o incluso que los equipos estén más relacionados con ciudades y países?

Claro que hemos pensado en todo esto. Siempre pensamos en cual sería el siguiente paso y esta es una conversación abierta. No creemos que ahora sea el momento oportuno, pero pensamos que es una cuestión de tiempo, entre muchos otros factores. Ni mucho menos es una cosa que pensemos en evitar, y de hecho es una conversación recurrente a nivel interno.

Ya veremos si eso es posible dentro de un tiempo, porque requiere de muchos acuerdos con marcas, instituciones y demás para que funcione. Si miras donde estamos ahora respecto a donde estábamos hace unos años, quién sabe donde estaremos dentro de unos años.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio