Compartir
Publicidad
Penguins hace balance tras casi tres años de historia: "Nuestra clave es la calidad humana"
Entrevistas

Penguins hace balance tras casi tres años de historia: "Nuestra clave es la calidad humana"

Publicidad
Publicidad

Parece mentira, pero hace casi tres años que nació Penguins. Con constancia, trabajo y cercanía, el club se ha ido haciendo un hueco en los esports españoles a pesar de ser bastante más modesto que otros que cuentan con el apoyo de empresas de telecomunicaciones o inversores potentes.

League of Legends fue el primer y único esport donde compitió el club desde sus comienzos, pero desde hace un tiempo, la organización se está centrando en ir añadiendo nuevas secciones de juegos como Hearthstone o Fortnite y realizando apuestas como una plantilla mixta para su academia de League of Legends. Ayer pudimos estar con varios integrantes de los pingüinos en un acto promocional y nos han contado que significa pertenecer a este equipo.

"La clave es primar la calidad humana"

La propia motivación del acto, el acuerdo de patrocinio de Penguins con LG, habla del crecimiento de este club. Miguel Ángel Fernández, Director de Marketing en la compañía en España fundamenta el que sea este equipo y no otro el elegido para ser patrocinado: "Nosotros tenemos patrocinios deportivos con la Selección Española, el Atlético de Madrid, la Academia de Rafa Nadal y un pequeño equipo de Fútbol Americano de Las Rozas. El denominador común de todos estos proyectos, ya sean grandes o más modestos es que tienen unos valores muy interesantes. Penguins es una familia, es un equipo que ha ido creciendo poco a poco. Encajan en esos valores."

Marco Mourão, CEO y fundador del equipo cree que llevar un equipo de esports no es tan distinto a llevar una empresa convencional: "La clave es elegir unos principios fundamentales y seguirlos. Nosotros tenemos rivales que nos multiplican el presupuesto, pero nos decidimos por primar la calidad humana, el trato a la gente y la selección de perfiles y de ahí recortamos diferencias".

True Master 00 00 02 03 Imagen Fija008

Otra figura clave en la historia de Penguins es Alejandro "Nunaso" Nuñez, COO del club. Desde sus inicios ha estado coordinando el equipo mientras cursaba sus estudios de psicología, los cuales ya ha terminado. Una formación que aplicó desde el primer minuto al equipo: "Crecimos muy rápido al principio siendo unos auténticos desconocidos para la mayoría. Lo más importante es que desde los inicios se trabajaba en el trato a los jugadores, porque este mundo es muy exigente, no vale con trabajar tus horas. La mente no descansa."

Aunque si hay una cara visible del club esa es la de Javier "Javaa" Martínez, tirador del equipo de League of Legends de SLO, con más de dos años y medio en los pingüinos. "Entré en el equipo porque Marco me dio un proyecto a largo plazo, que era justo lo que quería", comenta un Javaa que también hace balance de este tiempo: "Hemos tenido buenos equipos y otros algo peores, así como los resultados, pero yo quiero seguir aquí en el futuro."

La expansión de Penguins a otros esports no para

Al igual que otros equipos como MAD Lions, Penguins ha apostado por crear equipos mixtos para sus academias. Marco nos asegura que le molesta el que se trate la presencia femenina en equipos de esports como algo excepcional, cuando debería ser algo normal y cotidiano. Elena, jugadora de League of Legends para Penguins nos comentó su felicidad por estar en el equipo y lo importante que fue para ella el acudir a toda una Gamergy o que les hayan ido informando siempre de posibles torneos o actividades.

Hace apenas quince días, Penguins fichó a cinco jugadores españoles para conformar una plantilla de Hearthstone. Álvaro "Slanex" García fue el representante de esta novedosa sección del club en el acto promocional y tiene claro que hay nivel en este país: "Es raro el torneo internacional en el cual no hay un español colándose en el top 16 o 32 y a pesar de eso no hay un circuito nacional estable".

Con Álvaro Gómez, manager del equipo de Clash Royale, repasamos lo que ha sido el camino de la entidad en el título para móviles de Supercell: "Contacté un día a Marco y le propuse crear una sección de CR en el club. La primera temporada fue una locura, porque no teníamos apenas referencias de los jugadores y dábamos palos de ciego. Además había equipos que después se demostró que tenían las mejores plantillas del planeta al irse casi todos a la Clash Royale League este verano. Por eso esta nueva temporada es casi como empezar de cero pero con experiencia acumulada."

Foto 2

El futuro de Penguins pasa por seguir exportando su modelo cercano con fans y jugadores a otras disciplinas. Así nos lo reconoce Juan Rivas, manager del equipo de Rainbow Six y Fortnite, dos títulos con un importante crecimiento y que ya cuentan con presencia de los pingüinos. "Nos queda camino por recorrer ya que no podemos competir en la ESL Masters de R6 al tener menores de edad y en Fortnite aún se está dibujando su escena competitiva, pero es importante estar ya ahí".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio