Compartir
Publicidad

¿Cómo es llegar por primera vez a un evento internacional de eSports? Nos lo cuentan Butterfly Effect

¿Cómo es llegar por primera vez a un evento internacional de eSports? Nos lo cuentan Butterfly Effect
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recibimos a Butterfly Effect, el equipo español de Dota 2 que ha sido nuestra representación en el Clasificatorio de Europa y CIS en Kiev, donde luchaba por una de las ocho plazas para el evento final de la WESG con un millón y medio de dólares en premios y que se celebrará en China.

Hoy hablamos en exclusiva con el capitán del equipo Jaume “Argoniur” Torner como portavoz de Butterfly Effect, para que nos cuente cómo se asimila eso de ser el primer equipo de España que llega tan lejos, atravesando nuestras fronteras para participar en un evento de Dota 2 con tal notoriedad mundial.

Primero de todo, Argoniur darte las gracias por aceptar la entrevista y contar vuestra experiencia en Kiev.

Para situar a aquellas personas que todavía no conozcan al equipo demasiado en la comunidad, ¿cómo nace Butterfly Effect y por quién está formado?

Butterfly Effect empezó aproximadamente un mes antes de ir Kiev gracias a ProdigyConwar que se puso en contacto con RoD, éste conmigo y de ahí montamos el equipo. Cuando jugamos los qualifiers éramos RoD (Offlaner “3”), ProdigyConwar (Support “5”), Acidlemon (Support “4”), Johnny/JZ (Carry “1”) y yo (Mid “1”).

Por desgracia, aunque en un principio nos habían dado el visto bueno para jugar con Johnny (que no tiene la nacionalidad española) al final no pudo ser ya que era un torneo por países. Así que estuvimos jugando con Flying y Master. En Kiev, Flying sustituyo a Johnny y Master vino como suplente.

Be Butterfly Effect al completo en el aeropuerto de Kiev.

¿Por qué os apuntáis al Clasificatorio Europeo de la WESG? ¿Qué objetivos teníais?

Bueno, tengo que admitir que yo no tenía pensado presentarme al torneo, coincidía con el comienzo del curso y no había tiempo para preparar un equipo que tuviese el nivel necesario para competir en Kiev. Aun así, una vez Conwar se puso en contacto con nosotros llegamos a la conclusión que apuntarnos y vivir la experiencia valía la pena.

Al ver que vais ganando todos vuestros encuentros de la Región Iberia y que llega el momento de viajar a Kiev para representar a España, ¿qué se os pasa por la cabeza al saber que vais a estar allí con grandes estrellas del Dota 2 internacional?

Fue un momento raro, no sabría explicarlo bien la verdad. En mi caso, tenía bastantes nervios porque la comunicación (ingame) estaba muy verde y hacer de capitán desde mid siempre impacta mucho en cómo funciona el equipo.

Cuando los oponentes eran de nuestro nivel o inferiores yo podía coordinar los movimientos de las otras líneas, pero cuando nos enfrentamos a jugadores con tanto nivel yo necesitaba estar al 100% en mid y nuestro early-game sufría bastante.

Alliance The Alliance, equipo formado por veteranos jugadores como Loda o EGM.

Viajar sabiendo que os tocaba en uno de los grupos más complicados, por no decir el más complicado del clasificatorio, recordemos que The Imperial quedó primero y Alliance quedó tercero, ¿qué expectativas teníais?

Obviamente teníamos más expectativas de lo que al final salió. Sí que esperábamos ganar a Alternate Attax o estar a punto de hacerlo, pero incluso ellos tenían mucha más experiencia que nosotros.

Con Alliance ya sabíamos que estaban muy por encima de nosotros. Contra Woof esperábamos que fuese mejor de cómo fue y eso que habíamos visto que eran muy agresivos, pero la presión en mid nos hizo añicos.

Imperial era un poco diferente porque son los que más partidas juegan (con diferencia) entonces me sabía sus drafts como la palma de mi mano y eso nos dio un poco de ventaja, pero claro, saber lo que van a jugar solo ayuda hasta cierto punto. Seguían siendo picks que tenían practicados y se movieron mucho mejor que nosotros.

En general la expectativa era ganar a Alternate Attax y que las partidas saliesen mejor.

¿Era vuestro primer evento presencial de estas dimensiones? De ser así, ¿crees que los nervios afectaron de alguna forma en vuestro rendimiento o al estar allí os crecisteis más?

Sí, para todos. Bueno, los nervios sí que afectaron al rendimiento, sobretodo la partida contra Alternate Attax en el estadio. Aun así yo diría que la falta de costumbre de jugar en un pc que no es el nuestro nos redujo más el rendimiento que los nervios.

Teclado

¿Cómo fue el momento de la sesión de fotos o la experiencia de saber que estáis saliendo durante la retransmisión en directo por Twitch ante tanta gente que os está viendo y también apoyando desde España?

Hacerse las fotos fue sorprendentemente rápido y fácil. En cambio, durante la partida no da mucho tiempo a pensar en nada, pero sí recuerdo sonreír cuando estábamos pasando por el estadio y nos pasó la cámara por delante.

Weag Dota 2

¿Cómo calificarías vuestra actuación? ¿Pudisteis jugar vuestros picks más potentes o alguna de las estrategias practicadas? ¿Cuáles fueron vuestros aciertos y vuestros fallos?

Respecto a cómo estábamos jugando desde casa yo diría que un 6 sobre 10, tampoco llegamos a jugar todo lo que habíamos practicado pero eso ya era esperado. 4 partidas no dan para mucho. En cualquier caso no teníamos nada muy practicado, entre tener poco tiempo y cambiar de jugadores no dio para más.

El mayor fallo estaría en la comunicación entre nosotros, pero bueno es lo que más flojeaba, así que era de esperar. Hay muchas cosas que distraen y es lo primero que se resiente. El acierto yo diría que fue no perder mucho la compostura entre partida y partida. Tuvimos 3 partidas el primer día y cada una nos salió mejor que la anterior, algo que me sorprendió bastante. Temía que después de la partida contra Woof todo fuese a peor.

En cuanto a la organización, ¿qué os pareció?

Respecto al transporte/hotel fue todo bien. Estaban listos para recogernos en el aeropuerto y llevarnos de vuelta y nunca había ningún problema para ir entre el hotel y el “estadio”. El hotel perfecto, por buscar alguna pega, las habitaciones no eran muy grandes. Pero vamos, que sin problemas.

Una vez en el “estadio” ya fue otra cosa. El primer día estuvimos allí 10 horas esperando antes de empezar a jugar, en parte culpa nuestra por llegar tan pronto, pero no nos habríamos quedado si no nos hubiesen dicho que habría PC’s para entrenar.

Se suponía que a las 5 (la primera partida era a las 7) tendríamos los PC’s, pues nada, no hubo práctica y como llevaban unas 2-3 horas de retraso apenas tuvimos 15 minutos para prepararnos porque tenían prisa por terminar. Esta parte fue un desastre, la verdad. El segundo día al menos tuvimos media hora para prepararnos.

En general yo diría que estuvo bien, tampoco esperaba tener PC’s para practicar pero que nos dijesen que sí y luego pasasen un poco del tema fue una putada.

Sobre los equipos y jugadores, ¿con cuál hablasteis más o mejor impresión os dio en persona?

La verdad es que no hubo mucha conversación porque cada equipo iba en su grupo y pocas veces te encontrabas con alguien. Yo tuve la oportunidad de hablar un rato con Loda sobre las partidas en la recepción del hotel por ejemplo, pero poco más.

Los que mejor impresión nos causaron fueron los jugadores de The Imperial que estaban sentados a nuestro lado en la zona de jugadores y nos saludaron al acabar la partida.

Con la invitación al torneo entraba quedarse a disfrutar del evento completo. ¿Qué nos puedes contar del ambiente? ¿Cómo se vive un evento así desde dentro?

El ambiente en el evento era muy bueno, la lástima era que nosotros escuchábamos a los casters rusos y la verdad es que cuando llevas unas cuantas horas se te hace muy pesado. Además el WiFi no llegaba bien a donde nosotros estábamos.

A parte de eso se estaba bien, había unos sofás con muy buenas vistas a las partidas y teníamos la comida allí para coger lo que quisiéramos.

Wesg 2

¿Qué opinas de los campeones, The Imperial?

Se nota que han trabajado mucho. Algunos de ellos llevan juntos más de un año y son de los equipos que más partidas oficiales juegan, tenían sus picks practicados y los jugaban lo suficientemente bien para forzar a los otros equipos a jugar según sus reglas. Eran los mejores haciendo eso.

No creo que en Shangai les vaya peor, yo diría que los ánimos de haber ganado van a hacer que confíen aún más en probar cosas que están “fuera del meta”.

The Imperial The Imperial, los campeones del Clasificatorio Europa + CIS en la WESG.

¿Qué tal el público del evento? ¿Había interés por los enfrentamientos o por los jugadores más reconocidos? ¿Qué pudisteis ver por parte de los medios locales de manera presencial en Kiev?

El público del evento animaba con muchas ganas cuando salían los equipos locales. Obviamente hay mucho más interés por estos, ya que cuando no había nadie conocido, difícilmente se llenaban la mitad de las sillas.

Había un par de periodistas con sus respectivas cámaras que supongo que serían de medios locales, pero no sabría decir más.

Publico Wesg

¿Crees que el nivel de Dota 2 en España ha ido mejorando a lo largo de estos últimos años? ¿Qué haría falta para que se asentara entre el público español?

Sí, yo diría que el nivel medio ha subido un poco, pero a niveles más altos seguimos siendo los de siempre, podría contar con una mano a los nuevos.

Es difícil decir que es lo que haría que el Dota 2 se asentara en España, pero yo creo que cualquier cosa que le recuerde a la gente que el juego existe ayudaría; bien sea un jugador/equipo en The International, por ejemplo. O incluso más importante, que el juego esté presente en los eventos nacionales más conocidos. Aun así eso atraería a gente, pero siendo League of Legends tan popular en nuestro país, es difícil que el Dota 2 tenga su hueco.

Y para acabar, ¿qué planes u objetivos tenéis como equipo para el futuro más próximo? ¿Os vais a presentar a más torneos? ¿Será posible ver algún día a un jugador español en un equipo internacional o a un equipo español al completo compitiendo entre los grandes?

Como este equipo dudo que juguemos ningún torneo a corto plazo. RoD está intentando montar un equipo con jugadores de fuera y los demás seguramente montaremos mixes para torneos nacionales.

Yo diría que un jugador español en un equipo internacional sí que es posible en los próximos años, un equipo completo de españoles ojalá, pero lo dudo mucho.

¡Gracias por la entrevista!

Gracias a ti por contarnos vuestra experiencia en el Clasificatorio Europeo de la WESG. Os deseamos toda la suerte del mundo en estos futuros proyectos como equipo o de manera individual.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio