Compartir
Publicidad
Entrevista a Naru: "con un grupo sólido y trabajo, se logra más que con talento individual"
Entrevistas

Entrevista a Naru: "con un grupo sólido y trabajo, se logra más que con talento individual"

Publicidad
Publicidad

Los dos nombres más evidentes que surgen al preguntar a alguien sobre el League of Legends español son Enrique "xPeke" Cedeño y Carlos "Ocelote" Rodríguez. Pero tras ellos hay una serie de actores totalmente claves en la escena española y que sin ellos no sería posible entender la competición en este país.

Uno de ellos es Ramón "Naruterador" Meseguer. Histórico jungla que ha pasado por más de once equipos como jugador, entre ellos el mítico TCM en el que coincidió con otra leyenda patria como es Mario "Motroco" Martínez y que a punto estuvo de subir a LCS en 2013. Hace ya un tiempo que colgó el ratón y lleva desde entonces siendo parte de los cuerpos técnicos de Asus, Origen y ahora Giants Gaming.

Tras compartir temporada con Guilhoto y ganarlo todo con los jugadores que ahora integran Vitality, Naru ha tomado las riendas del proyecto LCS de Giants, protagonizando un gran arranque de temporada. Charlamos con él de su filosofía de juego, de su método y de como ha cambiado todo en la máxima competición de League of Legends en Europa esta temporada.

¿Te ha sorprendido este arranque del equipo?

Obviamente, no me esperaba llegar a ponernos segundos en la quinta semana de competición, pero si que esperaba que si me hacía con los jugadores que yo quería, podríamos luchar por la mitad de la tabla. Si lográbamos tener un bloque sólido con el que trabajar, y además muestran el nivel individual que yo sé que tienen, la mitad de la tabla es un objetivo viable.

Desde fuera se ve un equipo muy trabajado tácticamente y que casi juega sobre un guión los primeros quince minutos. ¿Trabajáis hasta ese punto o son los jugadores los que marcan el ritmo de las partidas?

Es como dices, me gusta mucho cerrar un plan de partida y que todo el mundo tenga claro lo que tenemos que hacer para ganar. Desde que llegamos a Berlín, tuvimos varias reuniones y, aunque me gusta tener todo bajo control, me gusta que los jugadores sean partícipes de la estrategia o discutan mi visión, porque al final son ellos los que juegan y los que conocen sus virtudes y puntos flacos.

Intento tener el plan de partida cerrado, pero ellos tienen que estar de acuerdo y si esto no es así, varío la estrategia hasta que todos estemos cómodos.

El principio de la temporada viene marcado por un hecho que nunca es deseable como es la marcha de cuatro jugadores y tu compañero Guilhoto. Hablas del bloque, ¿tenías muy claro que jugadores querías para esta nueva etapa?

Si, claro. Cuando la gente que teníamos se marchó a Vitality, hicimos una lista de jugadores libres, pero que además podía trabajar bien junta. Yo no quería un índice con toda la gente que estaba sin equipo y que tenia nivel LCS. Tengo en mis manos a un debutante como es Ruin, si meto a más rookies quizás puedo tener problemas de comunicación, de fortaleza frente a las derrotas.

Soy un tío que cree en el grupo y en el trabajo. Con eso creo que se pueden conseguir mejores resultados que fichando los cinco mejores jugadores disponibles en cuanto a nivel individual o rendimiento en línea. En este meta, la línea es importante, pero quizás no es lo que te gana la partida.

"Me sorprendió que Steelback, Betsy y Djoko no tuvieran ofertas"

Vi libres a gente como Steeelback, Betsy o Djoko. Me sorprendió que ni siquiera tuvieran ofertas y dije: "esta es la mía". Gente con nivel LCS, que han jugado junta y que además tienen buen rollo entre ellos. En las pruebas para entrar en la plantilla estaban de risas, se entendían a la perfección y vi claro que a estos tres les podía meter a Ruin y a Targamas y que íbamos a estar preparados para jugar contra quien sea.

Grupo El bloque es lo más importante para Naru.

Una vez los ves trabajar es evidente que las dudas sobre su rendimiento se van, pero desde la comunidad no es que fueran jugadores muy tenidos en cuenta y más tras la pasada temporada. Mucha gente les veía en trayectoria descendente y ahora están demostrando que pueden competir a la perfección. ¿Cómo se les recupera la ilusión?

Lo más importante no es el hambre que tengan los jugadores, si no que cuando te ves fuera y sin ofertas, lo más importante es seguir en LCS. Quieren una oportunidad, por lo que si les hablas y les demuestras que confías en ellos para el proyecto, la ilusión viene sola.

Fui transparente con ellos a la hora de ficharlos: "este es el bloque, este es el estilo y la filosofía y tú eres mi primera opción." Les hice ver que si trabajábamos de una manera seria, podríamos demostrarle a esos que no confiaban en ellos que son jugadores del primer nivel europeo.

Betsy, Djoko y Steeelback tienen mucha experiencia en LCS y aunque Ruin me lo has planteado como un debutante más, si que tiene bastante experiencia en Europa. Quien es el rookie más auténtico es Targamas. ¿Cómo se ha acoplado al equipo?

Claro, aunque diga que Ruin es un debutante, es evidente que no es un debutante al uso.

Yo siempre tengo como prioridad la comunicación en partida. Que siempre haya alguien marcando que tenemos que hacer, que alguien recuerde el plan de partida o que no haya problemas a la hora de compartir información. Los debutantes son los que más propician este tipo de situaciones no deseables y por eso rodee a los dos rookies con gente que ya conoce la competición y que sabe salir de esos problemas.

Targamas era mi primera opción porque estaba jugando muy bien su competición regional, sólido y agresivo, justo lo que yo buscaba. Un chaval de 17 años con mucha confianza que puede jugar con un tío con experiencia como Steelback y aprender muy rápido era lo que necesitábamos. En cuanto los vi jugar juntos, dejé de buscar otras opciones. Entre ellos dos no tienen problema a la hora de decirse las cosas y eso es buenísimo.

Dijiste una frase que me llamó la atención y es que es necesario que los jugadores estén en "algo más importante que ellos mismos". También es habitual ver como vais todos a cenar juntos o cosas por el estilo que denotan el que hay un grupo sólido. ¿Crees que esto es un añadido o una clave más de vuestro equipo?

Claro, todo lo que sea que los jugadores tengan confianza entre ellos, compartan aficiones, confidencias y mantengan una amistad, mejora su rendimiento en partida. Los problemas de convivencia afectan mucho a las partidas y por eso es importante crear actividades que vayan enfocadas a crear un grupo como puede ser ir al cine o a cenar por ahí el día libre.

Toda la confianza que se les pueda transmitir es buena, porque es importante que los chicos se vean cuidados y que estén lo mejor preparados posibles para darlo todo en los entrenamientos y los partidos del fin de semana. Ese es la verdadera responsabilidad de un equipo LCS y de un entrenador.

Ex giants Los ex de Giants están siendo el equipo de moda esta temporada.

Hablemos de los rivales. ¿Son tan buenos Vitality como se ve en este comienzo de temporada?

Es uno de los mejores equipos en liga a mejor de uno, pero no creo que lo sigan siendo en Playoffs o cuando todos los equipos estén al 100% como G2 y Fnatic, que parece que ya están cogiendo la forma correcta. El estilo de juego de Vitality es muy vistoso y yo creo que eso hace ver más de lo que hay, porque si algo sale mal, su estrategia es más vulnerable de lo que parece.

"El estilo de juego de Vitality es muy vistoso y yo creo que eso hace ver más de lo que hay"

Se lo juegan todo a una carta como con elecciones como Thresh o demás campeones y pueden llegar a perder por composición si algo no sale como tienen preparado. Ya veremos si a final de temporada pueden ganar o no.

Hay muchos jugadores nuevos en LCS, el formato ha cambiado del mejor de 3 al mejor de uno e incluso Riot ha cambiado la presentación y el escenario mismo. Tú ya estuviste en LCS con Origen, ¿es para ti una LCS completamente distinta?

Desde mi punto de vista es evidente que si. Cuando estaba en Origen estaba en un bucle en el cual daba igual lo que hiciera porque no veía soluciones a corto plazo. Los jugadores estaban sin moral, el equipo estaba 0-7 o 0-8 cuando yo llegué, había problemas de comunicación con los coreanos, no teníamos un shoutcaller y los equipos contra los que jugábamos sí que eran un bloque. Ahora lo veo desde otro ángulo. Los jugadores responden, veo que puedo tener un impacto directo en el juego.

"En Origen estaba daba igual lo que hiciera porque no veía soluciones a corto plazo."

No veo una diferencia de nivel brutal entre aquella LCS y esta. Quizás hay equipos como H2K que antes eran punteros y ahora tienen una plantilla más discreta. Hay rookies como los de Roccat o los míos que están rindiendo bien y hay otros más en el aire. El nivel ha bajado por la salida de gente como Febiven o PoE, pero tampoco drásticamente.

Hay más espectadores, la gente está respondiendo. ¿Crees que la competición necesitaba un cambio profundo a nivel de espectáculo o de envolver mejor el producto?

Yo pensaba que el BO3 era mejor para el espectador, porque podías ver más a los equipos que te gustaban y ver cómo responden a distintas situaciones. Pero claro, yo no soy el espectador medio. La mayoría de gente disfruta de ver como un equipo gana a otro, sin desprestigiar su conocimiento del juego, pero simplemente lo ven como un entretenimiento y no una forma de aprender del juego.

En su momento no lo vi claro, pero ahora creo que Riot ha tomado la decisión correcta. El BO1 es mejor porque ahora mismo el metajuego es demasiado lento y si esto nos pilla con el mejor de tres, la gente vería únicamente a su equipo y apagaría el stream. También han invertido mucho en la presentación y en renovar los estudios y eso se agradece.

Lozark y Naru Para Naru, Lozark es un apoyo fundamental en Giants.

Si hablamos de experiencia, está claro que en el club tenéis a uno de los que más tiene de toda la LCS. Hablo de Lozark, ahora director deportivo de Giants. ¿Le pides consejo?

Confío en él para muchas cosas. Si necesito una segunda opinión o consejo, le hablo por Whatsapp y si es urgente nos ponemos en Skype o Teamspeak. Siempre está ahí para ayudar y es alguien que siempre sabe como ayudar. Yo tengo experiencia LCS, pero como segundo entrenador y es entonces cuando él sabe transmitirme la mejor solución.

Psicología, gestión de grupo o ese tipo de cosas son de las que más hablamos y hasta que los dos no nos quedamos tranquilos no colgamos la llamada. Estoy encantado de tenerle ahí.

Toca hablar de SLO, ya que fue ahí donde comenzaste a trabajar con este equipo a nivel de staff. ¿Cómo describirías esa etapa con Guilhoto y todos los jugadores que ya no están en el club?

Mis años como entrenador han sido una montaña rusa. Comencé en ASUS, con quienes logré ganar la liga española, luego fui a Origen, donde apenas pude hacer nada para evitar el descenso, pasando a salvar de otro descenso a Origen España. Ahí comencé a volver a ver la luz con Giants, ganando torneos, ascendiendo a LCS y saliendo campeón de Superliga.

Aquel Giants de Challenger Series era un proyecto un poco incógnita. Es verdad que tenían talento, pero no sabíamos como iban a rendir juntos a ese nivel. Lo que vi entonces era gente que se subía por las paredes por ganar y subir a LCS. Yo venía de Origen y verles a ellos me transmitió una fuerza increíble. Es gente con mucha hambre y que sacrificó mucho por estar donde estamos ahora, cada uno en un equipo distinto eso sí.

Nunca he tenido un staff tan bueno como el que formábamos Guilhoto y yo. He disfrutado y aprendido mucho de nuestra etapa juntos y yo creo que él también. Me apena no poder contar ahora con él, pero somos suficientemente fuertes para valernos por nosotros mismos en LCS.

Yo tuve una entrevista con él antes del promotion tournament y me dijo que eras una "enciclopedia del LoL", ¿cómo lo describirías a él?

Yo le describiría como "el sargento Guilhoto". Lo que más me llama la atención de él es como ha trasladado el entrenador de un deporte tradicional a los esports. Sabe que hay momentos en los que tienes que ponerte serio y otros en los que tienes un jugador que lo está pasando mal y que necesita un amigo. Sabe gestionar un grupo y su psicología. Es muy bueno ganándose el respeto de los jugadores y creo que lo hace de manera natural. Puedes ser el mejor entrenador o el que más sabe del juego, que si no controlas el vestuario, no vales para esto.

Le he visto solventar problemas de todas las maneras posibles. Incluso es capaz de acabar con las tensiones entre jugadores con unas risas y unas bromas. Es lo que más me gusta de él.

El Giants de SLO es un equipo muy cíclico. Pasa de crear talento a tener una imperiosa necesidad de ganarlo todo como pasó el pasado año. Ahora estáis en una de esas bonitas travesías por el desierto que buscan crear un nuevo y joven equipo. ¿Cómo ves al equipo?

A priori no sabía que pensar, cuando vi la alineación conocía a varios jugadores y a otros no. Lozark de hecho me pidió ayuda con las pruebas de SLO, pero tenía demasiado lío en Berlín con la pretemporada de LCS y no pude echarle una mano.

No sabía que esperar pero Sharkz me parece un buen entrenador, un tío con las cosas muy claras. Se ve juego en equipo y eso es muy bueno en Superliga. Si Lozark ha fichado a esos jugadores, yo tengo total confianza, porque compartimos una visión de como se deben hacer las cosas. Me recuerdan a mi equipo y eso me gusta.

Llegado el momento, ¿te temblaría la mano a la hora de echar mano de la cantera?

Si tengo un jugador en el hospital y no puede jugar, le llevo el PC a la habitación. Valoro mucho a mis jugadores y creo que si hago un cambio, va a ser a mucho peor. Añadir un nuevo jugador a mitad de temporada es algo muy complejo. Creo en el bloque.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos