Compartir
Publicidad
Duall, support de S2V: "Nos ponían en la mierda y no sé por qué"
Entrevistas

Duall, support de S2V: "Nos ponían en la mierda y no sé por qué"

Publicidad
Publicidad

De la plantilla de S2V se ha dicho de todo. Que si habían juntado a cinco españoles por crear fanbase, que Pπ y Carbono juntos no iban a durar ni dos partidas o que a la segunda derrota iban a acabar como el rosario de la aurora. Nada más lejos de la realidad, ya que el club está en lo alto de la clasificación tras cuatro jornadas de Superliga Orange de League of Legends, además de conseguir cargarse a MAD Lions por el camino.

Sobre el momento de forma del equipo, sus expectativas o el cambio de nombre y de colores tan repentino de la escuadra hemos hablado con Ángel "Duall" Fernández, socio de Pπ en la calle inferior de S2V y uno de los auténticos trotamundos de la escena. Una entrevista a un jugador sin pelos en la lengua.

Si miramos los powerrankings, muy pocos por no decir nadie, confiaba en S2V. Tras cuatro jornadas de Superliga, estáis líderes empatados con otros tres equipos. ¿Cómo te sientes?

Nos ponían en la mierda, y no sé por qué. Carbono puede destrozar a todos los junglas de SLO si quiere, nosotros en bot no vamos a tener problemas contra nadie y en top y en medio son consistentes. S2V es un equipo como cualquier otro de tabla alta, podemos perder, pero somos buenos.

¿Se minusvalora al talento nacional?

A ver, no creo que haya tanto talento. Hay un par de jugadores españoles de nivel SLO por posición. Son pocos, pero hay. La cosa es que quizás un extranjero es más moldeable... Cuando S2V creó este equipo, esto era un popurrí. He tenido que adaptar mi juego a cómo juegan Pepi y Carbono.

Las razones de los powerrankings para poneros tan abajo se basaban en que sois una plantilla con muchas posibilidades de explotar si los resultados no son buenos. ¿Duele que duden de tú profesionalismo?

No es que duela, nos da igual lo que diga la gente porque nosotros nos concentramos en jugar. Eso de que "este equipo va a explotar por un berrinche" es muy de 2015. La gente ha madurado, los entrenamientos han mejorado mucho... A veces tilteamos, como todo el mundo; sobre todo Pepi y Carbono, que son más explosivos. Pero no va a ser algo destructivo, no va a haber malos rollos nunca en el equipo. Lo de que somos como los mentos y la coca-cola está desfasado.

Hace unos años la gente creía que con un ego muy grande podía llegar más lejos, o incluso siendo un prepotente, pero eso ya no es así. Ahora se mira mucho más por el equipo. Carbono está a mucho más nivel que algunos de nosotros y, si se está haciendo una partidaza sacrifica recursos por ayudarnos. Es un juego de equipo.

Desde fuera vuestros planteamientos del draft son muy similares a G2 Esports. Parece que os limitáis a escoger personajes fuertes y luego ya veis como os los repartís. ¿Es así?

Es tal cual. Tenemos x composiciones preparadas y sabemos los campeones que hay que elegir, pero sí es verdad que una vez hacemos eso ya vemos a dónde mandamos a cada pick. Yo mismo me he comido flexpicks que deberían ir a otra línea, y al final los he usado como support... Y tan tranquilo.

¿Es vuestro estilo de juego el que se ve favorecido por el meta o simplemente le sacáis punta a vuestras capacidades como que tu hayas jugado jungla y top hace años y Pepi medio durante toda su carrera?

Los adcarry necesitan mucho más oro para llegar a un pico de poder mucho más barato para otros tipos de personaje como ciertos magos. Yo creo que con el nuevo parche esto va a cambiar y la botlane será más convencional.

Poder sacar magos en bot y conseguir la prioridad además es un plus enorme para nosotros, porque Pepi juega muy bien cosas como Zoe. Esto tiene otra cosa buena y es que los adc de otros equipos no tienen ni idea de jugar contra estos campeones y sacas ventaja de ahí.

Hablamos mucho de vosotros, de vuestros roles, pero no se habla tanto del papel de vuestro entrenador Pochipoom como canalizador de todas vuestras locuras. ¿Os deja hacer o es el creador de muchas de estas composiciones?

Él es el pilar del equipo. No nos fuerza, pero nos ayuda a comunicarnos... Es el pegamento que nos une a los cinco, por así decirlo. Aparte de eso es el entrenador y prepara estrategias, drafts, se preocupa por nosotros y mucho más.

Pero si es verdad que nos escucha mucho. Un ejemplo: si yo digo que Sejuani support está muy bien y que lo podemos flexear, él nos anima a hacerlo en los entrenamientos y si sale adelante lo dejamos en el draft. Nos da libertad y confianza.

Al igual que para los rivales es difícil saber por donde va a salir Pepi, también debe haber sido complicado para ti habituarte a jugar con él en bot, ¿no?

Claro, pero más que por picks en concreto, que se les acaba pillando el truco al entrenar, lo más complicado fue el estilo de juego. Él es muy agresivo y yo nada de nada. En el resto de equipos me usaban para hacer blindpick y tenía que acabar jugando debajo de torre con cosas como Braum. Como él no es moldeable, me tocó a mi cambiar mi estilo y ahora juego para él.

"Como Pepi no es moldeable, me tocó a mi cambiar mi estilo y ahora juego para él"

Has sido uno de los pocos jugadores españoles que ha hecho la maleta para ir a jugar por Europa. ¿Crees que esta tendencia va a crecer en el futuro o no?

Yo creo que todos los españoles tienen oportunidades fuera. Hay equipos con un poco menos de nivel que la SLO que pueden estar bien para conocer otra gente, aprender y seguir en activo. Si no, también están las academias. Nosotros usamos a la academia para entrenar con nosotros y quizás les demos oportunidades en el futuro.

Mientras tú te fuiste a Excel y a la academia de Unicorns en búsqueda de oportunidades, otro apoyo como Skain se centró en SoloQ. ¿Son igual de válidos ambos caminos?

Personalmente creo que Skain está un poco sobrevalorado, no es tan bueno como la gente lo pinta. Y eso es algo que se va a demostrar el próximo lunes, cuando juguemos contra G2 Heretics.

Él tenía un buen branding y con SoloQ ha encontrado equipo, pero lo que yo creo que es mejor es buscar ofertas de fuera que sean decentes y así mantener tu nivel. No hay nada de malo en SoloQ, pero yo creo que pierdes mucha comunicación y macro con la de animales que hay sueltos por ahí.

Tú estabas en ASUS justo cuando se retiró el patrocinio y todos migrasteis a S2V. ¿Lo viviste con inquietud o con tranquilidad?

Sabíamos que íbamos a competir. S2V fue muy transparente en todo momento y no quisieron vender la moto. Nos dijeron "esto es lo que hay, os vamos a ofrecer esto y vamos a intentar conseguir sponsors para que esto siga adelante", todos estuvimos de acuerdo y tiramos para adelante. S2V está haciendo bien las cosas.

Ayer pude hablar con Deadly y decía que todos los equipos de SLO están muy igualados. ¿Cuál es tu opinión?

Hay dos o tres equipos que son de tabla baja, pero el resto los veo igualados. Personalmente, creo que podemos ganar a todos. No quiero ser prepotente, porque también podemos perder, pero la sensación es que haciendo las cosas bien y en un buen día, se puede ganar a cualquiera.

Yo creo que con el equipo que tenemos, no vamos a dejar que nos gane ningún club de superliga. Si perdemos es porque nosotros cometemos errores o no hemos sido lo suficientemente buenos. No sé si es la sangre latina, pero nos venimos arriba en los partidos oficiales y quizás hay otros jugadores que se achantan. Entrenamos bien, pero en partidas oficiales jugamos aún mejor.

Después de ganarle a MAD Lions, parece que habéis pasado de equipo incógnita a ser aquel que en un buen día te puede ganar al mejor de uno. ¿Te parece mal que se use tanto condicional con vosotros?

No, en absoluto. Jugamos nuestro estilo... Tampoco tenemos tantos picks sorpresa. Si no nos han estudiado y no saben jugar contra esas cosas, pues se lo come. Son excusas porque yo tengo que estar preparado para cualquier cosa.

Si alguien se queja de que les ganamos porque es un mejor de uno, pues que "cheesen" ellos. Son excusas. Nosotros perdimos contra Penguins y ya está, no se puede decir lo de "hemos tenido un mal día, tenían una composición mejor". Se pierde y punto.

Foto extraída del Media Day de LVP.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio