Compartir
Publicidad
Dahvys: "Estoy señalado por Riot y el resto intenta picarme en SoloQ para que me echen"
Entrevistas

Dahvys: "Estoy señalado por Riot y el resto intenta picarme en SoloQ para que me echen"

Publicidad
Publicidad

Una noche te puedes ir a la cama recién salido de un equipo y despertarte a la mañana siguiente con un mensaje en el cual te proponen ir a otro. Eso es lo que le ocurrió el pasado 6 de julio a David "Dahvys" Casco, quien ha defendido esta temporada de Superliga Orange de League of Legends los colores de eMonkeyz y Penguins.

Los pingüinos se quedaron sin opciones de jugar la fase final de la competición cuando restaban un par de jornadas por ser jugadas. Charlamos con Dahvys sobre su desembarco en su nuevo equipo y cómo han sido estas semanas, sobre su salida de eMonkeyz y su historia en la escena competitiva española.

¿Cómo es ser un pingüino? ¿Estás contento?

Bien, la verdad. En cuanto a la convivencia a veces tenemos roces, y por eso, para las cenas pedimos comida para no enfadarnos. En la Grieta no hay casi problemas pero fuera, ya es otra historia [Risas].

Me ha costado adaptarme un poco a la convivencia y al ritmo de vida, a la rutina. Aquí me tengo que levantar más pronto que en mi casa. Sobre las diez y media teníamos que estar ya activos, mientras que yo en mi casa me solía acostar a las tres o cuatro de la madrugada, y luego me levantaba a las doce.

Desde aquella entrevista en la cual dijo tu entrenador Pablo "Marhoder" Menendez que el objetivo después de no poder clasificaros para playoffs era "dar por el culo", habéis rascado empates con MAD Lions y Movistar Riders. ¿Estás cómodo con este papel?

"Lo de "dar por el culo" está bien, pero yo vine a Penguins para jugar playoffs"

Lo de "dar por el culo" está bien, pero yo vine a Penguins para llegar a playoffs. No lo conseguimos y ahora nuestra motivación es molestar al resto y demostrar nuestro nivel. Podemos ver los partidos que quedan como un escaparate en el que demostrar nuestro nivel y mejorar. Cada vez que termina una partida oficial, sé donde he fallado y donde debo mejorar, mientras que las partidas de SoloQ son un poco fiesta... Aunque es verdad que a veces SLO es un poco fiesta [Risas].

Aunque solamente conviviste dos semanas con vuestro entrenador antes de su baja, ¿cómo os afecto la lesión de Pablo?

Pablo era muy estricto y serio. Ahora que se ha ido, me he relajado un poco, tengo que reconocerlo. Aunque es verdad que casi coincide su baja con la pérdida de opciones de playoffs por nuestra parte al perder contra KIYF y empatar contra Dragons.

Tras la baja de Pablo, ahora vuestro mánager Nunaso es quien está al frente del barco. En su entrevista en El Quinto Mapa comentaba que no todo es la táctica y la estrategia y que hacían falta otras virtudes a la hora de llevar un grupo. ¿Cómo está siendo este tiempo con él?, ¿está trabajando por esa armonía en el grupo?

Desde antes ya nos llevábamos bien aunque tuviéramos esas broncas por quien ha dejado un plato sin fregar o ese tipo de cosas. Estamos mucho tiempo juntos y es normal que haya roces en la convivencia, pero claro que nos echamos nuestras risas.

Desde fuera se ve un gran ambiente, con mucho meme en redes sociales...

Sí, sí, aquí hay risas 24/7. Bueno, no todo el tiempo, porque cuando hay que entrenar o jugar toca estar concentrado, pero el resto del tiempo nos lo pasamos muy bien. Sobre todo con Karakal.

¿Crees que influye el que seáis cinco españoles en el equipo?, ¿sería distinto con un extranjero?

Yo creo que hay bastantes diferencias entre los extranjeros y nosotros. Son más fríos y se toman esto como un trabajo corriente en el cual se les paga únicamente por jugar. Si las cosas van mal, se relacionan menos. Creo que afecta, sí.

¿Qué balance individual le pones a la temporada?

He jugado bien, pero cuando me ve tanta gente no juego como lo hago en mis SoloQ. No sé como explicarlo... No juego como debería hacerlo. En el partido contra Movistar Riders, al ser un partido oficial, tenía miedo de hacer jugadas con Lee Sin cuando en SoloQ me la hubiera jugado mucho más. Ha estado bien a nivel personal, pero podría haber sido mejor.

Según reconoció Nunaso, apenas unas horas separaron tu salida de eMonkeyz de tu llegada a Penguins. ¿Cómo fueron?

"Cuando me fui de eMonkeyz, estaba pensando en que tenía que volver a casa a jugar SoloQ y decía 'se me va a ir la cabeza'"

Cuando me fui de eMonkeyz, estaba pensando en que tenía que volver a casa a jugar SoloQ y decía "se me va a ir la cabeza". Las ranked queman mucho porque un día te encuentras a uno que te "trollea" y al día siguiente también. Somos muy pocos en los puestos más altos del juego y nos conocemos. Tienes que aguantar ese tipo de cosas todos los días y durante muchas horas. Quema mucho.

Durante esas horas entre salir de un equipo y surgir la opción de ir a otro, lo pasé muy mal pensando en tener que volver a jugar SoloQ. El comunicado de eMonkeyz anunciando mi salida fue sobre las siete u ocho de la tarde y la mañana siguiente me cayó la oferta. Cuando me contactaron desde Penguins, fui muy feliz, porque yo quiero competir. Estoy muy agradecido.

Dahvys Apenas unas horas separaron este comunicado de otro de Penguins anunciando su fichaje y el de Nandisko.

¿Te arrepientes de algo de tu etapa en eMonkeyz?

Bueno... Todo pasó porque en una ranked quedé 2/14 o así con Corky y me "bannearon" catorce días. Entonces ficharon a Carbono y desperdicié esa oportunidad. Me arrepiento de eso.

¿El único motivo de tu salida de eMonkeyz fue ese?

Sí. Tuve la sanción, llegó Carbono y el medio estaba más contento jugando con él.

Me parece raro que por una única mala partida suceda esto. ¿Estabas quemado con tu situación o algo así como para que soltaras esa tensión en partida?, ¿se debe a algo sucedido en eMonkeyz?

No quiero hablar mucho de eMonkeyz, pero es verdad que la cabeza la tenía "rallada" por cosas externas. No le echo la culpa a eso, pero estaba quemado desde fuera y eso se refleja en el juego y claro, se me fue la cabeza.

Toda esta fama de polémico y conflictivo la lleváis con humor en Penguins. ¿Te molesta o te gusta que se lleve de esta manera este asunto?

Me río mucho con los memes que me hacen y todo eso. Creo que está bien. La gente se cree que soy muy tóxico, un Hitler, que mato gente. No es así y este tipo de bromas hacen que eso tan serio pase a ser un meme. Le quita hierro al asunto.

¿Y por parte la comunidad?, ¿te ha molestado algo que se hubiera dicho en la escena sobre ti y este asunto?

Hombre, a mi me molesta lo que dicen de que eMonkeyz ha dado un salto de calidad con Carbono. Conmigo ya íbamos a hacer playoffs y al final se han quedado sin llegar. A Carbono lo idolatran mucho y a mi me parece meh.

¿Crees que de no haber estado sancionado en 2017, cuando estabas en Origen, ahora no hubiera pasado nada?

Es verdad que estoy señalado por Riot. No soy un jugador normal. A la mínima que haga algo mal, me la cargo porque tengo antecedentes. Cuando me encuentro con algunos jugadores que me conocen, intentan picarme para que la líe. Saben como soy y como reacciono, pero estoy intentando solucionarlo y pasar de estas cosas.

Dahvys Dahvys ya fue parte de aquel jovencísimo quinteto de PAM que disputó la undécima Final Cup, jugando contra Siler, su ahora compañero. Hara Amorós para LVP.

Aunque tienes 18 años, ya fuiste parte de aquel PAM que ganó todas las Go4LoL habidas y por haber. La gente hablaba de vosotros y os abristeis un camino. ¿Crees que esa historia se podría repetir ahora tal y como está la escena?

Depende de la actitud de los jugadores. Yo en Twitter veo mucho lloro de que no hay españoles en SLO y de que no hay oportunidades. Por algo tienen que empezar, ahora está el Circuito Tormenta y también las academias. No puedes llegar a SLO sin experiencia competitiva a menos que seas Challenger con 700 puntos.

"Hay muchos extranjeros que vienen a SLO a jugar y no quieren hacer nada que no sea jugar."

Desde Penguins hicisteis la broma de publicar todos a la vez vuestro partido en redes sociales. ¿Qué opinas de esa reciente preocupación por las redes sociales de los jugadores?

Es cierto que hay muchos extranjeros que vienen a SLO a jugar y no quieren saber nada de la competición. No ponen ni un mensaje a los fans, sólo quieren jugar y nada más. Vas a las Gaming Houses y es verdad que son muy sosos.

En el último parche de League of Legends ya se aprecia la tradicional vuelta a los tanques y las peleas de equipo de cara al Mundial. ¿Como ves el metajuego?

El meta está volviendo a la normalidad. Los AP están desapareciendo del meta, ya no es como a principio de temporada que valía todo, cualquier cosa era válida en bot. El meta estaba muy loco por el tema del funneling y eso hacía difícil leer los drafts enemigos.

A mi me encanta probar todo lo nuevo que haya en el juego y durante ese tiempo en el que aparecía el funneling, le decía a los analistas y resto de jugadores que había que intentar esa nueva táctica. Pero hay otros jugadores que no se adaptan bien y que piensan que jugar cosas distintas a las estándar es "trollear".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio