Compartir
Publicidad

La inteligencia artificial destroza a un equipo de humanos en Dota 2

La inteligencia artificial destroza a un equipo de humanos en Dota 2
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los avances que se están consiguiendo en el campo de la inteligencia artificial cada vez son más increíbles, y esto en un futuro puede ayudar a muchas personas en el desarrollo de tareas y en la toma de decisiones en la vida real. Lo último que han conseguido, que un equipo de cinco bots controlados por la OpenAI gane a un equipo de cinco humanos en Dota 2, entre los que se encontraba algún jugador profesional. Veamos cómo lo consiguieron.

El evento comenzó con una partida de calentamiento para la OpenAI contra un equipo de aficionados y el resultado fue sorprendente, dejando boquiabiertos a todos los allí presentes. Los bots aniquilaron por completo a este equipo de humanos, tras destruir dos líneas en una marca de 13 minutos. Hazaña que ocurre en ocasiones muy contadas y muy difícil de ver en partidas profesionales.

Una de las novedades introducidas, es que ahora la OpenAI también es capaz de tomar decisiones sobre qué héroes elegir o descartar, precisamente en la fase de selección y prohibición del juego, tan determinante en el desarrollo de la partida.

A continuación, empezó el enfrentamiento de exhibición con los bots de la OpenAI contra un equipo de humanos altamente cualificados, con unas habilidades en Dota 2 superiores al 99,95% de los jugadores de todo el mundo. En dicho equipo estaban los comentaristas y analistas de habla inglesa con mayor rango en el juego: Blitz, Capitalist, Fogged y Merlini. Además de contar con el jugador profesional MoonMeander de Complexity Gaming.

Ver OpenAI Five Benchmark desde OpenAI en www.twitch.tv

Normas del enfrentamiento

  • En la fase de selección (no había prohibición), ambos equipos tenían que elegir cinco de entre los 18 héroes disponibles: Necrophos, Sniper, Viper, Crystal Maiden, Lich, Shadow Fiend, Razor, Death Prophet, Gyrocopter, Tidehunter, Earthshaker, Witch Doctor, Sven, Axe, Queen of Pain, Lion, Riki y Slark.

  • Objetos como la Botella, el Estoque Divino, las runas de ilusión, la Manta o el Necronomicón, entre otros, no estaban permitidos en la partida, debido a que la máquina siempre va a ser superior en el micro manejo de unidades. Por esta razón tampoco había héroes con copias, como por ejemplo Meepo. Además, cada jugador tenía su propio Animal Mensajero indestructible, el rival no podía matarlo.

  • Las partidas se jugaron con la Actualización 7.16.

Draft

La primera partida la ganó la OpenAI de manera bastante sencilla, con una fase de líneas muy ventajosa y movimientos sucesivos que rozaban la perfección, en parte gracias a los héroes escogidos que no necesitaban recolectar demasiado para juntarse y provocar peleas. El resultado, la primera línea de barracas caía a su favor en el minuto 20 y apenas un minuto después sentenciaban la partida.

La segunda partida estuvo mucho más igualada y con probabilidades favorables para el equipo de humanos en varios momentos del juego. En esta ocasión, consiguieron más muertes, pero los bots tomaron mejores decisiones y fueron capaces de aumentar poco a poco la ventaja hasta acabar de nuevo con las estructuras.

Aunque la OpenAI ganó por 2-0 el enfrentamiento a Bo3 o al mejor de tres, la organización decidió que se jugara la última partida. El equipo de OpenAI se vino arriba y permitió que los espectadores eligieran sus héroes. Les otorgaron los peores para ponerlos en desventaja, aun así, los bots lucharon durante más de 35 minutos. Pero las probabilidades de ganar estaban en su contra y acabaron perdiendo. De esta manera, el equipo humano pudo irse del evento con algo de dignidad al ganar al menos una partida a la OpenAI.

El futuro de la inteligencia artificial

Pudimos disfrutar de interesantes preguntas a los programadores y desarrolladores de la OpenAI durante el show-match. Afirmaron que el objetivo no era simplemente ganar a los jugadores de Dota 2, sino ayudar a diseñar una inteligencia artificial que se pueda aplicar para resolver problemas del mundo real. Por esta razón se eligió Dota 2, porque es un juego con mucha complejidad en la toma de decisiones, trabajo en equipo y con una gran cantidad de información y posibilidades.

Además de las diferentes aplicaciones que se pueden trasladar en la vida real que es lo más importante, todos estos avances en la inteligencia artificial también pueden otorgar un punto de vista diferente a los jugadores y hacer que mejoren en el juego, como ya ocurrió en su momento con el 1vs1.

Imagen portada | GosuGamers.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio