Compartir
Publicidad
El antes y el después del “Fall Shuffle”: así será la nueva temporada competitiva de Dota 2
DOTA 2

El antes y el después del “Fall Shuffle”: así será la nueva temporada competitiva de Dota 2

Publicidad
Publicidad

The International es el mayor torneo del año y el encargado de poner un punto y seguido a la temporada competitiva de Dota 2. Por este motivo muchos jugadores y equipos se deshacen tras este torneo, al no haber conseguido los objetivos marcados o esperados.

Tras el período de liberación y fichajes impuesto por Valve, el cual ha estado lleno de movimientos, dramas y sorpresas, por fin conocemos cómo han quedado los rosters de cara a los próximos Majors de Dota 2. Veamos uno por uno, el antes y el después de los equipos más relevantes de la escena.

América: rozando el Aegis con los dedos

En esta región ha habido muchos cambios, movimientos y algunos equipos de nueva creación. Y a pesar de que hay grandes equipos consolidados como Digital Chaos, que fue la sorpresa en la pasada International consiguiendo un merecido segundo puesto o Evil Genuises que quedó en tercera posición, no se han librado de este Shuffle.

COMPLEXITY GAMING

Complexity

Los jugadores Handsken y Limmp dejaron el equipo para irse a Alliance, mientras que Chessie se retiraba del competitivo por unos meses. Quedaron Swindlezz y Zfreek que con la llegada de Justin ex jugador de Evernova, Cancel ex jugador de Kaipi y Moo ex jugador de DC, completaron el roster.

DIGITAL CHAOS

Digital Chaos

Tras la salida de Moonmeander de OG, la organización decide ficharlo para ocupar la posición de Moo. Esta ha sido una de las jugadas más dramáticas y comentadas por la comunidad, debido al trato por parte de Digital Chaos al offlaner estadounidense y actual subcampeón del TI6. Mientras que los rumores del fichaje de Resolution por Navi quedaron en eso, rumores.

EVERNOVAS

En el mes de mayo el equipo formado por Yawar, Slickz, Demon, Fluffnstuff y Waytosexy se disolvió. El 15 de septiembre anunciaron el roster en el que tan sólo queda Waytosexy y al que se le unieron Francislee, Mason, Sneyking y Jason (antiguos jugadores de Team Freedom, Cucks for life, Void Boys y Shazam respectivamente).

EVIL GENUISES

Evil Genuises

En un principio los 5 jugadores fueron liberados de la squad Americana. Se especuló con la negociación de un nuevo contrato, la formación por libre de un nuevo equipo o incluso el regreso de Sadboys.

Finalmente se quedaron Zai, Universe y Sumail a los que se unen Crit ex jugador de OG y el regreso de Arteezy por segunda vez en cuestión de dos años. Fear anunció su retirada del Dota competitivo y pasa a ser el coach del equipo. Mientras que PPD pasa a formar parte de la administración.

FDL

Los jugadores CC&C y Fronz abandonan el equipo y en su lugar entran 747, ex jugador de Void Boys y 04 que junto con Beesa, MJW y Stan King forman el roster.

INFAMOUS

Infamous

El nuevo Infamous está formado por las nuevas incorporaciones de Benjaz y Krtk que se unen a Kotaro, Accel y Bang.

NOT TODAY

Not Today

Los jugadores Benjaz y Krtk se marchan para unirse a Infamous, mientras que Jericho es liberado. El 15 de septiembre anuncian el nuevo rosters con Greedy, el regreso de Atun y tres nuevos jugadores: Scofield, Sword y Jerry.

PAIN GAMING

El equipo brasileño mantiene el roster con el que llevan ya jugando desde hace meses con 4dr, Hfn, Tavo, Kingrd y C4t.

TEAM FREEDOM

El equipo ha ido sufriendo varios cambios a lo largo del año, primero con la marcha de Francislee que fue sustituido por Boris, después prácticamente todo el equipo se fue a otros equipos para jugar el Clasificatorio de TI6.

En septiembre el equipo se reforma con la llegada de Wwd que reemplaza a Sunbhie y Boris, Ixmike88, Jubei e Eagle.

TEAM LEVIATHAN

El equipo se reformó para el Clasificatorio de TI6 con Monib, Shiibbyy, Jenkins, Newsham y Flyingzebra. Este último fue sustituido en septiembre por Jah.

TEAM NP

Team Np

El futuro de EternalEnvy era incierto tras su salida de Team Secret, pero ha formado un nuevo equipo completamente Norteamericano reuniendo a Aui_2000 ex suplente en Team Secret, MSS y SVG, ambos antiguos jugadores de Shazam y 1437 antiguo jugador de Digital Chaos y antiguo coach de Team Secret.

Según declaraciones del propio EternalEnvy en su Twitter, el año pasado estuvo jugando en un equipo de estrellas pero este año prefiere jugar con quién él quiere y elige de verdad.

T SHOW

T Show

A diferencia de Pain Gaming, este equipo también brasileño ha sufrido muchos cambios desde el inicio del año, entre ellos justamente la marcha de Tavo, Hfn y C4t para unirse a Pain Gaming.

Este mismo mes anunciaban el roster completo con Therence, Cys, Mandy, Baga y Gambling.

  • Equipos incompletos o no confirmados

DRINKING BOYS

De momento en el equipo sólo hay dos jugadores, Getovas en la posición de mid y Shanks como support.

EXODUS

Se trata de un equipo formado por los antiguos jugadores de Enemy después de que el roster fuera liberado por la organización.

Está formado por BSJ, Slayer, Sovereign y Frozen, a falta de un support para completar el equipo.

VOID BOYS

Tras la marcha de Omegapwner, de 747 a FDL y de Sneyking a Evernovas, tan sólo quedan Patsoul y Clairvoyance.

  • Jugadores sin equipo

Korok, Loomdun, Omegapwner, Mad, Yawar, USH, CC&C, Mantou, Ritsu y Sunbhie.

Europa: la renovación del viejo continente

En esta región también ha habido grandes equipos que han hecho una buena temporada como OG, Team Liquid o Team Secret entre otros. Muy pocos equipos han mantenido el mismo roster, pero los cambios siempre se hacen con el objetivo de mejorar.

AD FINEM

Ad Finem

El equipo griego confirmó durante la fase de liberación de jugadores que mantenían el equipo al completo con Madara, Thug, Skylarl, Maybe Next Time y Ssaspartan.

ALLIANCE

Alliance

El equipo sueco ganador del TI3 se separa. No es la primera vez que alguno de sus jugadores se va a probar suerte, como s4 en TI5 con Team Secret. Experimento que no cuajó y regresó con sus compañeros. Pero en esta ocasión y por primera vez en muchos años, Loda y Akke que son grandes amigos van a dejar de jugar juntos. Tampoco estará en el equipo AdmiralBulldog que según dijo se tomará un descanso del competitivo y s4 que se fue a OG.

Loda y EGM han remodelado el equipo, con nuevo logo incluso, al que se han unido Jonassonfan, antiguo offlane de Ninjas in Pyjamas, Handsken y Limmp que salieron de Complexity. De nuevo un equipo sueco al completo.

ELEMENTS PRO

Equipo con tres jugadores Serbios, Swiftfending, Gog1 y Lebrondota, uno Croata, Mitch y uno Bosnio, Milan.

No se les conoce equipos anteriores muy relevantes en la escena, menos a alguno de ellos en Fnatic por el año 2011.

ESCAPE GAMING

Escape Gaming

Es un equipo de reciente creación, que se hizo con los jugadores de No Diggity y que consiguieron acceder al evento principal de TI6 a través del Clasificatorio Europeo y del Wild Card. Han decidido mantener el mismo roster para la próxima temporada con Era, Qojva, Khezu, Yapzor y Synderen.

IKEA

Equipo no muy conocido en el ámbito profesional. El único jugador de renombre es el sueco Steffstyle que estuvo en equipos como Lemondogs o Monomaniac, que junto a Dancingdragon, Fivedota, Mawi y Etakaka forman IKEA.

KAIPI

Kaipi

Llega Fluffnstuff para completar el equipo junto a Bone7, Singsing, Thecoon y Sexybamboe.

LVLUP

El nuevo equipo de Wagamama junto con Kole, Pwn, Emperor606 y Dnz.

MEMENTO MORI

Nuevo equipo de Xcalibur junto con Eskil, Niqua, Pablo y Gorgc.

OG

Og

Ha sido el equipo estrella de la temporada, yendo de menos a más y siendo el primero en ganar dos Majors (Frankfurt y Manila). Pero los resultados en TI6 no fueron los esperados y al poco tiempo la organización anunciaba la salida de Miracle, Moonmeander y Cr1t.

Ya se conoce el futuro de Miracle que jugará en Team Liquid, Cr1t que se fue a Evil Genuises y Moonmeander que fichó por Digital Chaos para sustituir a Moo. Parece que el poder de la amistad no todo lo vence. Ocuparán las bajas de OG Ana, s4 y Jerax. De momento sólo se sabe la posición de Jerax que irá de support.

PRODOTA GAMING

Equipo que ha sufrido muchas modificaciones a lo largo del año y ahora anuncian su roster con Garter, Pingvincek, Kefka, Cwm y Biver.

TEAM LIQUID

Team Liquid

Jerax y Fata son las dos bajas del equipo. El primero para marcharse a OG y el segundo lo deja para tomarse un tiempo de descanso. Quedaron Matumbaman, Mindcontrol y Kuroky y se confirman los rumores con la entrada de Miracle y de Bulba.

TEAM SECRET

Team Secret

Tras el fracaso en TI6, Puppey y Pieliedie decidieron reestructurar el equipo con jugadores asiáticos. Se marchan grandes estrellas como Arteezy, Eternalenvy y Bulba para ser sustituidos por MP, Midone y Forev como cores del equipo. Las mezclas entre occidentales y orientales no suelen llevarse mucho, pero quizá nos sorprendan.

THE IMPERIAL

El equipo formado por Ace, 13abyknight, Hestejoe, Noia y Ryze ya anunciaron en agosto que se mantendrían juntos a pesar del Shuffle. Actualmente se encuentran jugando la Pro Dota Europa Cup.

  • Equipos incompletos o no confirmados

TEAM DOGE

Formado por Solitude, M’icke, Insania y Sealkid les faltaría un off lane para completar el roster.

  • Jugadores sin equipo

Attacker y Pajkatt.

CIS: en busca de la gloria perdida

La Comunidad de Estados Independientes ha pasado muy desapercibida a lo largo de esta temporada, siendo una de las comunidades de jugadores más grandes junto a China, apenas ha tenido representación en la pasada International.

Tan sólo Natus Vincere y algún jugador suelto consiguieron estar en el mayor evento de Dota 2 del año. Por lo que organizaciones y jugadores se han puesto las pilas en este Shuffle para conseguir mejorar los resultados de cara a la siguiente temporada competitiva.

DX

Equipo en el que está un conocido ex jugador de Team Empire, Scandal que junto con Arszeeq, Ax.Mo, Sh4dowehh y Oxn completan el roster.

FRIENDS

Se trata de un equipo creado por algunos jugadores de Virtus.Pro para competir en la segunda temporada de la Star Ladder i-League con Afterlife, Undershock, Yoky, Nofear y Alwayswannafly.

NATUS VINCERE

Natus Vincere

En el equipo Ucraniano ha habido muchos cambios de jugadores, sobre todo a lo largo de 2015 hasta acertar con la alineación adecuada. Tras una temporada a un buen nivel, la organización ha decidido mantener el roster actual sin cambios. A pesar de los rumores de fichaje que suscitó la visita del jugador Resolution del equipo Digital Chaos a las oficinas de la organización.

POWER RANGERS

Los jugadores Arise, Fn y Rmn dejaron el equipo y en su lugar entraron Goddam y Afoninje que junto con Bignum, Chshrct y J4 forman el nuevo roster.

TEAM EMPIRE

Team Empire

Recientemente salieron del equipo Afterlife y Ramzes666 que se fue a Virtus.Pro, quedándose Miposhka y KingR. A través de Twitter anunciaron un roster para el Clasificatorio de la WCA que al final ha sido casi el mismo, formado por Alohadance, G, Ghostik, Miposhka y KingR.

VEGA SQUADRON

Vega Squadron

Les ha costado pero han rehecho el equipo prácticamente desde cero tras la marcha de Noone y Solo. En su lugar entran Fng como support e Iceberg de medio.

VIRTUS PRO

Virtus Pro

Tras no conseguir la clasificación para Ti6 tomaron la drástica decisión de disolver el equipo al completo, hasta el de gestión y empezar de cero. Fueron los primeros en anunciar su roster, incluso antes de que empezara el evento principal de TI6 formado por Noone, Solo, Lil, Ramzes666 y 9pasha.

  • Equipos incompletos o no confirmados

FANTASTIC FIVE

En mayo dejaron el equipo Xboct que actualmente se ha tomado un descanso del competitive y Ghostik que ahora está en Team Empire. Illidan y 9pashaebashu entraron oficialmente en el equipo tras meses de standings.

Finalmente 9pashaebashu fue fichado por Virtus.Pro y el 18 de septiembre anunciaban la entrada de Lolik0 junto con Illidan, Bzz, Rmn y Yol.

GO2OLYMP

Equipo menos conocido en la escena formado por Zxc, Sqreen, Slander y Mettpum a falta de un off lane para completarlo.

THE MOONSIGHT

Tras el “escándalo” generado por Funnik en uno de sus streams, donde dijo sin pelos en la lengua todo lo que pensaba de la escena profesional de Dota 2 en la zona CIS, anunciaba este nuevo equipo en su cuenta de Twitter como sus verdaderos amigos.

Funnik jugará al lado de Immune, Art, Dextr y Creative.

  • Jugadores sin equipo

Badman, Dkphobos, Goblak y Silent.

China: el drama entre organizaciones y jugadores

Según las teorías este era el año chino y así fue, con la proclamación de Wings Gaming como campeones de The International 6.

A pesar de esto, la escena china ha sido de las últimas en confirmar sus rosters debido al drama entre organizaciones y jugadores. Por lo que todos los jugadores fueron liberados o expulsados de los equipos, para empezar así de cero los fichajes.

CDEC GAMING

De ser el underdog del TI5 consiguiendo un segundo puesto en el mismo, a no clasificarse para TI6 este año. Tras la marcha de Agressif a LGD, el equipo no volvió a brillar. Por lo que han decidido remodelar el equipo al completo tras la salida de Yao, Garder y Super.

El nuevo equipo está formado por Shade, June, Demons, September y Flyby.

EHOME

Ehome

Se quedaron sin carry tras la marcha de Iceiceice y en seguida llegaron los rumores de que Sylar ficharía por el equipo, los cuales finalmente han sido ciertos. El roster de definitivo está formado por Sylar, Old Chicken, Eleven, Lanm y Garder.

EHOME X

El 17 de septiembre anunciaban nuevo roster para temporada de otoño con Qd, Puer Tea, Zexbingo, Ddr y Lt.

INVICTUS GAMING

Invictus Gaming

Despues de 6 años Ferrari deja el equipo. El resto de jugadores: Ana se fue a OG, Qd a EHOME y Xxs, Boboka y Rong han sido liberados automáticamente.

Finalmente Xxs y Boboka se quedan y junto con Burning que regresa después de estar en Vici Gaming, Op ex jugador de IG Vitality y Q ex jugador de CDEC, completan el roster.

IG VITALITY

El roster es relativamente nuevo ya que se creó en marzo. Con el Shuffle Op y Xuan fueron liberados, uno para irse al equipo principal de IG y el otro pasando a ser sustituto del equipo. Por lo que el roster definitivo estaría formado por Yuno, Fran, Injuly, Super y Dogfights.

LGD GAMING

Lgd Gaming

Reforman el equipo con Maybe y algunos jugadores de CDEC Youth: Ame, Xz y Victoria. Jixing proviene de Thunderrobot Gaming.

LGD FOREVER YOUNG

Lgd Forever Young

Los antiguos jugadores del principal LGD Xiao8 y Yao forman esta nueva squad con Lpc ex de CDEC Avenger, Monet ex de Vici Gaming y Super antiguo jugador de Tong Fu.

NEWBEE

Newbee

A través de la red social Weibo, Hao anunciaba su descanso de 6 meses del mundo competitivo, por lo que el equipo chino se queda sin carry. Aunque hubo rumores de la posible marcha de Kpii, finalmente se queda junto a Kaka, a los que se unen Sccc, Uuu9 ex de Tong Fu y Faith ex de IG.

NEWBEE YOUNG

Tras la marcha de Fan a EHOME y de Sccc al equipo de los mayores en Newbee han tenido que remodelar el equipo. Finalmente el roster queda así: 290 ex de White Fries Gaming, Lin ex de Tong Fu, 2lei, Le y Rong ex de IG.

TONG FU

Poco después de TI6 con el Shuffle, Uuu9, Kabu, Faith, Lpc y Ddr dejan el equipo para marcharse a otros por lo que se crea un nuevo Tong Fu con Jiajia, M, Carrot, Xiaoxiao y 折纸折纸.

VICI GAMING

Vici Gaming

Cty anunció en Weibo que se tomaba un descanso de la escena competitiva y Sylar se fue a EHOME. Se rumoreaba que Vici Gaming formaría un roster nuevo con Burning, Maybe, Eleven, Lanm y Rotk, pero esto no fue posible ya que LGD no dejó escapar a Maybe. Por lo que deciden traer a casi todos los jugadores de Vici Gaming Reborn: END, Yang, Fy y Ddc (menos Nono), completando el roster con la llegada de Ghost proveniente de FTD.

VICI GAMING J

Vici Gaming J

El 17 de septiembre se crea la nueva marca de la squad llamada Vici Gaming J con prestigiosos jugadores como Rotk, Fenrir, Agressif, Hym y Nono. Todos ellos vienen de grandes equipos como LGD, Vici Gaming o EHOME.

WINGS GAMING

Wings Gaming

El equipo ganador del TI6 se mantiene como tal con Shadow, Blink, Faithbian, Y e iceice.

A diferencia del resto de regiones, en China no quedan ni equipos incompletos o por confirmar, ni jugadores sin equipo.

Sea: una escena joven con un gran potencial

Podríamos decir que se trata de la escena menos madura o de las últimas en llegar, si la comparamos con el resto en cuanto a equipos o títulos conseguidos. A excepción de grandes veteranos como por ejemplo Mushi o Hyhy, entre otros.

Aun así hay que destacar su gran potencial con unos jugadores prometedores, además de un entregado público que apoya a sus estrellas, tal y como pudimos ver en el Major de Manila.

EXECRATION

Execration

Tras la marcha de Nando y RR se ha rehecho el equipo con la adquisición de DJ, Gabbi y Rapy que se unen a Abed y Kim0.

Acaban de ganar el Torneo MPGL Sea ganando a todo un MVP Pnoenix (Top 5-6 en TI6) por 2-0 en la Gran Final.

FNATIC

Fnatic

Dejaron el equipo DJ, Midone y 343. Mushi y Ohaiyo deciden quedarse para reformar el nuevo Fnatic junto con las incorporaciones de Raven, Eyyou y Demon. Los tres proceden de TNC y jugarán de carry y supports respectivamente.

MINESKI

Mineski

Meracle y RR antiguo jugador de Execration, se unen al equipo como medio y offlane. Mientras que Benhur y Bokerino se marchan.

El roster completo sería: Bimbo, Meracle, Rr, Julz y Ninjaboogie.

MINESKI X

Mineski X

Este equipo se formó a principios de año para competir en el Major de Shanghai. Durante el Shuffle post TI6 sufrió algunas bajas por lo que han tenido que rehacer el roster. En el cual podremos ver a Kecik Imba, Zai, Winter, Insidiousc y Xtinct.

MVP PHOENIX

Mvp Phoenix

Tras la marcha de Forev y MP a Team Secret los tres jugadores que quedaban fueron liberados. Sin embargo, tanto Febby, como QO y Dubu se quedaron en el equipo, al que se unen Velo y Reisen.

RAVE

A primeros de septiembre la organización anuncia su roster con cuatro nuevas incorporaciones: Kevz, Whph, Abing y Tims ex jugador de Execration, que se unen al capitán Flysolo.

S1 LYKOS

Es un equipo Filipino de reciente creación (marzo, 2016) con los jugadores Rgee, Goodboy, Yaj, Awchas y Yabish.

SIGNATURE TRUST

Es otro de los equipos menos conocidos, es Tailandés y tras la marcha de Jabz a Team Faceless, Mypro que estaba de sustituto pasó a ser el mid del equipo, junto con Lakelz, Aabbaa, Boombell y Tnt.

TNC

Tnc Pro Team

Tras la salida de Raven, Eyyou y Demon tan sólo quedaron Kuku y Sam que completaron el equipo con la llegada de TeeHee, Ryoyr y Cast como carry y supports.

TEAM FACELESS

Team Faceless

Iceiceice salió de EHOME para montar este equipo propio con los jugadores Black, Jabz, Xy y Nutz.

WHITE FRIES GAMING

White Fries Gaming

Pocos días antes de la finalización del Shuffle post TI6 anunciaron su roster con las incorporaciones de Yamateh, Big_A y Net que se unen a Kyxy y el legendario Hyhy.

  • Equipos incompletos o no confirmados

NATURAL 9

El 23 de agosto el equipo renace con el regreso de Risk y Blackshatan junto con Balls, Slickz y cas158.

TEAM TANGERINE

Aunque para el Torneo MPGL Sea se presentaron con un equipo completo parece que les sigue faltando un mid. De momento estaría formado por Syeonix, Roddgeee, Adtr y Xnova.

  • Jugadores sin equipo

343, Benhur, Bokerino, Derp y Ice.

Y para acabar, estos son los jugadores de todas las regiones que se toman un descanso: Admiralbulldog, Brax, Chessie, Chuan, CTY, Fata, Hao, Jeyo, MMY, TC y XBOCT.

Hasta aquí el repaso a todos los equipos tras el Fall Shuffle. ¿A qué equipo o equipos pensáis que les ha beneficiado más los cambios? ¿Y qué región veis más fuerte?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos